El elemento más primordial en un smartphone, y por ende en cualquier aparato electrónico portátil, es su batería. Sin ella no funciona, es así de sencillo. Y en el panorama actual de los smartphones ya toca renovar la vieja tecnología ion-litio por algo más eficiente y potente.
La respuesta es la nueva batería Jinshajiang de Xiaomi, que ya se usa en los móviles de la compañía. ¿Qué tiene esta batería que pueda suponer una ventaja con respecto a las actuales? El secreto es el silicio carbono.
La batería, el elemento esencial: ventajas del silicio carbono frente al ion-litio
Es curioso comprobar cómo cada año vemos saltos técnicos considerables en las pantallas, cámaras o procesadores, pero menos en las baterías. La tendencia, por suerte, ha cambiado a lo largo de 2025 y los nuevos móviles de Xiaomi han superado las capacidades de 7 000 mAh y casi llegado a los 8.000 mAh. Y a eso ha ayudado el cambiar de componentes: de las baterías de litio a las de silicio carbono.
Batería de iones de litio
Las baterías de iones de litio o Li-Ion, las que los smartphones llevan años montando, están compuestas por dos o tres celdas de energía conectadas en serie o en paralelo, diseñadas para el almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio. Esta sal consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
¿Inconvenientes? su degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas hacen que su vida útil afecte a la del móvil que la usa. Un método eficaz es cambiar la batería del teléfono, algo complicado por la evolución de los propios móviles, pero que sin embargo regresará como imposición de la Unión Europea en el próximo 2027.
Batería SiC
Las baterías de silicio-carbono o SiC son baterías de iones de litio con un ánodo de silicio-carbono en lugar del ánodo de grafito habitual. Este diseño permite una mayor densidad energética, ya que el silicio puede almacenar mucho más litio que el grafito. El silicio tiene una capacidad de carga de 420 mAh/g, casi un 13 % más que los 372 mAh/g del grafito.
Las baterías con ánodo de SiC ofrecen una mayor densidad, lo que se traduce en una mayor capacidad con unas dimensiones físicas similares y permite fabricar móviles más finos sin sacrificar la autonomía, de hecho, tienen mayor autonomía. Anteriormente, la tendencia del silicio a expandirse durante la carga limitaba su aplicación práctica.
Xiaomi aborda este problema combinando partículas de silicio de tamaño nanométrico con una estructura de carbono estable, ya que el silicio ofrece una mayor capacidad de absorción de iones de litio que el grafito
La batería Jinshajiang de Xiaomi
La batería Jinshajiang, también conocida como la batería Golden Sands de Xiaomi, es una innovación en el almacenamiento de energía hecha para aumentar la densidad energética de la batería sin aumentar el tamaño total del dispositivo. Jinshajiang usa el ánodo de silicio-carbono (Si-C) en lugar de las baterías de litio convencionales basadas en grafito.
En los móviles, el contenido de silicio se mantiene bajo para preservar la estabilidad, mientras que en accesorios como los cargadores portátiles se permiten niveles más altos.
Además del ánodo de Si-C, la batería Jinshajiang cuenta con una innovadora interfaz de electrolito autorreparable: Durante los ciclos de carga regulares, se pueden formar microfisuras en la interfaz entre los materiales del ánodo y el electrolito. Para solucionar este problema, Xiaomi incorpora aditivos de polímeros elásticos en el electrolito para adaptar la expansión del volumen del material de silicio y pueden reparar pequeños defectos en la interfaz, mitigando la degradación a largo plazo.
Según los datos de la empresa, este diseño permite que la batería conserve el 80 % de su capacidad después de 1600 ciclos de carga, superando los estándares del sector.
Xiaomi ya usa su nueva batería
El primer smartphone con batería de SiC se lanzó en febrero de 2023, pero su adopción acelerada comenzó hacia el segundo semestre del pasado 2024. De hecho, Xiaomi lleva tiempo usándola en series como el Xiaomi 14 Ultra y Xiaomi Mix Fold por ejemplo.
Si hacemos una comparativa en el catálogo de Xiaomi, tenemos dos móviles con el mismo peso y tamaño de pantalla de 6,67 pulgadas: el Redmi Note 13 Pro+, que cuenta con una batería de iones de litio de 5000 mAh, y el REDMI Note 14 Pro+ del año pasado, que montó una impresionante batería de silicio-carbono de 6200 mAh.
Estamos hablando de un aumento del 24% en la capacidad de la batería, que gracias al silicio-carbono es mayor y brinda más autonomía.
El futuro: las baterías de estado sólido
Aunque las baterías Jinshajiang ya se producen a gran escala, Xiaomi trabaja en la evolución de las baterías, y está desarrollando activamente baterías de estado sólido. A diferencia de las baterías tradicionales que utilizan electrolitos líquidos, las baterías de estado sólido emplean materiales sólidos, lo que mejora la seguridad y la densidad energética.
Actualmente en proceso de desarrollo y prueba, los expertos señalan que estas baterías sólidas aparecerán primero en coches eléctricos, y luego se aplicarán a una mayor variedad de dispositivos, incluyendo los móviles.
Vía | Counterpoint / TBSNews / Advanced Carbon Council
En Mundo Xiaomi | No es cosa tuya: el frío intenso afecta a la batería de tu móvil y puede provocar que se agote antes
Ver 0 comentarios