Xiaomi por fin vence a Samsung en Rusia: ¿pasará lo mismo en Europa?

Xiaomi por fin vence a Samsung en Rusia: ¿pasará lo mismo en Europa?
Sin comentarios

Xiaomi lleva liderando de manera intermitente en el mercado móvil de Rusia desde el cuarto trimestre de 2020, cuando por fin consiguió vencer a sus dos rivales directos, Huawei y Samsung, alcanzando una cuota del 30%, según informes de Counterpoint Research.

La familia POCO y terminales como el Xiaomi Mi 10T fueron quienes se llevaron el gato al agua. Desde entonces, la brecha no ha hecho sino aumentar: el minorista ruso MTS, grupo de telecomunicaciones líder con más de 90 millones de clientes, acaba de confirmar que Xiaomi ya posee una cuota de mercado del 31,2%, respecto al 31% del Q1 de 2021.

El liderazgo de Xiaomi en Rusia

A priori esta pequeña evolución podría parecer un crecimiento residual, mínimo. Pero aquel 30% solo hablaba de ventas por trimestre, no de cuota de mercado. El actual 31,2% hace referencia a la cuota general y habla del buen estado de salud de la marca en un mercado tan competitivo como el ruso.

Mientras que la participación de Samsung se mantiene en el 29,8%, Apple copa el el 14,5% y Realme apenas el 4,6%. La quinta posición en volumen total de ventas es para POCO, con una participación del 3.8%.

Lider

Si sumáramos ambas marcas estaríamos ante una clara posición de liderazgo en ventas totales. Tal y como leemos en IT Home, la cadena de supermercados M. Video-Eldorado Group, el mayor minorista en venta de electrodomésticos y electrónica de Rusia, confirma este liderazgo actual.

¿Y qué hay del resto del viejo continente? Europa oeste se le resiste: Samsung cuenta con el 37%, Apple con el 25%, y Xiaomi queda en tercer puesto con un 17%. Lejos quedan estas cifras en países como Italia o Portugal —en España su dominio es incontestable—, donde Xiaomi apenas ocupa un cuarto lugar.

Canalys Q1 2021

Pero no olvidemos que Xiaomi llega tras marcar el mayor éxito de su historia dentro de Europa, con un crecimiento interanual de casi el 90% que ya ha llevado a posicionarse en la segunda marca, con un 23% frente al 19% de Apple.

Si echamos la vista atrás, durante el primer trimestre de 2019 Xiaomi solo representaba un 4% del mercado europeo. Según estimaciones de la propia Counterpoint, a este ritmo Xiaomi lideraría el mercado móvil en Europa en algún momento a mediados de 2022.

Temas
Inicio