Los móviles Xiaomi van a subir de precio por culpa del canon digital. El Gobierno quiere triplicarlo

Poco X5 Pro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que a día de hoy prácticamente cualquier marca del mercado esté subiendo los precios en sus teléfonos móviles, parece que la tendencia no va a ir en dirección contraria a partir de ahora, al menos en España. Marcas como Xiaomi han optado por ofrecer smartphones con ciertos recortes en las especificaciones de cara a ajustar el precio, pero esta subida tiene poco que ver con los costes de fabricación.

Como muchos ya sabréis, desde hace casi seis años, en España pagamos un impuesto denominado Canon Digital con el que la administración busca compensar las descargas o visualizaciones no oficiales a las gestoras de contenido. Pues bien, el problema reside en que el Gobierno está planteando incrementar este impuesto, llegando a triplicarse en algunos casos y siendo el mercado de los smartphones uno de los principales afectados.

El precio de los smartphones crecerá aún más durante este año

En el caso concreto de los teléfonos de Xiaomi debéis saber que, por ejemplo, en un Xiaomi 12 Pro (el cual es el móvil más caro que vende la empresa en nuestro país) el canon digital que se aplica actualmente supone alrededor de un euro en el precio total del mismo. Ahora bien, con estos cambios, este impuesto podría suponer un total de unos tres euros por unidad vendida, por lo que el incremento sería bastante importante.

Xiaomi 13 Lite

Es cierto que teniendo en cuenta el valor total del producto la subida no es mucha, pero es bastante probable que los fabricantes acaben repercutiendo este incremento directamente al usuario. Si todo va según lo previsto, podríamos ver esta subida implementada a finales de este mismo mes de febrero.

Por lo tanto, no debemos descartar que si esta propuesta sale adelante el precio de los teléfonos inteligentes pueda verse afectado en una horquilla de entre 5 y 10 euros con respecto al valor actual, un incremento pequeño pero que, teniendo en cuenta el precio que estamos pagando por ellos, seguro que los usuarios no acogerán con especial ilusión.

Vía | Xataka Móvil

Comentarios cerrados
Inicio