A Xiaomi nadie la baja del Top 3 de ventas mundiales: explosión de beneficios a pesar de la competencia

El coche de Xiaomi ya no es hijo único, son familia numerosa: así son los cuatro modelos del Xiaomi SU7 y todas sus diferencias 

Xiaomi Beneficios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que 2023 ha sido un año complicado para muchas compañías es innegable. De hecho, el sector de la telefonía móvil ha registrado no pocas pérdidas. Pero no para Xiaomi, que revalida una posición dominante y presume de unos beneficios tan altos como los fans de su comunidad.

Y es que, lograr un 126,3% de beneficios, y encima netos, no es sencillo, motivo por el cual la compañía consolidó posición en 2023 no sólo con los móviles, sino también con los dispositivos IoT y encima se permitió un nuevo SO como es HyperOS e iniciar una nueva trayectoria en un nuevo mercado con su coche Xiaomi SU7.

Móviles Xiaomi, la tercera compañía a nivel mundial por tercer año seguido

Xiaomi ha aprovechado para presentar sus resultados fiscales de todo el año 2023, un año complicado para el sector, pero en el que la compañía co-fundada por Lei Jun logró unos ingresos totales entre todas sus divisiones de 271.000 millones de yuan, al cambio unos 34.800 millones de euros, logrando unos beneficios netos de 19.300 millones de yuan, unos 2.480 millones de euros, lo que supone unos beneficios del 126,3%. Una locura, vamos.

Centrándonos en su división de móviles, Xiaomi logra otro récord manteniendo por tercer año consecutivo la tercera posición en el mercado de los smartphones a nivel global, sólo superada por Apple y Samsung. De hecho tenemos que hablar de crecimiento, ya que en el cuarto trimestre de 2023, los envíos mundiales de móviles de la compañía ascendieron a 40,5 millones de unidades, un 23,9% más que en el mismo periodo en el año 2022.

Según la consultora Canalys, en 2023 los envíos de terminales Xiaomi, Redmi y POCO se situaron entre los tres primeros en 51 países y regiones de todo el mundo y entre los cinco primeros en 65 países y regiones de todo el mundo. Las tres marcas de teléfonos ocuparon el segundo puesto en Oriente Medio y el tercero en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, con un crecimiento de la cuota de mercado en todas estas regiones.

Dispositivos IoT y el Xiaomi SU7

Una de las mejores bazas de Xiaomi es su ecosistema de productos, y gracias a estos, los ingresos de los productos IoT (el Internet de las Cosas) y de estilo de vida de Xiaomi ascendieron a 80.100 millones de yuan, que son 10.263 millones de euros, y su margen de beneficio bruto alcanzó el 16,3 %, llegando a su máximo histórico.

Hasta el día 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos IoT conectados (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) en la plataforma AIoT de Xiaomi alcanzó los 739,7 millones, un 25,5% más que en 2023. Por otro lado, el número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados a su plataforma AIoT (excluidos smartphones, tabletas y portátiles) alcanzó los 14,5 millones, un 25,3% más que en 2023.

TVs y wearables

Con los televisores también le fue bien, ya que los envíos de Xiaomi Smart TVs se situaron entre los cinco primeros del mundo. Y la cantidad de usuarios activos al mes de la aplicación Mi Home App de Xiaomi, que te permite manejar desde el móvil todos los dispositivos inteligentes de la compañía, creció hasta los 85,8 millones de usuarios mundiales en diciembre de 2023.

En el sector de los productos wearables, "Xiaomi mantiene su posición de liderazgo en la industria". Según Canalys, en 2023, los envíos de pulseras de actividad como la Smart Band de Xiaomi ocuparon el segundo puesto tanto en China continental como en los mercados mundiales, y los envíos de auriculares inalámbricos TWS ocuparon el segundo puesto en China continental.

Gastos, que también los hay

No hay que olvidar que en el pasado 2023 Xiaomi estrenó un nuevo sistema operativo y además presentó su primer vehículo eléctrico, una apuesta para posicionarse en el mercado de los EVs en el que ahora reina Tesla: la llamada estrategia corporativa "Human × Car × Home".

Los gastos del negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas que ha llevado a cabo la compañía aumentaron a 6.700 millones de RMB, unos 858 millones de euros. Pero, claramente, el resto de divisiones los han compensado de sobra.

Con 2024 ya a punto de entrar en su cuarto mes, queda por ver si este año Xiaomi superará a 2023 o se mantendrá. Aunque, ya sólo con mantenerse, estaríamos hablando de unos buenos resultados sin duda.

En Mundo Xiaomi | Así luce el secreto mejor guardado de Xiaomi: móntate en el coche Xiaomi SU7 para ver su interior

Inicio