El precio de tus dispositivos favoritos de Xiaomi va a subir un poco: la culpa es del canon digital

Redmi Note 11
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 2023 nos está dejando muchas mejoras tecnológicas en todos los aspectos. Desde el lanzamiento de la serie Xiaomi 13 y los Redmi Note 12, las últimas novedades del coche eléctrico e incluso la primera campaña de ofertas de primavera de Amazon, que ha dejado precios increíbles en toda clase de dispositivos.

Pero esos precios no van a seguir siendo tan bajos, ya que el Gobierno de España, después de cuatro años y medio, ha establecido por fin el nuevo canon digital, un impuesto que se aplica a los dispositivos capaces de hacer copias de obras sujetas a propiedad intelectual.

Una subida que afecta a móviles, tablets, smartwatches...

Este canon digital se introdujo hace ya más de dos décadas, quedando anulado en varias ocasiones y hasta su nueva aprobación en 2017, y aunque se trata de una tasa que rara vez supera los 5 euros, se aplica a todo tipo de dispositivos tecnológicos, y dentro del catálogo de Xiaomi existe una gran variedad de productos que van a ver incrementado su precio.

A partir del 1 de julio, el canon digital que aplica a móviles pasará de 1,15 euros a 3,25 euros. Esto quiere decir que se pagarán más de dos euros más por cada móvil. En el caso de las tablets, la subida es de 60 céntimos, hasta los 3,75 euros; y se ha creado un nuevo canon digital para los smartwatches, que cuesta 2,50 euros por unidad.

Redmi 10

La subida más acusada es la de los móviles, que prácticamente se triplica, aunque no todo son malas noticias: en el caso de las impresoras como la Xiaomi Mi Portable Photoprinter, el canon digital ha bajado 50 céntimos, y en el caso de ordenadores, que suelen ser mucho más caros, se ha establecido en 5,33 euros.

Las cifras que suponen este aumento del canon digital pueden parece ínfimas, pero hay que tener en cuenta que la última serie Redmi Note 11 de Xiaomi, por ejemplo, vendió más de 300 millones de unidades a nivel mundial. En España, la compañía se ha situado muchas veces en el número uno en ventas, y asumir unos euros más en cada dispositivo puede llegar a salir muy caro.

Es muy probable que, a partir de verano, muchas compañías, entra ellas Xiaomi, opten por subir el precio de sus productos tecnológicos para hacer frente a esta subida del canon digital, cuya subida quedará en vigor el 1 de julio.

Más información | BOE

En Mundo Xiaomi | Brutales descuentos en productos Xiaomi con el Fan Festival 2023: decenas de dispositivos con preciazo

Comentarios cerrados
Inicio