Retiran de Google Play aplicaciones que robaban datos de los usuarios sin que los desarrolladores lo supieran

Código
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El smartphone es uno de los elementos clave en nuestro día a día. Hay que tener especial cuidado con lo que instalamos en él, ya que en muchas ocasiones, a pesar de estar en Google Play, incluso en los filtros que pasan para poder estar en la tienda de aplicaciones, se cuelan algunas con malware.

La monetización les costó el robo de datos

En esta ocasión es algo muy distinto dado que los desarrolladores no querían robar datos, sino que hoy en día existen distintas formas de desarrollar aplicaciones. Las librerías son uno de los elementos más complicados y estos se pueden encontrar ya hechos por otros desarrolladores sin necesidad de tener que hacer las suyas.

Estas librerías también son conocidas como kits de desarrollo. Lo que ocurrió es que estos desarrolladores habían utilizado partes de estos kits para ciertas funcionalidades de sus aplicaciones, pero lo que no sabían es que escondían una sorpresa muy poco agradable tanto para ellos como para los usuarios y es que integraban un pequeño software capaz de conocer la dirección MAC del dispositivo, lo que copiábamos en el portapapeles... y un largo etcétera de información sensible.

Concretamente, esta librería se correspondía con un SDK, una de las formas más habituales de monetizar las aplicaciones a través de la publicidad. Ahora bien, por desgracia, este lo que hacía era recopilar información que iban más allá de los gustos de la persona para ofrecer publicidad personalizada. AppCensus fue la institución que detectó tales prácticas a través de una investigación.

Por suerte, el problema ya ha sido solucionado y algunas apps tan populares como Radar cámara speed (PRO) o WiFi Mouse (ambas con más de 10 millones de descargas), volvieron a Google Play, todas han eliminado el SDK malicioso de su código.

Más información | AppCensus

Comentarios cerrados
Inicio