Tu próximo móvil Xiaomi podría llegar a tener Android 16 y recibir cinco años de actualizaciones de seguridad

Tu próximo móvil Xiaomi podría llegar a tener Android 16 y recibir cinco años de actualizaciones de seguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A medida que las compañías lanzan nuevos móviles, las versiones anteriores de estos teléfonos tienden a recibir cada vez menos actualizaciones, y los que siguen recibiéndolas parecen reducir su rendimiento conforme pasa el tiempo.

Para evitar esto, la Unión Europea, después de obligar a todas las compañías a usar en sus móviles el puerto USB-C a partir de 2024, quiere que todos los móviles, tanto los de la manzana como los Android, reciban tres años de actualizaciones de sistema y cinco años de actualizaciones de seguridad.

La lucha por la obsolescencia programada

Con esta nueva medida, propuesta por la Comisión Europea, que aún no está aprobada, se pretende luchar contra la famosa obsolescencia programada, mecanismo mediante el cual las compañías fuerzan a los usuarios a comprarse modelos más nuevos reduciendo el rendimiento de los más antiguos.

Móvil con la pantalla rota

Además de los tres años de sistema y los cinco de seguridad, también se ha propuesto que las compañías ofrezcan piezas durante cinco años para reparar los dispositivos en caso de avería.

Esto último obligaría a Xiaomi a disponer de una enorme cantidad de partes de su amplísimo catálogo de móviles, e iría en contra de la medida europea que quiere hacer frente a la basura electrónica, ya que una construcción masiva de piezas para móviles podría no ser la mejor manera de luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, muchísimos usuarios se beneficiarían de esta medida, ya que Xiaomi es conocida por tener muy buenos móviles en el segmento de la gama media, así que una persona no tendría por qué cambiar de móvil cada dos o tres años, sino cada cinco, ya que seguiría recibiendo actualizaciones como si se trata de uno recién salido al mercado.

Con la escasez de componentes todavía a la orden del día, marcas como Xiaomi o POCO verían un incremento en el gasto de fabricación que probablemente repercutirá en el precio final de sus móviles si se aprobara esta propuesta.

A falta de saber si recibirá el visto bueno por parte de la Unión Europea, a priori se trata de algo beneficioso para los usuarios pero una ardua y cara tarea para Xiaomi. En cuanto sepamos si esta ley sale adelante o no, te mantendremos informado.

Fuente | Android Authority

Comentarios cerrados
Inicio