Tu Xiaomi va a volver a actualizarse, y lo va a hacer lo grande. Quizá si lleva ya mucho tiempo en el mercado no, pues puede haber entrado ya en la famosa lista de móviles sin soporte, la EOS. Pero quizá sí, porque HyperOS ha cambiado las reglas para algunos móviles como los Xiaomi Mi 10, que antes no se actualizaban y ahora sí lo hacen. El caso es que, si estás entre los elegidos, se va a actualizar.
Se va a actualizar incorporando algo a tu vida que no tenías antes, que nadie tenía hasta ahora. Hablamos de la llegada de HyperOS, un nuevo sistema operativo de Xiaomi al que muchos se refieren como el nuevo MIUI. Pero esto no es así. No hablamos de una capa sino de un sistema operativo completo, de los pies a la cabeza. Y antes de que eso suceda es conveniente que sepas qué es lo que vas a recibir y cómo va a cambiar tu móvil para siempre.
El sistema operativo de tu Xiaomi va a cambiar
Como te decíamos en la introducción, aquí no hablamos de una nueva versión de MIUI como las que se recibían hasta ahora. Esto de HyperOS no es un nuevo nombre para MIUI 15. La cosa no va de eso. MIUI era (y es) una capa que corría sobre Android, una suerte de traje para personalizar el interior. Pero al final del día, hablábamos de Android puro y duro. Del sistema operativo de Google corriendo por las venas de tu Xiaomi.
HyperOS es un nuevo sistema operativo. Sí, tendrá una parte de Android en su interior, la encargada de poder ejecutar las aplicaciones Android en el sistema, como una suerte de capa de compatibilidad integrada en el sistema. Pero HyperOS es un nuevo sistema operativo a todos los efectos así que, entre otras cosas, el histórico de versiones empieza a contar de nuevo. Esto no es MIUI 15, es HyperOS 1.0.
También cambiará la vida de tus actualizaciones
Con HyperOS llega una nueva manera de introducir las actualizaciones del sistema. Lo que se hacía con MIUI hasta ahora, dependiente de Android, era pulir la capa introduciendo mejoras pero con vistas a mantener la compatibilidad con el sistema operativo. Y con cada nueva liberación, como la que está ya sucediendo con Android 14, tocaba actualizar la capa superior para adaptarse a lo que Google hubiese hecho.
Con el nuevo sistema operativo llega el control absoluto sobre qué se cambia y qué no en el ecosistema de Xiaomi sin depender de desarrollos externos. Xiaomi sólo ha de ir manteniendo al día la parte de Android dentro de HyperOS porque el resto, tanto el kernel del sistema como el susbsistema Vela, depende únicamente de su compañía. Y así se puede ir desarrollando y cohesionando todo el ecosistema de productos de la marca. Incluyendo los productos Mijia.
Y claro, también cambiará el calendario de actualizaciones
Hasta ahora, MIUI dependía para su evolución de la propia evolución de Android. Con cada nueva versión del sistema de Google había que ponerse manos a la obra para integrar cada uno de los avances, aunque Xiaomi se encarga ya te anticipar esa llegada mejorando MIUI de forma independiente. No son pocas las funcionalidades que han llegado a MIUI antes que a Android como, por ejemplo, los filtros de SPAM para las llamadas.
Una vez tengas HyperOS en tu móvil Android, o en tu tablet, o en tu reloj, cambiará el calendario de actualizaciones. Xiaomi actualizará el sistema siempre que lo considere conveniente, sin depender de agentes externos. Y si todo sigue como hasta ahora, es posible que tengas mejoras antes incluso de que aparezcan en el ecosistema de Android y lleguen a otras marcas.
Tu Xiaomi estará mucho más cohesionado con el resto del ecosistema
Ya hemos contado que el desarrollo de HyperOS depende ya enteramente de Xiaomi y la intención de la compañía es llevarlo a cada punta de su ecosistema de productos. Eso significa que tendremos HyperOS para móviles y tablets, lógicamente, pero también habrá HyperOS en el corazón de las teles de la compañía, en los relojes, en sus altavoces inteligentes, en sus freidoras de aire y sí, también en sus coches eléctricos.
En la presentación de HyperOS pudimos ver, entre otras cosas, cómo recibir una notificación en el móvil hacía que la tele bajase automáticamente el volumen. Ese nivel de integración de todo el ecosistema de Xiaomi no se producía con MIUI y Android, pues convivían con infinidad de otros sistemas. Todo eso cambiará con HyperOS cuando el nuevo sistema alcance a todo el catálogo de la marca.
Habrá que probarlo, pero es de esperar que también cambie el rendimiento de tu Xiaomi
Y a mejor. Xiaomi se encargó de dejar claro que HyperOS es un sistema operativo más ligero de lo que es el propio Android que corre bajo el actual MIUI. Pesa incluso menos que iOS, así que a tu Xiaomi le costará menos ejecutarlo. Además de que te dejará más espacio libre en tu dispositivo para que lo emplees en otros menesteres. Y si además te compras un Xiaomi 14 o posterior, tendrás incluso más capacidad gracias al nuevo Ultraespacio.
Bonus track: HyperOS es pura inteligencia artificial
Otro de los detalles en los que Xiaomi hizo hincapié durante la presentación de HyperOS era el que tenía que ver con la inteligencia artificial. Google integra una propia para sus aplicaciones, para Android tenemos Google Assistant. Xiaomi tiene también Xiao AI para hacer tareas equivalentes a este último en China, pero ahora con HyperOS cambian las reglas del juego.
El nuevo sistema operativo de Xiaomi va a integrar la inteligencia artificial en todos los rincones del sistema. HyperOS está diseñado para que tu Xiaomi vaya aprendiendo poco a poco de ti y facilitándote las tareas, llegando incluso a precargar apps antes de que tú mismo las solicites. Sólo en base a un estudio de tus costumbres. Otro punto para HyperOS.
En Mundo Xiaomi | Xiaomi quiere que pruebes HyperOS antes que nadie: su programa de betas está muy cerca de ser abierto y ya puedes registrarte