Xiaomi Mi 11 Lite 5G, análisis tras un mes de uso: lo tiene todo para conquistar a quien no busca un teléfono gigante y pesado

Xiaomi Mi 11 Lite 5G, análisis tras un mes de uso: lo tiene todo para conquistar a quien no busca un teléfono gigante y pesado
1 comentario

La serie Mi 11 es realmente completa. Xiaomi se ha propuesto contar con una gama de producto protagonizado por el apartado fotográfico y recortado en otros aspectos. En esta ocasión he probado el Mi 11 Lite 5G durante un mes y en este análisis te contaré cómo ha sido mi experiencia con él.

Xiaomi cuenta con multitud de dispositivos en su porfolio. Redmi es una de las submarcas de la firma que más batería, sin embargo, la gama Mi incorpora un mejor hardware, haciendo que el teléfono sea mucho más completo.

El Mi 11 Lite 5G es la versión más comedida de la gama de producto estrella de la firma, pero no por ello tiene por qué brillar menos. Su peso y tamaño son solo algunos de los puntos que hacen a este Mi 11 Lite 5G.

Ficha técnica


XIAOMI MI 11 LITE 5G




DIMENSIONES Y PESO

160,53 x 75,73 x 6,81 mm
159 gramos




PANTALLA

6,55" FHD+ AMOLED 90 Hz, HDR10
Gorilla Glass 6




PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 780 (5G)




RAM

8 GB LPDDR4X




ALMACENAMIENTO

128 GB UFS 2.2




CÁMARAS TRASERAS

Principal: 64 MP (1/1,97", f/1.79, 1,4 micras)
Ultra gran angular: 8 MP (f/2.2, 1,12 micras, 119°)
Macro: 5 MP (f/2.4, 1,12 micras)




CÁMARA FRONTAL

20 MP f/2.2




BATERÍA

4.250 mAh
Cargador de 33 W




SISTEMA OPERATIVO

MIUI 12 (sobre Android 11)




CONECTIVIDAD

WiFi 6, Bluetooth 5.2 y NFC / 5G




OTROS

Lector de huellas en el lateral




PRECIO

360 euros




Xiaomi Mi 11 Lite 5G - Smartphone 128GB, 8GB RAM, Dual Sim, Truffle Black

Xiaomi Mi 11 Lite 5G - Smartphone 128GB, 8GB RAM, Dual Sim, Truffle Black

Su peso más atractivo aún que su diseño: es muy ligero a la mano

Mi 11 Lite 5G review

El Xiaomi Mi 11 Lite 5G es muy ligero. Lo he notado nada más lo sacas de la caja. Es cierto que la compañía ha tenido que recortar en algunos aspectos para conseguir que sea tan liviano sin renunciar a una gran pantalla, pero les ha salido muy bien.

La sensación que ofrece el dispositivo es muy buena. Es muy fino, ligero está muy bien acabado.

Es muy manejable y cómodo a la mano. Su parte trasera no es excesivamente sucia, aunque pide que le pases el trapo cada cierto tiempo a pesar de ser un acabado mate.

Los móviles ligeros –que no pequeños– parece que se habían extinguido. Hacía mucho tiempo que no pasaba por mis manos algo un smartphone tan sumamente ligero.

Una pantalla a 90 Hz con unos colores vibrantes que se ve bien en casi cualquier circunstancia

Mi 11 Lite 5G review

La pantalla es uno de los apartados que más nos ha gustado del Xiaomi Mi 11 Lite 5G. Es un panel que está muy bien calibrado y que ofrece un muy buen brillo en exteriores, sin llegar a desvirtuar los colores.

El diagonal es de 6,55 pulgadas construido con tecnología AMOLED, que tiene una resolución FHD+ y una tasa de refresco de hasta a 90 Hz con tecnología adaptativa. Es decir, que no hará uso de esta tasa continuamente, sino de forma inteligente para aumentar la autonomía. La respuesta táctil es veloz y precisa.

Este dispositivo cuenta con la tecnología Always On Display, lo que hace posible consultar las notificaciones, o la hora, de una forma sencilla con tan solo levantar el teléfono. Es un apartado muy personalizable y fácil de configurar. Muy útil para no consultar el smartphone sin necesidad de tocar su pantalla.

La verdad que es un panel que cuenta con multitud de opciones. Algunas de las más llamativas son el esquema de colores personalizable, el motor de imágenes basado en IA o el modo lectura, en el que muestra los blancos más cálidos para disminuir aún más la incidencia de la luz azul.

Es un panel que tiene unos buenos ángulos de visión y que cuyo brillo automático es bastante certero en las diferentes situaciones.

Velocidad, potencia y 5G: el equilibrio perfecto

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

El Xiaomi Mi 11 Lite 5G tiene un Qualcomm Snapdragon 780 5G acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno no expandibles. Es un procesdor que me ha sorprendido al utilizarlo.

Todo funciona de una forma muy fluida, y no solo por la pantalla a 90 Hz, sino que no se le atasca ninguna tarea. Lógicamente, no es un procesador perteneciente a las gama 800, donde la principal diferencia se nota en los tiempos de carga, pero finalmente consigue ejecutar videojuegos tales como el COD Mobile o el Asphalt 9 de forma fluida y sin apenas caídas de frames.

En el día a día se ha comportado de una forma excelente y apenas se ha calentado. De hecho, he puesto aprueba a este smartphone utilizándolo como router en varias ocasiones en periodos de en torno a una o dos horas haciendo uso de la conectividad 5G y no se ha calentado en absoluto.

La cobertura ha sido buena, aunque hay que tener en cuenta que, por el momento, el 5G que ofrecen las distintas operadoras es NSA. Pero este dispositivo será compatible también cuando termine de desplegarse esta conectividad por completo.

MIUI 12.5 con pequeños fallos de optimización

Mi 11 Lite 5G review

MIUI es una capa de personalización de la que ya hemos hablado en multitud de ocasiones. En este caso el Mi 11 Lite cuenta con la última versión del momento, lo que es todo un lujo.

Esta capa de personalización basada en Android 11 es realmente completa y se comporta bastante bien, pero no siempre. Uno de los fallos que he notado han sido las notificaciones de ciertas aplicaciones como Instagram. Entran tarde o incluso tras haber contestado a un mensaje.

Un detalle molesto es que en ocasiones he tenido que reiniciar el smartphone, porque a pesar de que todo funcionaba bien, no la barra de notificaciones.

Por otro lado, uno de los problemas de MIUI es la optimización, a pesar de que en este dispositivo no hemos sufrido apenas contratiempos, haciendo uso del modo oscuro en determinadas aplicaciones entra en conflicto.

A nivel de personalización, MIUI sigue siendo una de las capas que más opciones que ofrece, como el modo oscuro, entre otra multitud de opciones en tareas que pueden parecer tan simples como realizar una captura de pantalla.

El peso tiene un precio: la autonomía

Mi 11 Lite 5G review

La saga Mi nunca ha contado con una batería tan abundante como, por ejemplo, los Redmi Note. A pesar de que es uno de los apartados a mejorar, hay que decir que he llegado al final del día, pero no sobrado.

En su interior alberga 4.300 mAh que son compatibles con una carga rápida a 33 W. Hay que admitir que está bastante conseguido para su peso.

En mi día a día he conseguido aproximadamente entre cinco y seis horas de pantalla activa en un uso mixto entre datos y WiFi. Hemos tenido constantemente encendido el Bluetooth, GPS y pantalla a 90 Hz con el brillo automático el Always On Display activado.

Un apartado fotográfico completo, pero al que le faltan detalles para brillar

Mi 11 Lite 5G review

La configuración fotográfica que integra el Mi 11 Lite 5G es la siguiente:

  • Principal: 64 MP (1/1,97", f/1.79, 1,4 micras)
  • Ultra gran angular: 8 MP (f/2.2, 1,12 micras, 119°)
  • Macro: 5 MP (f/2.4, 1,12 micras)

Es un apartado que me ha gustado por su versatilidad, pero menos por su calidad. El sensor principal de 64 megapíxeles permite que en la interfaz puedas hacer un Zoom 2x sin perder calidad gracias a la tecnología Quad Pixel, esta es una tecnología que se ha vuelto muy popular desde que los fabricantes apuestan por sensores con gran cantidad de megapíxeles.

Esta consigue mucha más luz gracias a unificar cuatro píxeles en uno y limitar de forma predeterminada las fotografías a 16 megapíxeles. La ventaja se encuentra en que es posible conseguir una mayor luz en las fotografías, pero también conseguir el zoom 2x sin perder calidad, aunque el máximo es por software hasta 10 aumentos.

Mi 11 Lite 5G review

La interfaz es sencilla e incorpora Google Lens, lo que es una ventaja para poderle sacarle el máximo partido a una de las herramientas más completas de Google.

El sensor principal me ha dado una muy buena experiencia, sobre todo a nivel de color. La gran mayoría de fotografías las he tomado con el sensor limitado a 16 megapíxeles, aunque es posible activar tos 64 de forma manual.

La razón es sencilla, de por sí no es necesario que una fotografía pese tanto, a no ser que quieras realizar una captura especial en la que vas a querer ampliar y apreciar cada detalle de forma nítida.

Spoiler: probablemente nunca hagas una fotografía con 64 megapíxeles. Las opciones de la cámara están bastante escondidas y en mi opinión deberían ser más accesibles.

Las fotografías tomadas de día con este sensor ofrecen un color saturado, muy atractivo a la vista, pero que quizás dista algo de la realidad. La nitidez es otro de los puntos fuertes del sensor. Aun así, es una cámara que he disfrutado mucho en condiciones de buena luz.

Mi 11 Lite 5G review

El zoom no deja de ser digital, por lo que los resultados no son demasiado buenos. Es cierto que cuando haces uso de dos aumentos, la calidad se mantiene casi al 100% respecto al sensor principal, pero no en el resto de aumentos.

Mi 11 Lite 5G review

Tanto de día como de noche hemos tenido tanto el HDR como la IA activada. De noche, el sensor empeora notablemente, aunque con el modo noche consigue fotografías más naturales.

Mi 11 Lite 5G review

El modo retrato consigue un buen recorte, es cierto que no es demasiado preciso, aunque está bien que se pueda ajustar de forma manual a través del software.

Mi 11 Lite 5G review

A la hora de utilizar el sensor ultra gran angular, he notado que deforma  las fotografías en las esquinas de forma notable. Ofreciendo así una distorsión y dar la sensación de que algunos edificios están inclinados.

Mi 11 Lite 5G review

Es un factor que no solo ocurre en este dispositivo, sino que es muy común en este tipo de sensores, aunque algunos fabricantes optan por soluciones que se realizan en el procesado de la imagen para obtener una menor deformación.

De noche es un sensor que sufre bastante, sobre todo por la falta de luz, que hace aparecer el ruido y falta de nitidez en las capturas.

Mi 11 Lite 5G review

El sensor macro es muy útil para realizar fotografías a objetos muy de cerca y captar detalles.

Mi 11 Lite 5G review

Unos selfies que no destacan

La cámara frontal del Mi 11 Lite 5G es de 20 megapíxeles, eso sí, los resultados son bastante mejorables. De día tanto los colores como la nitidez es correcta, pero en cuanto se lo pones algo más complicado, empieza a dejar de ser realista.

Mi 11 Lite 5G review

Algo que es bastante común en algunos smartphones es que a pesar de que desactives el modo belleza, el software sigue aplicando un ligero efecto porcelana en la piel.

Una de las opciones que me han llamado la atención de los selfies del Mi 11 Lite, es que tiene la opción de hacer un zoom 2x por software con el que conseguir capturas de

Mi 11 Lite 5G review

De noche, los resultados no son demasiado buenos. Aparece ruido y diferentes sombras en imagen.

Mi 11 Lite 5G review

Vídeos con una estabilización mejorable

El Mi 11 Lite 5G es capaz de grabar hasta el 4K a 30 fps, aunque tanto la estabilización como la calidad de imagen es mejor grabando a 1080 a 30 o 60 fps por segundo.

En general, nos ha decepcionado bastante la grabación de vídeo de este dispositivo.

Lo que me ha sorprendido es que cuenta con diferentes modos, algunos tan chulos como el modo Vlog, que te permite grabar simultáneamente tanto con la cámara principal como la trasera.

Video en 4K de día:

Vídeo en 1080p a 30 fps de día:

Vídeo en 4K de noche:

Video en 1080p a 30 fps de noche:

Modo Vlog de noche:

Xiaomi Mi 11 Lite 5G, la opinión de Mundo Xiaomi

Mi 11 Lite 5G review

Ahora que ya te he contado cómo se comporta en cada uno de los apartados, hay que decir que el Mi 11 Lite 5G tiene sus luces y sus sombras, pero en términos generales es un smartphone muy completo.

Su pantalla AMOLED a 90 Hz, junto a su peso, son algunos de sus puntos más fuertes que te harán encandilarte de este dispositivo, al menos conmigo lo ha conseguido. Sin embargo, si eres un usuario exigente, su autonomía podría plantearte valorar otras opciones de la gama Redmi.

Al final, creemos que Xiaomi ha hecho un muy buen trabajo en este dispositivo. Cumple en la mayoría de apartados, ofreciendo un diseño elegante y ligero, pero sin renunciar a la conectividad 5G a un precio ajustado.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G - Smartphone 128GB, 8GB RAM, Dual Sim, Truffle Black

Xiaomi Mi 11 Lite 5G - Smartphone 128GB, 8GB RAM, Dual Sim, Truffle Black

Temas
Inicio