Apaga la WiFi y conéctala por cable: es el mayor favor que puedes hacerle a tu Smart TV Xiaomi y te explicamos los motivos

Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada hace años de las televisiones inteligentes llegó la necesidad de tenerlas conectadas a Internet si queríamos aprovechar todo su potencial. De nada sirve tener una tele así y no exprimirla a base de apps, descargadas de sus tiendas, o con plataformas de streaming que nos permitan ver cine, series y demás sin conectar la antena.

Para conectar estas Smart TV a Internet siempre hemos tenido dos métodos. Uno de ellos es a través de la WiFi, atractivo y ‘goloso’ por no necesitar ningún cable, pero con sus inconvenientes. El otro es conectar un cable de Ethernet a nuestro televisor en su puerto correspondiente, y creednos cuando os decimos que ésta es la mejor solución por diversos motivos que os explicaremos ahora.

La conexión a Internet con cable es inmediata

Y cuando te conectas a través de la WiFi tienes que esperar más para tener conexión. Es algo que experimentamos cada día, pues la conexión WiFi requiere de cierto tiempo para establecerse y funcionar, sobre todo si optamos por conectar nuestra tele Xiaomi a la WiFi de 5GHz en lugar de la WiFi de 2,4GHz. La razón es que las redes WiFi hay que escanearlas primero para encontrarlas, y ése es un precioso tiempo que se pierde cada vez que encendemos la tele.

Sin embargo, conectar nuestra tele Xiaomi a Internet a través del cable produce una conexión instantánea. Aquí no hay nada que escanear. Simplemente le estamos diciendo a nuestra tele que el cable es prioritario, y el propio router también prioriza las conexiones físicas a las inalámbricas. Si tu tele está conectada por cable, tendrá Internet desde el segundo 1 en que esté encendida, y eso lo notarás al abrir apps.

Con cable dices adiós a la latencia casi por completo

A la hora de conectarse a Internet hay dos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es la velocidad y el otro la latencia. Aunque parezcan lo mismo, no lo son. La velocidad es el ancho de banda al que puedes acceder y la latencia es el tiempo que pasa desde que tu tele envía una orden a través de Internet hasta que el servidor la recibe, la ejecuta y devuelve lo que tenga que devolver.

Esta latencia aumenta cuando tenemos la tele conectada a través de WiFi. No se trata de una función especialmente relevante si de lo que hablamos es de ver contenidos por Internet, porque nos importa poco que la película de Netflix, SkyShowtime y compañía tarde más o menos en iniciarse, pero cuando jugamos online sí que se nota. Ahí la latencia puede ser clave y el cable hace que desaparezca casi por completo.

Con cable tienes mucho más caudal de Internet que con WiFi

Tele

Y ya que hemos hablado de la latencia y la velocidad, vamos a centrarnos en el segundo apartado. Esto dependerá mucho de qué tarjeta de red esté instalada en nuestra tele Xiaomi, pero por norma, las conexiones por cable son más veloces que las conexiones inalámbricas. El cable Ethernet gana a la WiFi. Sobre todo porque las propias WiFi, por su arquitectura, limitan esta velocidad.

Nuestra WiFi de 2,4GHz, por ejemplo, sólo es capaz de usar entre 50 y 60Mbps de nuestra conexión total. La WiFi de 5GHz, hasta 867Mbps. Así que si nuestra fibra óptica llega a los 500Mbps, por ejemplo, nuestra tele conectada a la WiFi de 2,4GHz sólo será capaz de aprovechar un 10% de la misma. Con cable aumenta esta velocidad, pues hay tarjetas de red que llegan hasta un “tera” de velocidad. Otro factor a tener en cuenta.

La conexión por cable es más estable y segura que la conexión por WiFi

Otra comparativa en la que las conexiones inalámbricas salen perdiendo frente a las conexiones físicas tiene que ver con la estabilidad. Tu WiFi depende de múltiples factores para funcionar como debe. El router no debería estar cerca de ciertos materiales, hay electrodomésticos que afectan e incluso los dispositivos Bluetooth se pueden “comer” la cobertura. Pero con cable esto no sucede. Con cable la conexión es estable siempre y cuando el router así lo permita, y suele permitirlo salvo que esté fallando.

Las conexiones con cable son más rápidas, seguras y reducen sensiblemente la latencia

La seguridad es otro de los factores a tener en cuenta, aunque hoy en día las redes WiFi ofrecen estándares de seguridad y cifrado bastante altos. Pero sea como fuere, es imposible interceptar la conexión entre tu tele y tu router si has conectado ambos con un cable Ethernet. Alguien tendría que estar físicamente en tu casa para hacerlo, lo que eleva notablemente el nivel de seguridad y privacidad de lo que estés haciendo en tu tele Xiaomi.

Si conectas tu tele con cable consumirás menos electricidad

Un aspecto que no suele considerarse es el del consumo de electricidad del televisor. Cierto es que nuestras Smart TV emplean más electricidad en encender la propia pantalla que en el resto de componentes, pero todos los dispositivos suman para el recuento final de consumo. Y si conectamos nuestra Smart TV por cable, el consumo de electricidad de la tele se reduce.

Esto tiene que ver con que la WiFi de nuestra Smart TV Xiaomi, y la de todas las Smart TV, móviles, tablets y demás dispositivos del mercado, están en permanente búsqueda de redes activas. Bien porque tengamos varias configuradas y se conecten siempre a la más estable, o porque teman perder cobertura o busquen otros dispositivos del ecosistema. Eso significa que la conexión WiFi siempre está trabajando en más cosas aparte de en llevar Internet a nuestra tele. Con el cable esto no pasa.

En Mundo Xiaomi | Casi todo lo que tienes en casa perjudica a tu conexión WiFi: éstos son los diferentes materiales y objetos que bloquean la señal

Comentarios cerrados
Inicio