Cómo solicitar los 200 euros de ayuda del gobierno desde tu móvil (y saber si tienes derecho a pedirlo)
Tutoriales

Cómo solicitar los 200 euros de ayuda del gobierno desde tu móvil (y saber si tienes derecho a pedirlo)

¿Te gustaría saber si tienes derecho a solicitar la ayuda de los 200 euros que el Gobierno español está ofreciendo? En este artículo vamos a indicarte cómo realizar todas las gestiones desde tu móvil, desde pedir la ayuda como consultar el estado del trámite o descargar el justificante. Además, es un trámite muy sencillo aunque suele generar algunas dudas. No hay de qué preocuparse: para ello te vamos a ayudar.

Cabe recordar que esta ayuda de 200 euros está destinada "para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio". En el BOE puede leerse el Artículo 31 Real Decreto-ley 11/2022 donde se explican estas medidas adoptadas y prorrogadas para responder a "las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma".

Requisitos para pedir el cheque de ayuda de 200 euros

Como ves, esta ayuda ha sido aprobada para miles y miles de españoles. Cualquier persona mayor de 18 años puede pedir esta ayuda, tanto desempleados como asalariados y autónomos siempre y cuando respondan a estos requisitos específicos: tener bajos ingresos y patrimonio.

Stock Birken 6avyekwwsc0 Unsplash

Convertido en números, estos son los requisitos necesarios:

  1. Que el último ejercicio de renta anual haya sido inferior a 14.000 euros.
  2. Que el patrimonio del solicitante sea inferior a 43.196,40 euros, descontando de este montante la vivienda habitual.
  3. No estar percibiendo el Ingreso Mínimo Vital o pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, ya que ambas ayudas no pueden solaparse y quedarás excluido de una u otra.

Cómo solicitar los 200 euros del gobierno, paso a paso

Las buenas noticias son que, al menos, solicitar esta ayuda es verdaderamente fácil: solo tendrás que tener a mano tu DNI y tu móvil. De tu DNI necesitarás dos datos importantes: el número del mismo y la fecha de validez.

Y en tu móvil te recomendamos tener descargada la aplicación Cl@ve, un sistema de PIN de un solo uso creada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y fundamental para registrarte e iniciar sesión en Hacienda. Este sistema de PIN de tres dígitos se asocia a un único DNI y número de teléfono móvil, con lo cual son intransferibles y muy seguros.

Una vez tengas todo listo, sigue estos pasos:

Dni Renta

  • Entra en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado destinado a la gestión de esta ayuda de 200 euros.
  • Elige cómo acceder a tu perfil de usuario, bien con DNI electrónico (requiere de un lector habilitado y conectado mediante USB), certificado digital (un archivo que leerá tu navegador) o la más sencilla de todas, mediante DNI y clave de acceso.
  • Introduce los dígitos y letra de tu DNI y la fecha de caducidad del mismo.

Clave

  • Ahora tendrás que elegir el método con el que iniciarás sesión en la plataforma. La autenticación con el sistema Cl@ve requiere un registro previo, pero los pasos son muy sencillo. Para saber cómo darte de alta en el sistema Cl@ve solo tienes que acceder a la web oficial, a través del enlace.
  • Si ya estás registrado o registrada, solo tendrás que iniciar sesión, y cuando lo hagas recibirás un código de tres dígitos que tendrás que escribir en la web de Agencia Tributaria, en el apartado donde te daban un código generado automáticamente y te solicitaban el PIN.
  • Una vez hayas introducido los datos ya podrás acceder a tu perfil de usuario y comenzar el trámite en cuestión.

Presentada Copia

Es importante que tengas en cuenta que el botón de 'Validar' solo sirve para confirmar los datos y certificar que no contengan errores. Para presentar dicha solicitud tendrás que tocar en el botón 'Firmar y enviar', indicado en la imagen con una flecha. Aparecerá una nueva ventana donde tendrás que confirmar y presentar la declaración.

Si ya has solicitado tu ayuda de 200 euros puedes consultar el modelo presentado con solo introducir la fecha de registro. De hecho, dentro de los modelos presentados podrás obtener un justificante y ver y descargar el fichero en formato de archivo PDF que contiene tu registro y toda la información, por si fuese necesaria en caso de reclamación.

Desde este mismo apartado podrás consultar el estado de tu tramitación, incluso si ha sido formalmente denegada, en cuyo caso podrás interponer una reclamación para realizar una revisión de los datos. Esperamos poder haberte ayudado.

Temas
Inicio