Cómo deshacerse del vaho de las ventanas durante este invierno y así evitar la formación de moho
Tutoriales

Cómo deshacerse del vaho de las ventanas durante este invierno y así evitar la formación de moho

Una ola de frío polar está a punto de aterrizar en el centro de España y, con ella, un descenso general de las temperaturas. Un efecto indirecto de esto es la condensación, algo que suele pasar desapercibido pero que empeora la visibilidad y deteriora la madera de algunas puertas y ventanas.

Porque más allá del contraste de temperatura entre el exterior y el interior la clave reside en la humedad ambiental y la humedad relativa. En este artículo te damos una serie de pautas y consejos para evitar el vaho de las ventanas, además de recomendarte una herramienta para acabar con él.

Limpiar las ventanas al comienzo del invierno

vaho

En épocas de frío es habitual ver como las ventanas de tu casa se empañan. Un problema que redice la visibilidad, pero también afecta y compromete el rendimiento térmico de las ventanas. Por eso es importante mantener limpias y saneadas las ventanas y sus respectivos cercos al comienzo del invierno.

Airear la casa

Moho

La formación de moho suele producirse por una acumulación de humedad. La condensación que no se evapora debidamente ayuda a que las esporas de moho proliferen y se extiendan por las superficies. Es algo habitual de baños que no han recibido el debido tratamiento antihumedad.

Y el moho no solo es un problema estético, también puede desencadenar severos problemas en la salud respiratoria. Es por ello imprescindible airear las zonas donde se produce mayor concentración de vaho e incluso se recomienda, como veremos más adelante, el uso de aparatos para deshumidificar el ambiente o generar corrientes de aire.

Tapar objetos que generen condensación

Es también importante mantener tapados aquellos objetos que aumenten la humedad en el hogar. Cuando la calefacción comienza a funcionar a toda potencia el ambiente en el hogar será más seco y denso, lo que propiciará la evaporación de cualquier líquido que esté abierto.

Desde botellas abiertas hasta bebederos de mascotas p productos de tela (como toallas mojadas) que acumulen una gran cantidad de humedad, como mantas o peluches, afectan a la cantidad de humedad relativa en nuestro hogar.

Utilizar un deshumidificador Xiaomi

producto

Xiaomi cuenta con una gran flota de purificadores que erradican contaminantes como el humo de cocina, pelos y olores de mascotas, polen y polvo. Pero aunque esta sea su misión principal, estos aparatos también ayudan a mover el aire y actuar indirectamente como un deshumidificadores, evitando el estancamiento de aire frío en algunas zonas de tu hogar. Esa acumulación de humedad en algunas zonas es la responsable de la generación de mohos entre los marcos de las ventanas, por ejemplo.

Un purificador es, a la postre, la mejor opción para deshacerse del vaho de las ventanas y mantener el ambiente ligeramente más seco, pero también más limpio de impurezas, algo que afecta directamente a la calidad de nuestra respiración.

Portada | Adaptación de foto de Andrew Neel para Pexels.

Temas
Inicio