Cómo limpiar nuestros auriculares in-ear para dejarlos como nuevos

Cómo limpiar nuestros auriculares in-ear para dejarlos como nuevos
Sin comentarios

Los auriculares in-ear son cada vez mas habituales en nuestro uso diario, y es que las opciones de este tipo de productos no paran de aparecer en el mercado. Como su propio nombre indica, este tipo de auriculares van introducidos dentro de nuestro oído interno, ya sea con opciones que incorporan una pequeña punta de silicona o sin ella.

Por lo tanto, dado su forma de uso es bastante habitual que con el tiempo puedan acumular cera y suciedad que no nos interesa que se introduzcan en nuestro oído, por ello, en este post os vamos a contar cómo podéis mantenerlos limpios para evitar este tipo de problemas.

Ojo con las puntas de silicona

Sin duda, es una de las zonas donde más suciedad se acumula en nuestros auriculares in-ear. Por ejemplo, auriculares como los Xiaomi Mi True Wireless Earbuds Basic S utilizan este tipo de puntas para conseguir un mejor sello en nuestro oído, por lo que será importante poder retirarla de manera habitual para mantener una correcta limpieza.

Auriculares 2

Para poder retirarla, de forma habitual bastará con tirar de la misma y, una vez sacada de la boquilla del auricular, podremos limpiarla simplemente con agua y jabón para conseguir una limpieza correcta. Eso sí, tened en cuenta que es importante secar bien la silicona cuando hayamos acabado su limpieza, ya que si dejamos algún resto de agua puede que acabe introduciéndose dentro del propio auricular y acabar afectado al funcionamiento del driver.

Si nuestros auriculares tienen estuche de carga, debemos prestarle atención

Otro de los elementos clave a la hora de mantener limpios nuestros auriculares es el propio estuche de carga donde van guardados. Toda esa cera del oído que pueda llegar a acumularse en la propia punta de silicona puede trasladarse fácilmente al estuche de carga, por lo que tendremos que darle un mantenimiento con el mismo cuidado.

Auriculares 6

Por ello, podremos utilizar un paño suave y levemente humedecido que nos ayude en nuestra labor. Lo mas importante es que tengamos mucho cuidado con las conexiones de carga de la propia caja, ya sea la entrada USB con la que podremos cargar su batería interna como los propios pines magnéticos mediante los que se cargan nuestros auriculares.

En definitiva, debemos evitar el contacto de agua y otros líquidos con el estuche, ya que la mayoría de ellos no tienen ningún tipo de certificación y su funcionamiento puede verse afectado si no tenemos la debida precaución.

El bastoncillo de algodón, nuestro gran aliado

El clásico bastoncillo de algodón que utilizamos para mantener limpio nuestro canal auditivo externo, también será una gran opción a la hora de poder limpiar correctamente nuestros auriculares. Debemos tener en cuenta que éstos no suelten pequeños pelos que puedan llegar a introducirse en el propio auricular, ya que el sonido que éstos reproducen podría verse afectado.

Auriculares 5

Nuestra recomendación es que humedezcáis levemente la zona de algodón del bastoncillo con alcohol isopropílico. Con ello, podremos eliminar fácilmente los restos de suciedad que haya en el auricular, además de evitar en gran medida que el propio algodón expulse cualquier partícula que pueda afectar a su funcionamiento.

Un paño suave para darle el toque final

Esta puede ser una solución muy buena para dar una limpieza general tanto a los auriculares como al propio estuche de carga aunque, eso sí, debemos buscar un paño suave y que no suelte pelusa que pueda afectar al funcionamiento del auricular. Al igual que ocurre con los bastoncillos que os hemos recomendado anteriormente, será interesante humedecer levemente con alcohol isopropílico para eliminar toda la suciedad.

De hecho, es recomendable utilizar primero esa zona húmeda para evitar desperfectos en el producto ya que, en ciertas ocasiones, el estuche de carga o los auriculares tienen algo de suciedad que pueden llegar a marcar el producto si directamente pasamos el paño sin humedecer.

Para las zonas de difícil acceso, la pera de aire nos puede servir

Auriculares 4

Y para finalizar, el último consejo que os queremos dar es utilizar una pera de aire que nos ayude a eliminar la suciedad en zonas de difícil acceso. Este procedimiento será recomendable siempre y cuando queramos sacar esa suciedad del estuche de carga, pero no os lo aconsejamos para limpiar los auriculares, ya que si lo utilizamos con aire directo hacia el interior del auricular, podríamos llegar a dañar el driver.

Temas
Inicio