Cómo solicitar, descargar y utilizar el pasaporte COVID en tu móvil
Tutoriales

Cómo solicitar, descargar y utilizar el pasaporte COVID en tu móvil

HOY SE HABLA DE

Las vacunas ya están aquí, y poco a poco vamos haciéndole frente a la pandemia gracias a ellas. Con su llegada, hay en muchos lugares en los que nos piden o nos pedirán en el futuro estar vacunados. Por ejemplo, para viajar a determinados destinos, el pasaporte COVID es todo un imprescindible.

La Unión Europea ha diseñado un pasaporte COVID común para los países miembros que es realmente útil si resides en España o en alguno de los países miembros. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para poder solicitar el pasaporte COVID.

Antes que nada debes saber que en este figurarán la cantidad de dosis que te han inoculado de la vacuna que te haya tocado con la fecha de cada una de estas. Para poder solicitarlo no hace faltar contar con las dos dosis, ya que tardará aproximadamente diez días hasta que te lo envíen las autoridades, pero debes consultar las condiciones de viaje para

Cómo solicitar el pasaporte de vacunación a través de la sede electrónica

A pesar de que muchas comunidades autónomas han desarrollado su propia web para solicitar el certificado, hay un método que es válido para todos ellos.

Formulario Certificado COVID
  • Una vez hayas sido vacunado, da igual si es con una o dos dosis, deberás dirigirte a la Sede electrónica del Ministerio de Sanidad.
  • A continuación, realizar un breve cuestionario.
  • Una vez completado, deberás elegir la opción "Solicitar en Sede Electrónica".
Elegir Sede Electrónica
Sistema clave confirmar
  • Una vez terminado el proceso, te descargará un archivo PDF en el que se muestra que has solicitado el certificado. Por último, tan solo queda estar atento al correo electrónico que hayas facilitado, que es donde recibirás la notificación de que está disponible.

Qué hacer cuando ya está disponible el certificado

Descargar pasaporte COVID

La notificación de que está disponible el certificado te llegará a través del email introducido en la solicitud, en el caso de que no esté disponible. Este llegará en horas o días forma de notificación y deberás acudir a la Sede Electrónica de nuevo.

En el caso de que no tengas noticias del certificado en unos días, es recomendable volver a comprobar si ya está disponible.

  • Si ya está disponible, tan solo debes identificarte ya sea en la Sede Electrónica o a través del sistema que haya habilitado tu comunidad autónoma.
  • A continuación, debes identificarte utilizando el certificado digital o Clave Pin.
  • Después debes aceptar la notificación y descargar el certificado de vacunación en PDF.

Cómo utilizar el certificado COVID en Google Pay

Certificado COVID

El certificado se emite en un documento PDF, por lo que de primeras, no es compatible con Google Pay, a pesar de que Google confirmó que ya está trabajando en ello.

  • En esta ocasión lo que hay que hacer para hacerlo compatible con Google Pay es descargar la aplicación Pass2Pay, que es totalmente gratuita en la Google Play Store.
  • Debes tener el certificado descargado en tu smartphone, o en su defecto, tener una fotografía con el código QR que aparece en el documento.
  • Al abrir Pass2Pay debes seleccionar en la opción "Abrir Archivo PDF" si tienes el archivo descargado en tu móvil o "Abrir imagen" en el caso de que hayas fotografiado el código QR. Este detectará automáticamente el código QR en ambos casos.
  • Después, es obligatorio rellenar una serie de campos, pero puedes poner "Certificado COVID" o "Pasaporte COVID" en su defecto, y continuar con el proceso.
  • Una vez completados todos los campos, lo único que debes hacer es pulsar en el botón ubicado en la parte inferior donde se muestra "Guardar en Google Pay".

Como puedes observar, se trata de un proceso muy sencillo. Hay que tener en cuenta que Pass2Pay es una app que tiene compras in app para eliminar la publicidad, aunque esta no es muy intrusiva y tras concluir el proceso puedes eliminar la aplicación sin ningún tipo de problema.

Pass2Pay

Pass2Pay

Temas
Inicio