Me he comprado un montón de bombillas inteligentes de Xiaomi y así les he sacado partido
Tutoriales

Me he comprado un montón de bombillas inteligentes de Xiaomi y así les he sacado partido

Llevaba años queriendo renovar las bombillas de casa. Y lo lógico era optar por una solución inteligente —una que pueda apagar sin levantarme—, con el fin de desprenderme de una vez por todas del tradicional filamento de wolframio que tanta energía consume. Y desperdicia, en forma de calor, justo cuando una ola de calor barre España.

Y ha sido en una de estas ofertas locas cuando me he decidido: MediaMarkt puso a la venta las Mi LED Smart Bulb Essential (compatibles tanto con luz blanca con color RGB) por poco más de 10 euros, cuando su PVP está fijado en 19,99 euros cada una. Y ahora tengo toda la casa vestida con ellas.

Lo que no sabía es que, si quería aprovechar sus funciones inteligentes, no me iba a servir con ponerlas todas a la vez. Si hacía eso podía usarlas como bombillas normales, que no está mal, pero la gracia reside en poder crear patrones, escenas, en la oportunidad de encender o apagar todas de una. En ese caso la fórmula es sencilla: ir conectando una por una.

Xiaomi Bombilla inteligente MI LED SMART BULB ESSENTIAL WHITE AND COLOR - 9W - E27 - 950 LUMENES - 1700-6500K - WIFI - APP MI HOME

Cómo conectar una nueva Mi LED Smart Bulb

Bombilla 1

El proceso para conectar una Mi LED Smart Bulb Essential es tan sencillo como debería. Solo hay que descargar o abrir la aplicación Xiaomi Home y tocar sobre el + para añadir un nuevo producto.

La aplicación comenzará a buscar dispositivos por la zona. Si algo falla, un truco infalible consiste en apagar la bombilla y volverla a encender y activar y desactivar el modo avión en el móvil, de manera que vuelva a forzar la búsqueda. Si aún así sigue fallando siempre podemos añadir la bombilla de manera manual, eligiendo el modelo correspondiente en el listado de la app.

En mi caso nunca he tenido el menor problema. Una vez detecta la bombilla verás el icono correspondiente y ya podrás añadirla. Los pasos a a seguir son muy sencillos:

Bombilla 2

  • La clave reside en la conexión WiFi. Para vincular cada bombilla, una por una, primero hay que elegir la red 2.4GHz. Escribe la contraseña de la red elegida y continua con el proceso.
  • El dispositivo tardará un rato en conectar y vincularse, en una cuenta progresiva de 0 a 100%.
  • Una vez vinculada correctamente, tendrás que elegir el nombre de la sala donde se encuentra la bombilla. Esto es importante para llevar un control. También puedes establecer un nombre personalizado. En mi caso he optado por Mi LED Essential 1 a la primera y así sucesivamente.
  • Para terminar, puedes añadir esta bombilla a favoritos para que aparezca en el Centro de Control, un buen atajo para apagarla y encenderla individualmente si así lo deseas.

Por cierto, acostumbrado a modelos tradicionales, las de Xiaomi son bombillas bastante pesadas y robustas. Se aprecia materiales de construcción de calidad, sin duda.

Cómo actualizar una Mi LED Smart Bulb

Bombilla 4

Eso sí, un consejo que considero capital para evitar comportamientos erráticos es el de actualizar el firmware. Sí, estas bombillas también se actualizan, no solo la aplicación, de manera que podrás sumar nuevas funciones si aprovechas las últimas versiones.

Los pasos a para actualizar una Mi LED Smart Bulb son los siguientes:

  • Entra en la aplicación Xiaomi Home. Si no la tienes instalada puedes descargarla desde Google Play.
  • Toca sobre cualquiera de las bombillas que tengas activa y correctamente vinculada.
  • Ahora toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha, el menú de 'Ajustes'.
  • Dentro verás dicho menú. Baja hasta la opción 'Actualizaciones de firmware'.
  • La app buscará nuevas actualizaciones. Si es el caso, podrás descargarla. Comenzará un proceso de actualización que puede tardar un par de minutos.
  • Finalmente aparecerá un mensaje de error o éxito en la actualización. Si falla, puedes realizar estos pasos tantas veces como quieras; si funciona, simplemente sal de esta ventana y disfruta de la actualización.

Así funcionan los ajustes de color de la Mi LED Smart Bulb

Colores

Como su propio nombre indica, las Mi LED Smart Bulb de segunda generación son compatibles con luz blanca y de todo tipo de colores. Existen modelos exclusivos para luz blanca. La ventaja de disponer de todo un gamut de colores es que puedes crear escenas acordes a la luz del día, jugar con las temperaturas e intensidades para acomodar tu entorno lumínico.

Dentro de cada bombilla existe un menú oculto, que no deja de ser una gráfica XY: si arrastramos el dedo hacia arriba y abajo, aumentamos o disminuimos la intensidad lumínica. Si arrastramos el dedo por la pantalla de izquierda a derecha, vamos variando entre distintas tonalidades y gradaciones de color.

Pero si quieres ir un paso más allá puedes elegir un color concreto dentro del mismo menú de ajustes o, mejor que mejor, optar por escenas ya creadas, como 'Amanecer' (luz que imita el pico de brillo máximo solar a los 15 minutos de uso), 'Puesta de sol' (gradación de intensidad inversa durante un ciclo de 10 minutos), 'Centelleo de vela' (un cálido y ligero tililar), 'Romance' (una dulce luz rosa pastel) y otras decenas de alternativas.

Cuatro formas de apagar una Mi LED Smart Bulb

Apagar

Y nada mejor para rematar mi periplo instalando bombillas de Xiaomi que con un par de apuntes sobre el apagado de las bombillas. Existen cuatro modos alternativos. Cinco, en realidad, si contamos algo tan obvio como darle al interruptor de apagado.

Los modos alternativos, aquellos que se llevan dentro de la aplicación, son los siguiente:

  • Dentro de Xiaomi Home, tocando sobre la luz y pulsando apagar.
  • Dentro del Centro de Control, si has habilitado el atajo fijándola en favoritos, podrás apagarla manteniendo el dedo pulsado sobre el icono.
  • Dentro del propio menú de la bombilla, pulsando el icono 'Apagar' en la barra inferior de la pantalla.
  • Acudiendo al restablecimiento de la bombilla. Esto la resetea por completo, algo idóneo en caso de comportamientos erráticos o si te has mudado y quieres instalar tus bombillas en otro hogar. Se mantendrá bloqueada hasta que vuelvas a encenderla manualmente.

Xiaomi Bombilla inteligente MI LED SMART BULB ESSENTIAL WHITE AND COLOR - 9W - E27 - 950 LUMENES - 1700-6500K - WIFI - APP MI HOME

Temas
Inicio