He detectado que con esta app me espían desde el móvil: así he logrado evitarla

He detectado que con esta app me espían desde el móvil: así he logrado evitarla
Sin comentarios

La exposición al mundo digital se ha vuelto cada vez más peligrosa. A medida que pasa el tiempo, es más difícil evitar ser víctima de phising, instalar un malware sin querer o introducir un troyano pinchando en algún link que nos han enviado en un SMS y que, a priori, parece ser verdaderamente de Amazon.

El malware, los virus y cualquier clase de ciberataque están a la orden del día, y muchos de ellos pueden entrar en nuestro móvil a través de una simple aplicación. Para evitar ser espiados o hackeados, existe un navegador con una herramienta infalible.

El patito que todo lo ve

Como decimos, protegerse del mundo online es complicado, pero siempre hay alguna solución. Esta vez, se trata de un navegador bastante completo con el que no solo podremos buscar en internet cuáles son los peligros para nuestro móvil Xiaomi, sino también evitarlos.

Hablamos de DuckDuckGo, un navegador que, a diferencia de Google Chrome o Mozilla Firefox, no es tan conocido, pero que tiene una función gratuita dentro del mismo que nos va a permitir detectar qué aplicaciones están accediendo a nuestro móvil Xiaomi y saber si podemos estar en peligro.

La función en concreto se llama 'App Tracking Protection' o 'Protección frente al rastreo de aplicaciones', y otorga poder sobre nuestro dispositivo para saber si terceras personas está intentando obtener datos de alguna app en concreto que haya en tu móvil Xiaomi, en cuyo caso serás notificado.

Para poder hacer uso de esta función, que actualmente se encuentra en fase beta, debemos hacer lo siguiente:

  • Descargar e instalar DuckDuckGo
  • Tras la configuración incial, ir a Ajustes > Protección frente al rastreo de aplicaciones
  • Activar la protección y configurar las aplicaciones que queremos que investigue

1670408040089

Una vez activada la herramienta, podremos seguir usando nuestro móvil como de costumbre. Tras un tiempo de uso, y si el navegador no nos ha notificado todavía, podemos volver y revisar los intentos de rastreo que ha bloqueado.

En nuestro caso, y tras unos minutos en Chrome leyendo algunas noticias nacionales, DuckDuckGo nos informa de que ha bloqueado nada más y nada menos que 1.641 intentos de rastreo. Toda esa cantidad de una sola aplicación y usándola solo unos minutos. Es importante recalcar que la herramienta está aún en fase beta.

Lo más importante es que podemos ver qué intenciones tenían los rastreadores: esta protección muestra, por ejemplo, que Amazon ha intentado averiguar cuánto espacio de almacenamiento tenemos en nuestro móvil Xiaomi, las coordenadas GPS, nuestra operadora y hasta cuál es la densidad de píxeles de nuestra pantalla.

Gracias a esta increíble herramienta, podemos controlar las aplicaciones con más actuaciones de terceros intentando tomar datos sobre nosotros y nuestro móvil Xiaomi, y así evitar males mayores como un ciberataque o un robo de identidad o información.

Temas
Inicio