Llamadas WiFi en un teléfono Xiaomi: qué son y cómo puedes usarlas
Tutoriales

Llamadas WiFi en un teléfono Xiaomi: qué son y cómo puedes usarlas

HOY SE HABLA DE

Supón que estás escalando una montaña y en algún momento necesitas comunicarte pero estás sin señal en tu Xiaomi. Aunque estés sin cobertura aún puedes hacer llamadas de voz. ¿Cómo? Acudiendo a la tecnología VoWiFi (Voice over WiFi).

Con VoWiFi podemos realizar llamadas a fijos o móviles siempre que tengamos nuestro Xiaomi vinculado a una red WiFi. También puede servirnos nuestras tarifas de datos. Veamos en qué consiste esta modalidad de comunicación.

Qué son las llamadas WiFi

Las llamadas WiFi son, como su nombre indica, un tipo de comunicación para hablar por teléfono mediante una conexión WiFi, sin ningún coste extra y haciendo uso únicamente de las redes domésticas o de nuestras tarifas de datos. Eso sí, las llamadas se cobran al mismo precio —nacionales e internacionales—.

Estas llamadas VoWiFi son prácticamente idénticas a las llamadas por Telegram o WhatsApp (VoIP). La única diferencia relevante es que ante una llamada por WhatsApp ambos interlocutores (emisor y receptor) están usando la misma app, mientras que en el caso de las llamadas VoWiFi no es necesario que el receptor sea compatible con llamadas WiFi.

Pese a que se realizan con tu mismo número de teléfono, estas no pasan por la infraestructuras de telecomunicaciones, no se realizan a través de la cobertura de red móvil, sino de la red WiFi a la que estés conectado. Si no estás conectado a ninguna red WiFi siempre puedes tirar de los datos de tu tarifa: las llamadas se descontarán de tus bonos de gigas pero no de tus bonos de minutos disponibles.

Qué operadoras ofrecen llamadas WiFi

Etiquetado
Unsplash: N.Tho.Duc

En la actualidad, las llamadas WiFi puedes realizarse a través de las siguientes operadoras: Movistar, O2, la submarca de Telefónica, Orange y Amena, submarca de Orange.

También hay que destacar que no todos los móviles del mercado son compatibles con llamadas WiFi. En este artículo de nuestros compañeros de Xataka podrás comprobar si tu terminal es o no compatible.

En resumen, los requisitos para usar llamadas WiFi son:

  1. Contar con una red WiFi compatible, ya desde nuestro router o desde nuestra tarifa de datos..
  2. Tener un terminal Xiaomi, Redmi o POCO compatible con llamadas WiFi
  3. Que nuestra operadora también sea compatible con este servicio.

Cómo se activan las llamadas WiFi

Comprar

Así bien, si cumplimos con los requisitos necesarios, podemos encontrar las funciones de llamadas WiFi en algunos de estos directorios —dependiendo del modelo—:

  • Desde la app 'Teléfono', como vemos en la imagen, nos dirigimos a los Ajustes y desde ahí hasta los ajustes avanzados para buscar la opción 'Llamadas WiFi'.
  • Si el método anterior no funciona, tendremos que ir hasta los ajustes de Android, desde ahí pinchar sobre 'Tarjetas SIM y redes móviles', elegir la SIM activada y marcar la casilla 'Llamadas WiFi' dentro del apartado 'Red móvil'.
  • Si no encuentras la opción siempre puedes buscarla en la barra de búsqueda del menú superior con el nombre "llamadas WiFi". Algunos terminales como el Xiaomi Mi 9 SE sitúan esta opción dentro del apartado Wi-Fi, en la sección de ajustes adicionales.

Si ninguna de las anteriores opciones sirve para tu smartphone Xiaomi, aún existe un código secreto que puedes utilizar. Abre la app del teléfono y escribe el código ##869434##. Aparecerá el mensaje "Código UUSD en ejecución".

Si tu operadora no es compatible con las llamadas WiFi aparecerá el siguiente mensaje: «se ha producido un problema de conexión o el código MMI no es válido». Si es compatible, simplemente habrás activado la opción para comenzar a usarla.

Temas
Inicio