Con esta app truco el WiFi de mi casa para que vaya mucho más rápido
Tutoriales

Con esta app truco el WiFi de mi casa para que vaya mucho más rápido

Es una realidad diaria: la calidad de la conexión WiFi es una cuestión que nos trae de cabeza a todos. La cara oculta del todo-conectado y siempre-conectado tiene un precio. Y ese peaje se denomina congestión de red. Es decir, no es que tengamos poca potencia contratada, sino que las IPs de todos los aparatos conectados se pisan entre ellos y pelean por quedarse con los mejores puestos.

Y os voy a confesar una cosa: después de probar un montón de trucos, de usar distintas claves WiFi para las redes 2.4GHz y 5GHz —para separar, por así decirlo, unos aparatos de otros—, el mejor consejo que os puedo dar se llama WiFi Analyzer.

Qué es WiFi Analyzer y para qué sirve

Filtro

Dentro de los muchos productos "milagrosos" que solemos leer buscando recomendaciones sobre lo mucho que mejorarán nuestra red, hay una app que sí sirve. Y de manera visualmente evidente. Wifi Analyzer aporta información sobre el rendimiento de toda la red inalámbrica y muestra el nivel de congestión de cada canal.

Pero quizá su mejor fortaleza resida en sus funciones satelitales. Por ejemplo, da consejos para saber dónde es mejor colocar el receptor WiFi y el propio router, muestra datos sobre cuánto tráfico hay y cuánto ancho de banda consume cada señal, etcétera.

Podemos filtrar por banda y cada una se ordena mediante un sistema de estrellas que validan su calidad y estabilidad. Todo esto es algo que podemos ver de forma visual. De esta manera, solo hay que encontrar el canal que mejor "salud" tenga, elegirlo y listo.

Actualmente existen dos versiones de WiFi Analyzer para móviles Android, como son los Xiaomi, Redmi y POCO: gratis y de pago.

La gratuita, que posee un valor más informativo que práctico, y la de pago, que erradica los anuncios y por 2,59 euros se encarga de recomendarnos en cada momento el mejor canal al que conectarse y nos ayuda en el proceso.

Collage De Redes

Nada más descargar la aplicación esta nos pedirá permisos para acceder a nuestra geolocalización. Más allá de este, la app no requiere más credenciales ni permisos. Una vez dentro de su menú de control es posible consultar:

  • Resumen del rendimiento WiFi.
  • Mapa de calor (heat map) con las bandas de frecuencias más congestionadas.
  • Recomendación de la elección de un nuevo canal.
  • Historia de la fuerza de señal.
  • Listado de redes WiFi disponibles.
  • Poder exportar esta info en un archivo y compartirlo.
  • Acceso directo al test de velocidad oficial de Webprovider.

Y los cambios se notan, vaya que sí, ya que estaremos accediendo siempre a la frecuencia más liberada o descongestionada. Esto, además de la obvia mejora en velocidad, evita colapsos e interferencias entre distintas IPs que pujan por el mismo canal.

Temas
Inicio