Receta de torrijas 'light' para hacer con tu freidora de aire de Xiaomi (sí, has leído bien)
Tutoriales

Receta de torrijas 'light' para hacer con tu freidora de aire de Xiaomi (sí, has leído bien)

¿Y si te decimos que puedes tener listas una torrijas en media hora? En serio, 30 minutos y al plato. Además, con un índice calórico muy inferior a las torrijas de siempre: cero aceite, cero azúcares refinados. Uno de los dulces más típicos de la Semana Santa se merece una vuelta de tuerca. Con la Xiaomi Mi Smart Air Fryer 3,5 hemos logrado hacer unas torrijas jugosas y deliciosas. Nosotros mismos hemos quedado perplejos con el resultado.

Eso sí, esta no va a ser la única receta que vamos a publicar sobre torrijas. En los próximos días presentaremos una versión tradicional, con pan elaborado a partir de la propia freidora de aire Xiaomi —tal y como hicimos con nuestra pizza—, para demostrar que el proceso se puede llevar al completo a partir de este aparato de cocina casi mágico. Pero bueno, no nos enrollamos más, vamos a por la receta.

Xiaomi Mijia Smart Air Fryer - Freidora Sin Aceite, Capacidad 3.5 L, regulable 40-200, Apagado automático, Pantalla OLED, 1500W, Asistente de voz Google y Alexa integrado, Blanco, Versión Española

Torrijas light hechas con la freidora de aire de Xiaomi

Antes Y Despues

Ingredientes:

  • Pan de molde integral (rebanada de 2cm)
  • 500 ml de leche desnatada
  • 2 huevos orgánicos talla L
  • 250 ml de agua + 100 ml de miel de flores, para el almíbar
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • La peladura de 1 limón y 1 naranja
  • 200 gr de panela
  • 50 ml de sirope de agave (si deseas que queden más dulces)
  • Un pellizco de sal

Pan, leche, huevo y... ¿azúcar? No, azúcar no

Img 20220407 184233

Vaya por delante que nuestra receta parte con un objetivo clave: tener las torrijas más sencillas, rápidas y sanas que sea posible elaborar. Para ello evitaremos azúcares refinados y procesados, y acudiremos directamente a la panela, ya sea en bloque o molida, para obtener la esencia dulce. Lo mismo haremos para el almíbar.

Para el pan, aunque podríamos considerarlo una herejía, acudiremos al pan 100% integral. En nuestro caso hemos optado por un pan rústico de molde, algo más delgado de lo que debería pero bastante esponjoso y agradecido con el resultado final.

Paso 1: infusionar la leche

Img 20220407 183718

Para que la leche tenga un toque característico la pondremos a cocer en un cazo con una ramita de canela, la corteza o peladura de un limón y una naranja. Es importante pelarla sin raspar demasiado de la parte "blanca", ya que esta puede agriar y solo queremos quedarnos con la esencia y los aceites de la corteza.

Pondremos a cocer la leche a temperatura media y removiendo a cada poco, a temperatura intermedia durante 10 minutos. No es necesario que la leche llegue a hervir.

Paso 2: el almíbar

El almíbar es esencial para dar ese toque jugoso y brillante a las torrijas, además de ser un conservante natural. Como querremos tenerlo enfriado para el paso final, lo elaboramos inmediatamente después de poner a cocer la leche.

Lo habitual es preparar una mezcla al 50% de agua y 50% de azúcar, e ir cociendo a alta temperatura y removimiendo hasta que espese lo suficiente. pero nosotros queremos unas torrijas sanas así que hemos optado por miel de flores autóctona. ¿Nuestras medidas? 2 vasos de agua y 2 grandes cucharadas de miel. Si deseas que el almíbar quede más dulce puedes usar sirope de agave u otro endulzante natural similar.

Paso 3: el huevo y el pan

Img 20220407 191017

Mientras se terminan de cocer el almíbar y la leche batimos los dos huevos en un cuenco amplio. Una vez listo, volcaremos la leche en un recipiente liso para mojar el pan.

Es muy importante que el pan se empape bien de leche tibia —nunca caliente—, durante un par de minutos, para después empaparse por las dos caras de huevo. Una vez listas, manejaremos con cuidado cada rebanada, escurrimos un poquito y a la freidora.

También recomendamos utilizar papel de horno —uno de los accesorios imprescindiblespara evitar que las torrijas se peguen a la caceta de la freidora. No es necesario precalentar la freidora de aire ni programarla, aunque puedes hacerlo desde Xiaomi Home. Nuestra configuración en manual es esta:

  • Tiempo de cocción: 15 minutos. Tras los primeros 10 minutos le daremos la vuelta a cada torrija. Abrimos la cesta —la freidora se detendrá automáticamente— y volteamos con cuidado hasta que el pan esté dorado por ambas caras.
  • Temperatura: 180ºC

En la freidora caben perfectamente dos rebanadas grandes. Con la parrilla puedes montar dos alturas y elaborar cuatro torrijas por cada tanda, pero no te lo recomendamos, ya que las de arriba quedarán muy secas y las de abajo demasiado blandas.

Paso 4: ¡vuelta a empapar!

Img 20220407 193644

Ahora haremos una mezcla homogénea de panela y canela molida. Si te gusta mucho el aroma de la canela, en una bandeja añade tres cucharadas de panela por cada cucharada de canela; no obstante, en este apartado siéntete libre de ajustar las medidas según tu prioridad.

Con el pan ya horneado —sin una sola gota de aceite, sin salpicar ni gotear— ahora es el momento de sumergir las rebanadas en el almíbar, otros dos minutos, para después rebozar en nuestra mezcla de panela y canela. No escatimes en este rebozo, untando por cada lado y los bordes. El almíbar sobrante lo utilizamos para añadirlo por encima, decorando y "napando" toda la torrija.

Img

Y listo, ya solo nos quedará coger un par de torrijas y devorarlas. Puedes acompañarla de alguna fruta: fresas, arándanos o cualquier otra de temporada. Manda la tradición esperar hasta el día siguiente, para que el pan repose, enfríe y empape mejor aromas y sabores, pero hemos dicho que las tendríamos listas en 30 minutos. Mañana puedes hacer más, ¿verdad?

Xiaomi Mijia Smart Air Fryer - Freidora Sin Aceite, Capacidad 3.5 L, regulable 40-200, Apagado automático, Pantalla OLED, 1500W, Asistente de voz Google y Alexa integrado, Blanco, Versión Española

Temas
Inicio