Todos los routers lo tienen y casi nadie lo aprovecha: el supertruco para que la señal WiFi llegue mucho más lejos
Tutoriales

Todos los routers lo tienen y casi nadie lo aprovecha: el supertruco para que la señal WiFi llegue mucho más lejos

La conectividad WiFi o inalámbrica es esencial en nuestros hogares. Pero a veces comienza a ralentizarse, a ir lenta y no sabemos por qué. Pasamos horas preguntándonos cómo mejorar la estabilidad de la señal WiFi, realizando reinicios y pruebas, frustrados porque no sabemos a qué se debe. Ni siquiera es necesario tener un intruso que esté, como un vampiro, drenando la velocidad. Se trata, simplemente, de una falta de potencia.

Y se sabe que los routers requieren un mantenimiento mínimo, una limpieza básica y listo. ¿Entonces, dónde está el problema? En nuestro artículo de hoy vamos a tratar una cuestión muy poco atendida, una funcionalidad que hará que tu router envíe la señal WiFi con mayor intensidad y potencia. Una mejora esencial en hogares con muros gruesos, con mucha congestión de dispositivos o con varias plantas a las que enviar las ondas.

Tal vez tu router tenga activado un modo de "ahorro de energía"

Xiaomi Mi Router 4a Gigabit

Dentro del menú de tu router hay un apartado dedicado específicamente al poder de señal de emisión. Esto significa que, cuanto más bajo esté asignado este valor, menor será la potencia de señal. Muchos fabricantes sitúan este valor en el 50% (o medio/medium), con el fin de reducir el gasto energético y evitar que el nombre o ID de tu conexión WiFi llegue "demasiado" lejos.

En un bloque de vecinos con pisos relativamente pequeños no es realmente necesario apostar por el máximo de potencia. De hecho, esto hará que cualquier vecino vea en ID WiFi desde su móvil. Nada grave, pero tal vez prefieras reducir la potencia. Sin embargo, si estamos teniendo problemas por una congestión de dispositivos, este extra de potencia puede ayudar a que la señal llegue unos metros más lejos y con mayor estabilidad.

El proceso es muy sencillo y nosotros mismos podemos ponerlo al máximo de intensidad No comprende ningún riesgo, salvo que nuestra red WiFi se verá más lejos. O, lo que es lo mismo: si tienes muchos vecinos cerca podrán visualizar la ID de tu conexión WiFi. Pero, siempre y cuando tu red esté protegida por el cifrado habitual, esto no significa que puedan conectarse.

Como decimos, algunos usuarios prefieren guardar con celo el nombre del punto de acceso de su red WiFi, de manera que pueden elegir mantenerla oculta. De esta forma no se verá el nombre de la ID de conexión o se verá como un espacio en blanco. Pero esto es irrelevante ante un atacante, ya que cualquier identificador de redes WiFi reconocerá que esa red oculta existe y está cifrada, solo que se encuentra sin nombrar.

Paso a paso para lograr que la señal WiFi de tu router llegue más lejos

Dicho lo anterior, la buena noticia es que la mayoría de routers comerciales distribuidos por Movistar, Vodafone, Orange o Masmóvil cuentan con una opción para incrementar la potencia de señal emitida. Y tú puedes activarla en cuestión de segundos. Es muy fácil y los pasos a seguir son los siguientes:

Guardar

  • Desde un ordenador o teléfono móvil, abre cualquier navegador y escribe en la ruta de búsqueda esto: 192.168.1.1 (sin comillas, usando los puntos). Esta URL abrirá el menú de búsqueda de tu router.
  • Si no se abre ninguna ventana significa que tu router tiene asignada una página distinta. A veces es 192.168.0.1 u otra numeración distinta. Para comprobar qué página tiene asignada, desde Windows, debes abrir la consola del sistema, haciendo click sobre el icono del sistema y escribiendo 'ipconfig'. Después tendrás que buscar la 'Puerta de enlace predeterminada' y ahí encontrarás dicha página, que siempre comienza por 192.168. seguido de otros dos dígitos que suelen cambiar.
  • Una vez hayas localizado la IP del router y estés dentro, accede al apartado de 'Redes WiFi' o 'Network'. Desde aquí verás tus distintos enlaces de conexión, tanto en la frecuencia de los 2.4GHz como la de los 5GHz.
  • Finalmente solo tienes que buscar el apartado dedicado a la potencia o 'fuerza de señal' y elegir el 100%, 'High' o 'Maximum' o simplemente 'Alto', dependiendo del modelo de router. Normalmente puedes variar entre valores bajo, medio y alto.

Xx

En la imagen superior puedes comprobar cómo el 'Transmitting Power' puede ajustarse en valores que van desde el 20 al 100%. En nuestro caso hemos elegido marcarlo al máximo, al 100% de potencia.

Como decimos, esto incrementa el gasto energético de manera imperceptible y a cambio ganaremos unos cuantos metros extra para la recepción de señal. En cualquier caso, si tienes algún tipo de duda adicional o necesitas configurar tu router Xiaomi, puedes preguntarnos o hacernos tus apreciaciones en el cajón de comentarios.

Temas
Inicio