¿WiFi lento? Tú router no puede respirar: así se limpia para que vaya mucho más rápido
Tutoriales

¿WiFi lento? Tú router no puede respirar: así se limpia para que vaya mucho más rápido

Si hay un aparato crucial en nuestro hogar, después del frigorífico y la lavadora, es el router. Todas esas bombillas conectadas, la domótica en general o esa freidora de aire a la que le tenemos tanto cariño dependen de la red WiFi creada por el router.

Pero lo que muchos no saben es que la calidad de tu conexión WiFi depende de lo limpio que esté este aparato. Sí, un mantenimiento es clave para que el router siga funcionando de manera correcta. Te contamos cómo mantenerlo, cuidarlo y limpiar el router con seguridad y en apenas unos segundos.

¿WiFi lento? Puede que tú router esté sucio, así se limpia

Limpiar Router Wifi

Pero antes de explicar el paso a paso para limpiar tu router debemos recordar una serie de consejos cruciales para que tu router no sufra durante esta ola de calor que azota nuestro país. Tenlos en cuenta:

  • Nunca tengas el router tapado. Sus rejillas de ventilación deben poder fugar el exceso de calor. Si esta rejilla se obstruye el router puede sobrecalentarse y funcionar erráticamente.
  • No dejes aparatos electrónicos demasiado cerca del router. Si tiendes a poner cargadores y móviles cerca del router por aquello de "cuanto más cerca, más rápido", debes saber que la calidad de tu red WiFi no funciona así. Si hay demasiados objetos cerca solo conseguirás que algunas frecuencias queden obstruidas y se saturen con mayor facilidad.
  • Por esto mismo, el router puede funcionar mejor si está posicionado en un lugar de la casa no arrinconado, más visible y elevado (usando, por ejemplo, algunos libros como base).
  • Y una máxima: muchos de los problemas de tu red no son siquiera responsabilidad nuestra, sino de los vientos solares y sus tormentas de partículas cargadas que alteran el orden de magnetización de la Tierra. Todas nuestras conexiones giran en torno al "buen" funcionamiento de estas leyes físicas.

Img 20220726 095551

Aclarados estos puntos, ahora pasaremos al proceso de limpieza del router. Sigue estos pasos:

  1. Desconecta el router de la corriente y aguarda unos segundos hasta asegurarte de que está totalmente apagado.
  2. Utiliza una gamuza de fibras para atrapar el polvo que haya caído sobre el router. Puedes humedecerlo ligeramente con un producto limpiador de superficies.
  3. Para las rejillas y las conexiones como los puertos de entrada USB y Ethernet, utiliza bastoncillos o un cepillo de cerdas dudas similar a los cepillos de dientes, para extraer toda la posible suciedad que haya quedado alojada en el interior del router.
  4. Finalmente, seca los restos con la gamuza y vuelve a conectar el router, ya enfriado y saneado de suciedad.

Para lograr los mejores resultados también puedes usar un bolígrafo especial de limpieza, o un kit limpiador con botella de aire a presión (sin spry), para sacar posible suciedad acumulada. A continuación te dejamos los enlaces a tres productos de limpieza muy prácticos:

Bolígrafo de Limpieza de Auriculares, Herramienta de Limpieza de Auriculares Inalámbricos 3 En 1, Kit de Limpieza Multifunción con Cepillo Suave para Auriculares, Caja de Carga, Teléfono, Cámara

Qué router comprar para acelerar tu conexión WiFi

Captura De Pantalla 2022 07 26 A Las 12 12 34

Sin embargo, mantenerlo limpio no siempre es la solución definitiva. En este caso, ¿deberías comprar un router profesional para sustituir a tu viejo modelo, el que recibiste cuando te instalaron la fibra en casa? Probablemente.

El paso del tiempo puede acabar deteriorándolo, pero también puede que esté simplemente obsoleto y que algunas de sus funciones y protocolos ya ni sean usadas por los gadgets domóticos más modernos.

La pregunta obvia que suele surgir es, ¿quién quiere gastarse 179,99 euros en un router cuando ya lo tienes gratis? Si tu teleco te facilita e instala ya un buen router, ¿para qué complicarse? Y más a sabiendas de lo más agotador: llevar a cabo este cambio requiere de algunos conocimientos técnicos y explicaciones extra a la empresa con la que tienes contratada tu instalación de red.

Hablamos, sin embargo, de uno de los mejores routers del mercado, cuyo precio oficial es de 300 euros. Si la oferta del 40% no te convence seguro lo hará constatar que todo irá más rápido y fluido, que no sufrirás cortes porque la congestión desaparece sin necesidad de usar aplicaciones externas como WiFi Analyzer. El propio router se encarga de estas gestiones. Compatible con Xiaomi Home y la aplicación Mi WiFi, este router resuelve el problema de las conexiones débiles.

Xiaomi Mi Router AX3200, 256 MB de Memoria, Velocidad de hasta 3202 Mbps, tecnología OFDMA

Temas
Inicio