No sé vosotros, pero en muchísimas ocasiones los humanos medimos la seguridad de nuestra conducción simplemente mirando la aguja del velocímetro y comparándola con la señal de tráfico. Si el límite es 50 y vamos a 45, sentimos que vamos perfectamente seguros y cumpliendo la ley pero, sin embargo, la realidad es muchísimo más compleja. Hay situaciones, como un atasco repentino, una zona de obras o la salida de un colegio, donde ir a 45, aunque sea legal, es una velocidad totalmente inadecuada y peligrosa si el resto del entorno se mueve a 10 km/h o está prácticamente parado, y es algo que parece que Xiaomi quiere corregir en sus coches.
De hecho, Xiaomi Auto ha estado dándole vueltas a esta desconexión entre la velocidad "legal" y la velocidad "segura" en un contexto real y, el pasado 14 de noviembre de 2025, se ha hecho pública una patente suya titulada "Método de alerta de exceso de velocidad del vehículo". Lo interesante es que no se refiere a superar el límite legal, sino a un sistema diseñado para avisar al conductor cuando su coche se mueve significativamente más rápido que el tráfico que lo rodea creando un riesgo potencial, así que si finalmente se implementa puede ser mucho más útil de lo que pensamos.
Un aviso basado en la velocidad del entorno, no en la señal
El funcionamiento que describe la patente es, en el fondo, una aplicación muy lógica de los sensores que ya están en los coches que tiene a la venta la compañía. El sistema recopila constantemente información del entorno del vehículo sin buscar señales de tráfico, simplemente identifica objetos específicos que sirvan como referencia, principalmente otros vehículos en movimiento. Una vez fijados esos "puntos de referencia", el coche calcula la velocidad relativa que llevamos comparada con la velocidad media de esos objetos y, en el caso de que sea mayor, nos manda un aviso.
De hecho, la propia patente menciona que los sistemas convencionales de monitorización de velocidad se limitan a avisar cuando se supera el límite legal, pero esto no es ni mucho menos suficiente para Xiaomi. Y es que la marca señala que los riesgos pueden existir igualmente, especialmente si la velocidad del vehículo es mucho mayor que la de otros usuarios de la vía en ese mismo momento, así que más vale prevenir con un sistema que vaya un poco más allá y nos mantenga seguros a nosotros y a nuestro entorno en todo momento.
Lo mejor de la propuesta es que este "umbral de alerta por exceso de velocidad" no sería fijo. El sistema será capaz de ajustarlo dependiendo del tipo de carretera o de la zona por la que estemos circulando, por ejemplo, en áreas que identifica como densamente pobladas, el umbral será más bajo (más sensible) y, si circulamos por autopistas o carreteras urbanas rápidas, el umbral será más alto permitiendo mayores diferencias sin que el sistema salte.
Como os decimos, por ahora esta idea se trata simplemente de una patente que ni mucho menos se ha confirmado que vaya a ser implementada a corto plazo en los coches de la compañía, pero la verdad es que nos parece una medida de seguridad bastante interesante de cara a evitar accidentes. Es cierto que habría que ver cómo se implementa y el impacto real que acaba teniendo pero, al menos sobre el papel, la idea nos convence bastante.
Fuente | CarNewsChina
En Mundo Xiaomi | El coche eléctrico del momento está a punto de cambiar, pero la evolución no le va a gustar a todo el mundo
Ver 0 comentarios