HOY SE HABLA DE

La ofensiva más salvaje de Xiaomi Auto: fabricar 1,2 millones de coches y poner el sector patas arriba en 2026

Xiaomi ya no se esconde: quiere ir a por todas en el sector de los coches eléctricos con una fabricación sin precedentes

Xiaomi Su 7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Siempre se dice que los datos no engañan, y en este caso no podemos decir lo contrario. Xiaomi Auto no está simplemente creciendo: está preparando un salto industrial tan grande que muchos en China ya lo ven como el próximo terremoto del sector. La compañía lleva meses ajustando fábricas, ampliando instalaciones y puliendo procesos con un objetivo que, dicho así, suena a locura: acercarse a los 1,2 millones de coches fabricados en 2026. Y lo mejor es que no hablamos de previsiones optimistas, sino de cálculos respaldados por todo el despliegue que están montando.

Este ritmo no nace únicamente del entusiasmo de Xiaomi, sino de unas plantas que están rindiendo por encima de lo que marcan los planos y de una estrategia que exprime la producción al máximo tal y como llevamos meses comentando. Si a eso le sumas lo que viene en Pekín y Wuhan durante los próximos meses, es fácil entender por qué tantos analistas han empezado a recalcular las expectativas de producción que Xiaomi va a ser capaz de alcanzar durante el próximo año. 

Xiaomi Auto quiere reventar su propio récord en 2026

La pieza clave de todo este puzzle sigue siendo la fábrica de Pekín, cuya primera fase —pensada para 150.000 unidades al año— opera ya al doble de su capacidad gracias a turnos reforzados de 24 horas. La segunda fase tiene el mismo límite teórico y, si ambas funcionan a pleno rendimiento, solo este complejo podría rondar los 600.000 coches anuales, una cifra bestial que hasta hace nada parecía algo completamente imposible de conseguir. 

Fabrica Xiaomi

Pero el empujón definitivo parece que llegará en 2026, cuando Xiaomi tiene previsto activar la llamada Phase II Plus de Pekín justo después del Año Nuevo Lunar. A la vez, la planta de Wuhan arrancará su fase inicial en mayo y debería estar fabricando 35.000 coches al mes cuando llegue octubre y, si ese arranque no se descuadra, la marca podría situarse sin problemas entre 1,17 y 1,2 millones de unidades anuales a finales de 2026, una burrada vamos. 

Las consultoras financieras también han modificado sus previsiones y, aunque son diferentes entre sí, coinciden en un mismo punto: Xiaomi Auto va a vender muchísimo más de lo que se esperaba hasta hace poco tiempo. Guoxin Securities estima que superará las 800.000 unidades vendidas en 2026, unas cifras que sugieren que la empresa podrá mantener márgenes brutos por encima del 20%, así que no estamos hablando de papel mojado ni muchísimo menos.

Y mientras todo esto se cocina, Xiaomi no descarta acelerar todavía más la producción mediante posibles adquisiciones o alianzas estratégicas. Con todo ello, la intención de la compañía es la de colocarse en una posición más que seria para disputar el liderazgo del coche eléctrico a nivel mundial y, aunque lo consiga o no es otra historia, motivos para pensar en ello no nos van a faltar teniendo en cuenta la velocidad a la que están haciendo todo desde que empezaron a competir en este sector. 

Vía | Xiaomi Today

En Mundo Xiaomi | Xiaomi convierte lo imposible en hábito: sus coches encadenan otro mes récord como si nada

Inicio