Cómo mejorar el rendimiento general de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO
Especiales

Cómo mejorar el rendimiento general de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO

HOY SE HABLA DE

Con cada nueva actualización, tu Redmi, Xiaomi o POCO puede ganar en rendimiento y velocidad. Sin embargo, con algunos terminales sucede al contrario: algunas nuevas funciones sacrifican la velocidad y los smartphones más vetustos comienzan a ralentizarse, a ir a paso de tortuga.

Mientras esperamos al desembarco de MIUI 12.5 —o incluso a la ansiada nueva versión MIUI 13—, con estos consejos ganarás un plus de fluidez y operatividad. Te aseguramos que lo vas a notar.

Vacía la caché del launcher

Con cada actualización damos por hecho que el launcher sobreescribe el paquete de actualización anterior, cerrando todo lo abierto y limpiando por el camino. Esto, sin embargo, no es del todo así.

Cache

Para erradicar esos archivos residuales hay una solución sencilla con la que apreciaremos una mejora sustancial en el rendimiento. Sigue esta ruta:

  1. Accede, desde 'Ajustes', a la sección de Aplicaciones.
  2. Una vez dentro ve a la opción 'Administrar aplicaciones'
  3. ¿Ya estás dentro? Ahora ve bajando entre las distintas opciones hasta encontrar el 'Lanzador del sistema'.
  4. Toca sobre esa aplicación y verás todas las opciones disponibles. Elige la primera, la de 'Almacenamiento'.
  5. En la nueva ventana toca sobre borrar datos y, cuando te pregunte qué datos quieres eliminar, eliges 'Limpiar caché'
  6. Y listo, ya has borrado todos los archivos temporales que enturbian el buen funcionamiento de tu Xiaomi.

Desactiva las actualizaciones automáticas

No actualizar

Si, por comodidad, hemos optado por preferir que las apps se actualicen solas con tal de evitar los constantes avisos de actualización, estaremos dando permiso para que dichas apps estén constantemente conectándose en segundo plano.

Si queremos evitar que todas las apps se actualicen solas y seamos nosotros quien autoricemos cuándo y cómo, solo tenemos que entrar en Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, y seguir la ruta que vemos en la imagen:

  1. Pinchamos sobre el icono de nuestro perfil.
  2. Vamos a ajustes.
  3. Desplegamos el menú general, y bajamos hasta la opción de 'Actualizar aplicaciones automáticamente'
  4. Y elegimos la última opción, la de "No actualizar aplicaciones automáticamente".
  5. Pulsamos sobre "hecho" y listo. Nunca más se actualizarán sin permiso.

Usa temas sencillos, nada recargado

Themes

Sí, a todo el mundo nos chifla tener un smartphone con ciertas funciones personalizadas, con un apartado estético propio, pero tal vez debamos optar por algo sencillo, por un tema estático —y no uno de los super wallpapers de MIUI 12—.

Si tu terminal ya tiene cierta edad o anda escaso de RAM te recomendamos optar por colores planos, pocos iconos en pantalla y disfrutar al máximo del smartphone sin comprometer su usabilidad.

Usa el escaneo periódico y el borrado de basura

Limpiador

La función de limpieza viene preinstalada en todos los terminales Xiaomi, POCO y Redmi. Es una función largamente comentada con la que MIUI nos da la oportunidad de borrar todas las carpetas vacías, algunos archivos temporales, encontrar duplicados y eliminar permisos previamente concedidos para evitar que muchas apps estén drenando la batería constantemente.

Recomendamos optimizar el terminal cada poco tiempo, aplicando tanto la limpieza como el "aumento de velocidad", para liberar espacio y evitar que algunas realicen un consumo excesivo de los recursos del sistema.

Aprovecha el overclocking

Overclock

¿Alguna vez has oído hablar de los códigos secretos de Android? Con ellos puedes realizar un puñado de funciones interesantes, aunque debes tener cuidado.

Existe un código que, si lo escribe sobre tu teléfono como si fueras a llamar a cualquier persona, te permite activar una especie de modo overclock para aprovechar al máximo la capacidades del procesador. Es este: * # * # 8106 # * # *. No es necesario pulsar sobre el botón de llamada, se ejecutará automáticamente.

Una vez lo escribes aparecerá una nueva ventana donde aparecerá un nuevo menú que te preguntará si deseas aplicar ese boost. Si pulsar 'Turn on' comenzará a ejecutarse y notarás un incremento de rendimiento considerable.

Reduce las animaciones de MIUI

Animaciones Copia

MIUI 12 es popular por sus fluidas animaciones. Distintos efectos que crean una experiencia de usuario más dinámica... a costa de una mayor carga sobre la GPU. Por suerte, existen varios ajustes con los cuales podemos reducir esta carga y mejorar el rendimiento general.

No es nada complicado, no te preocupes, solo sigue estos pasos:

  1. Entra en los 'Ajustes' y ve a la sección 'Sobre el teléfono'.
  2. Ahora tendrás que pulsar cinco veces sobre 'Versión de MIUI' para activar las funciones de desarrollador. Si las tienes activas, vuelve al menú anterior. Desbloquear estas funciones no perjudica al sistema.
  3. Entra dentro de los 'Ajustes adicionales', un nuevo menú lleno de opciones muy interesantes para optimizar el rendimiento.
  4. Baja hasta el menú 'Opciones de desarrollador'. Toca sobre la opción y baja hasta 'Nivel de animación de la ventana'.
  5. Verás hasta cuatro opciones relacionadas con los distintos niveles de animación. Recomendamos ajustar todas las escalas a 5x o directamente desactivarlas en la función 'Animaciones desactivadas'.

Desinstala todo lo que no uses

Fail

Aunque suene un tanto a método Marie Kondo, hay que aprender a desprenderse de aquello que no usemos. Aunque esas aplicaciones abandonadas estén sin abrir, si alguna vez concediste permisos a una app, a partir de ese mismo momento se instalaron accesos directos, se vincularon servicios y se comenzó a consumir recursos.

Tengamos en cuenta que muchas de las aplicaciones que descargamos pueden ser usadas a través del navegador móvil, tal y como lo haríamos desde un ordenador, ahorrándonos cientos de MBs de espacio y sabiendo que, una vez cerremos las pestañas del navegador, ese servicio no volverá a estar activo ni a consumir recursos.

Imágenes | MundoXiaomi

Temas
Inicio