Dejar encendido el Bluetooth de tu móvil Xiaomi todo el día puede traerte problemas: estos son los riesgos que debes asumir
Especiales

Dejar encendido el Bluetooth de tu móvil Xiaomi todo el día puede traerte problemas: estos son los riesgos que debes asumir

La tecnología inalámbrica Bluetooth se ha convertido en un elemento que usamos a diario en nuestros teléfonos inteligentes, ya sea para conectar cualquier tipo de dispositivo compatible como auriculares o wearables e incluso para enviar información a otros usuarios, manteniendo a éstos sincronizados de forma constante.

A raíz de esto, muchos usuarios se hacen la pregunta de si es conveniente o no mantener esta conectividad encendida en todo momento, sobre todo por el gasto de batería que pude llegar a suponer en nuestro móvil. En este post te contamos en detalle si esto supone realmente un problema en nuestro día a día a nivel de autonomía y cuáles son los riesgos reales que derivan de tener activado el Bluetooth constantemente.

Este es el gasto real que puede suponer mantener el Bluetooth activado en un móvil Xiaomi

Obviamente, tener activado el Bluetooth en cualquier dispositivo móvil va a consumir un porcentaje de batería a lo largo de la jornada, de eso no hay duda. Eso sí, este porcentaje no va a ser fijo para todos los teléfonos por igual, ya que depende en gran medida de la tecnología de esta conexión que, como ya sabéis, ha ido avanzando a lo largo de los últimos años convirtiéndose en una conexión tremendamente eficiente.

De hecho, los últimos móviles que ha lanzado Xiaomi recientemente ya cuentan con la última tecnología de Bluetooth 5.3, una versión que hace que los smartphones consuman menos, tengan menos interferencias durante su uso e incluso mantengan un nivel de seguridad mínimo ante amenazas externas.

Consumo Bluetooth
Prueba realizada por Android Authority

Dicho esto, debéis saber que se han hecho numerosas pruebas del consumo que puede suponer tener activado en todo momento el Bluetooth durante una jornada o tenerlo desactivado, y los resultados han sido realmente llamativos. En este caso, la variación entre dejarlo encendido o apagado es de sólo un 1,8%, un porcentaje realmente bajo que no supone una depreciación pronunciada de la autonomía total del equipo.

Por lo tanto, en conclusión podemos decir que gracias a los avances de esta tecnología, dejar encendido el Bluetooth en todo momento no conlleva un gasto de batería excesiva en nuestros equipos, por lo que no debemos preocuparnos en este sentido y podremos estar tranquilos.

Ojo, la seguridad de tu teléfono será la gran damnificada

Si bien no debéis preocuparos por la batería, quizás la seguridad de vuestro teléfono sí que tenga que haceros levantar levemente la mirada y estar atentos. Una de las particularidades de esta tecnología es que, de forma constante, va a estar enviando nuestro UUID (identificador único universal) independientemente de si está o no conectado a algún otro producto.

Bluetooth

El problema reside en la información que contiene este UUID ya que, si es interceptada, pueden acceder incluso a nuestra ubicación, por lo que quizás lo más recomendable sea que sólo activemos este elemento una vez lo vayamos a utilizar, todo ello de cara a minimizar posibles problemas de seguridad.

Por lo tanto, la conclusión que llegamos es que, si bien a nivel de autonomía no va a suponer demasiado que tengamos activado constantemente el Bluetooth, quizás lo más inteligente sea controlar su uso y apagarlo si no lo estamos utilizado. No tiene por qué pasarnos nada, pero si podemos evitarlo mejor que mejor.

Imagen | Android Authority

Temas
Inicio