Desvelado el secreto mejor guardado de la cámara del Xiaomi 12S Ultra: no es el sensor de Leica
Especiales

Desvelado el secreto mejor guardado de la cámara del Xiaomi 12S Ultra: no es el sensor de Leica

El próximo 4 de julio, Xiaomi lanzará el Xiaomi 12S Ultra, un equipo que promete mucho en cuanto a fotografía debido a la colaboración con Leica, aunque ahora la compañía ha dado la sorpresa y ha anunciado que este nuevo dispositivo montará un sensor Sony de 1 pulgada, pero ¿qué significa todo esto?

Xiaomi es una de las marcas que más foco ha puesto en el apartado fotográfico de sus móviles. La colaboración con Leica es un claro ejemplo de ello. De hecho, que Leica no monte el sensor principal, no quiere decir que no estén involucrados en el procesado de imagen. Además, tampoco sabemos si el resto de sensores que probablemente equipará este nuevo dispositivo estarán firmados por ellos.

Los megapíxeles no son tan importantes como nos han vendido

sensor

Desde que los fabricantes comenzaron a destacar la cantidad de megapíxeles que tenían sus móviles parece que cuantos más tienes mejores fotos hace, y no es cierto. Algunos móviles como los Google Pixel o los iPhone cuentan con sensores de 12 megapíxeles cuyos resultados son muy superiores a otros tan populares con 108.

Cuanto más grande es el sensor, menos megapíxeles tiene. Quizás pueda contrastar, pero lo cierto es que muchos fabricantes equipan en sus dispositivos una tecnología que se ha popularizado mucho llamada Quad Pixel. A través de los megapíxeles recoge más luz para que las fotografías sean más nítidas, y de hecho, es algo que podemos observar cuando de pronto tenemos un móvil con muchos megapíxeles y activamos específicamente el modo en el que más partido se les saca.

Lo más común es que las capturas tomadas a la máxima resolución, más allá de tener mucho detalle, serán más oscuras que cuando utilizamos 16 de los 64 megapíxeles, ya que se juntan cuatro píxeles en uno para conseguir una mayor luminosidad.

Sensor grande, ande o no ande

sensores

Un sensor más grande consigue mucha más luz sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de tecnología, lo que hace que no sea necesario el procesado para obtener más luz, ya que la ofrece directamente el sensor.

El sensor fotográfico está formado por millones de diminutos semiconductores de silicio, fotositos, que convierten la luz recibida (fotones) en corriente eléctrica y cada fotosito se corresponde a un píxel. Entonces, a mayor cantidad de puntos que tenga el sensor mayor calidad de imagen tendrá la fotografía.

La densidad de píxeles sería el número de píxeles con el que cuenta un sensor dividido por su superficie, normalmente expresado en megapíxeles por centímetro cuadrado. Y el tamaño del píxel es la longitud del fotosito, que se calcula al dividir el largo del sensor por los píxeles de largo de la imagen, expresándose en micras (milésima parte de un mm).

sensor sony

Cuanto menor sea la densidad de píxeles, mayor será el tamaño de estos y, por ello, mejor calidad de imagen, a igualdad de tamaño de sensor. Esto se debe a que cada píxel será más grande de lo habitual en los smartphones, haciendo que capte más luz.

Hay que tener en cuenta que este sensor ya lo ha equipado Sony en alguno de sus dispositivos y lo cierto es que funciona muy bien, pero sí que es cierto que choca con la estrategia de otros fabricantes como Samsung que ha conseguido alcanzar los 200 megapíxeles.

Temas
Inicio