La historia del huevo y la gallina de Xiaomi no es ningún secreto: MIUI existió antes que los móviles que ahora la llevan

La historia del huevo y la gallina de Xiaomi no es ningún secreto: MIUI existió antes que los móviles que ahora la llevan

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Miui Xiaomi

A pesar de que la historia de Xiaomi no se entienda sin su capa de personalización de MIUI y muy en contra de lo que todos pensábamos, este sistema se lanzó mucho antes de que llegase el primer teléfono de la historia de la marca, el Xiaomi Mi 1. Esta capa ya se había ganado muchos fans desde su lanzamiento, y eso hizo que el Mi 1 fuese un completo éxito de ventas llegando a la impresionante cifra de 300.000 unidades reservadas en apenas 34 horas.

Sin duda, esto marcaba un antes y un después de la compañía, ya que no era para nada habitual que una empresa que nunca antes había lanzado un teléfono consiguiese tal cifra en su primer intento. Sin embargo, además de un precio rompedor en aquella época, no podemos negar que MIUI tuvo gran parte de culpa en todo esto, y es que aún a día de hoy sigue siendo una de las capas de personalización más utilizadas a nivel mundial.

A Xiaomi le salió bien vender la piel del lobo antes de cazarlo

Tenemos que remontarnos hasta el día 16 de agosto del 2010 para encontrarnos con el lanzamiento oficial de MIUI en su primera versión. Este sistema fue desarrollado por 100 seguidores de Android que tenían la intención de crear una versión mucho más sencilla de utilizar y más optimizada con respecto a lo que ofrecían otras marcas con Android Stock.

Miui 1
MIUI V1

Éstos usuarios tomaron como referencia el propio código fuente de Android para desarrollar MIUI V1, pero siempre tuvieron en cuenta las opiniones de los usuarios para poder crear el mejor sistema operativo posible. De hecho, esta filosofía se sigue manteniendo a día de hoy con MIUI 14 aunque, como podrás imaginar, el margen de mejora es mucho más pequeño con respecto a lo que teníamos en sus orígenes.

Para los más curiosos, debemos deciros que esta primera versión estaba basada en Android 2.1 Eclair, y no fue hasta el año 2013 cuando Xiaomi lanzó sus propias fuentes dentro de la interfaz de MIUI. Por lo tanto, a pesar de ser un software completamente modificado, sí que se dejaba notar la influencia de Android en muchas de las partes del sistema.

En este punto, ya podíamos considerar que Xiaomi había tenido un gran éxito con su capa de personalización, la cual había sido instalada en miles de dispositivos Android, así que el paso lógico era lanzar un teléfono propio que integrase de fábrica este sistema y estuviese completamente optimizado para ello. El riesgo no parecía ser muy alto, pero las cifras pulverizaron todas las expectativas.

El Xiaomi Mi 1 supuso un golpe encima de la mesa que resultó ser más fuerte de lo esperado

Con todos éstos datos presentes, Xiaomi decidió lanzar el 16 de agosto de 2011 su primer móvil de la historia, sí, justo un año más tarde. El Xiaomi Mi 1 destacaba por incorporar MIUI de manera nativa y sin necesidad de instalar una ROM extra, un proceso que a muchas personas no terminaba de convencer y que hacían a este smartphone aún más interesante.

Xiaomi Mi 1

La filosofía de este terminal era clara: ofrecer mucho por muy poco. De hecho, el precio al que fue presentado era de tan sólo 1.999 yuanes, unos 250 euros al cambio, un coste que no se correspondía con la potencia que podía ofrecernos su chip Qualcomm Snapdragon S3, un procesador de dos núcleos a 1,5 GHz que estaba acompañado de 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento.

A día de hoy éstas cifras son prácticamente ridículas, pero hay que tener en cuenta que estábamos en una época completamente diferente. Por lo tanto, la conjunción entre prestaciones, sistema operativo y precio hicieron que este móvil fuese un completo éxito que ha marcado el rumbo que Xiaomi ha tenido a lo largo de la historia.

En Mundo Xiaomi | Así ha evolucionado el diseño de MIUI, del primero al último

Comentarios cerrados
Inicio