Qué significa Redmi: la peculiar historia para gritar por tu móvil Xiaomi
Nuevo

Qué significa Redmi: la peculiar historia para gritar por tu móvil Xiaomi

Dicen que tras un gran nombre existe una gran historia. Y ya conocemos la historia de POCO y de dónde vino su curioso nombre. También hemos aprendido a pronunciar Xiaomi y conocer el relato de sus fundadores, los inicios de la empresa y algunas de las anécdotas más privadas. Pero, ¿qué hay de 'Redmi'? ¿De dónde procede este curioso nombre?

De dónde procede el nombre 'Redmi'

Redmi 1

Redmi no fue la primera submarca de la compañía. Esta fue, de hecho, 'Hongmi'. ¿Hongmi? Tal cual. Corría el año 2013 y el primer móvil de la marca se llamó literalmente Hongmi, 'Red Rice' fuera de China, lo que nos da una buena pista de su significado. Xiaomi acababa de lanzar su Mi 3, de 5'' pulgadas, resolución FullHD y una destacable cámara Sony Exmor de 13 megapíxeles como sensor principal.

¿Y qué móvil era ese? El citado 'Hongmi' era un smartphone con pantalla LCD HD (1280 × 720) de 4,7" (313 ppp) y protección Dragontrail glass. Su procesador Mediatek MT6589T, con litografía de 28nm, y arquitectura Cortex-A7 de cuatro núcleos a 1,5 GHz se vitaminaba con 1GB de RAM LPDDR2 y una GPU Adreno 305a. Para un terminal con un precio de venta de 699 yuanes, casi 100 euros al cambio, era un verdadero regalo.

Redmi 2

Y ojo, el apartado de cámaras se basaba en un sensor principal de 8MP con un tamaño de píxel de 1.4 µm. Por entonces, lo habitual era tener 5MP y dando gracias.

La batería también destacaba sobre la media: 2000 mAh en gama de entrada que rendían durante todo el día. Dual SIM, 4GB de almacenamiento y la quinta versión de MIUI corriendo sobre Android 4.3. Nada mal pero esto aún no nos explica de dónde procede el nombre 'Redmi'.

Rojo y negro

Redmi 3

Rojo es el color de la pasión. Aunque también posee un reverso, el verdadero germen de su atractivo. Ya desde nuestro génesis como humanos hemos asociado este color a lo desconocido y ciertamente peligroso: sangre, alerta, dolor. En tiempos medievales, el rojo designaba lo prohibido, un color magnífico y hermoso —solo hay que observar la Plaza Roja de Moscú o leer sobre el palacio imperial de Carlomagno— que se vincula a prohibición y castigo: tarjetas rojas, señales de stop en tráfico, semáforos de bloqueo, penalizaciones en exámenes...

En suma, un color primario en lo psicológico, aunque secundario como pigmento. Xiaomi supo traerse esta filosofía a su nueva marca. Pasión por una nueva línea de dispositivos radicalmente económicos y asequibles para todos los bolsillos, que se arriesgasen e innovasen más allá de los límites de lo convencional.

Y es que el rojo en China es un color vital: simboliza la buena suerte, el prodigio, la buena cosecha, lo que atrae la riqueza y espanta los malos augurios. Es considerado el color más importante después de la dualidad blanco/negro y el más poderoso según la teoría de los Cinco Elementos.

Si 'mi' viene del mijo, el cereal del pueblo, 'redmi' es literalmente mijo rojo, un alimento de alto valor nutricional y precio muy económico. Después vendrían los Redmi 'S', los Redmi Note y toda la ralea de locura que aún estamos terminando de entender. Pero Redmi, en esencia, siempre significará eso: la marca que haga "gritar" a los fans, por su precio y especificaciones. De alegría, claro.

Temas
Inicio