¿De dónde viene el nombre 'POCO'? Esta es su secreta historia

¿De dónde viene el nombre 'POCO'? Esta es su secreta historia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
POCO

Tal y como supimos hace ya un año, POCO ha ido independizándose, convirténdose en una marca hermana de Redmi enfocada a gente joven.

Desde entonces, este rostro más gamberro y peleón, con una clara línea marcada en redes, no ha parado de presentar nuevos productos: solo hace falta echar un ojo a los inminentes POCO X4 Pro 5G y POCO M4 Pro que llegan este lunes o los POCO F4 GT y Redmi K50 Gaming Edition que han sido presentados en China.

Pero en torno a su nombre nos surgen algunas dudas, ¿qué es en realidad POCO? ¿De dónde viene su particular nombre? Preguntas no poco importantes que vamos a dar respuesta ahora mismo.

Algo poderosamente atractivo

Amor

Cuando la marca comenzó, allá por agosto de 2018, con aquel sorprendente POCO F1 del que ya hablaremos en otra ocasión, su nombre resultó un tanto confuso: ¿qué es eso de POCOphone, el teléfono de POCO? POCO en realidad es acrónimo de "Powerfully cool", que podríamos traducir como "muy molón" o, para ser más correctos, "poderosamente guay".

Sin embargo, durante el proceso de naming se tuvo en cuenta su sonoridad en otros idiomas, el español entre ellos. Las razones están claras: España es un bastión donde Xiaomi se encuentra a gusto, un lugar donde ha crecido a pasos agigantados y donde ha consolidado modelos como el perenne POCO X3 Pro, uno de los móviles más buscados y vendidos en las ofertas de cada semana.

No en vano hablamos, también, de un nombre que da para muchos juegos de palabras en nuestro idioma. Poca broma.

Poco a poco, cambios de forma (y de lema)

M3

Sí, la confusión es habitual. A veces cuesta entender qué pertenece a POCO y qué no. A priori, la marca es una escisión libre de Xiaomi, pero poco —ya paramos, os lo prometemos—, porque en último término las decisiones estratégicas y de cada mercado son tomadas por el Xiaomi Group.

Es por esto que muchos de los productos que lanza Redmi en China aterrizan en otros países bajo el cuño de POCO. En India, por ejemplo, la serie C es la ídem de Redmi en España. El POCO C3 es, a todos los efecto, un clon del Redmi 9C.

También sucede a la inversa: el Redmi K40 se convirtió en España en el querido POCO F3: y estamos bastante convencidos de que el nuevo Redmi K50 seguirá esta tendencia, pasando a ser en Europa el ansiado POCO F4.

Modelo

A este rebranding, el director adjunto POCO, Anuj Sharma, recordaba que solo los mejores dispositivos de cada rango de precio recibirían este cambio de nomenclatura, no todos.

Durante años, POCO se ha presentado como esa marca que ofrece "todo lo que necesitas y (un) poco más"

En cuanto a los lemas asociados a la marca, durante años POCO se ha presentado como esa marca que ofrece "todo lo que necesitas y (un) poco más".

Este lema ha ido transformándose. El actual leitmotiv y sobre el que incidirán durante este 2022 es “Todo a.. POCO”. Una vez más, los juegos de palabras están garantizados.

En India, la estrategia es un tanto más agresiva, con lemas como "sé un POCO malvado", con su nuevo logo Made Of Mad.

Tomando el emoji del demonio como modelo, POCO India ha convertido este diablillo en la mascota oficial. Una donde se representa el halo en la parte superior que apela a la bondad, buena intención y calidad vital, mientras que los típicos cuernos han sido sustituidos por una especie de antenas, que le conectan con "el lado travieso de la locura".

Una filosofía que también conecta con el color amarillo mate, literalmente el "amarillo POCO" heredado de ese delgado equilibrio entre calma y violencia que proyectaba Bruce Lee con el icónico mono amarillo de 'Juego de la Muerte'. Tan icónico que Quentin Tarantino lo emuló en su saga 'Kill Bill'. Un símbolo para toda una generación, desde luego. Eso sí, no hace ninguna referencia a cierta metáfora racista, como se ha llegado a decir. Be water, my friend.

Mad

Ah, ¿y cómo se pronuncia? Bueno, aquí hay poco debate —este ha sido sin querer—: tal y como sucedía en torno a cómo se pronuncia "xiaomi". "POCO" se pronuncia de forma idéntica en todos los idiomas.

Comentarios cerrados
Inicio