Me compré un coche nuevo y resulta que no puedo conectar mi móvil Xiaomi: estas son las alternativas que tengo
Especiales

Me compré un coche nuevo y resulta que no puedo conectar mi móvil Xiaomi: estas son las alternativas que tengo

La tecnología también ha llegado a la automoción y en esta ocasión no nos referimos a los sensores LIDAR ni a la conducción autónoma, que también son una muestra de la llegada de esta al mundo de los coches, sino más bien al sistema de info entretenimiento que la mayoría de los vehículos integran en el salpicadero.

Android Auto y Carplay son de los sistemas más populares para proyectar la pantalla de nuestro dispositivo en el salpicadero del vehículo y poder disfrutar de herramientas tan útiles como Waze o Google Maps directamente en las pantallas del vehículo. Además, podemos controlar Spotify e incluso que nos lea las notificaciones entrantes, entre otras muchas funciones.

Mirrorlink existe, pero no lo parece

El gran olvidado es Mirrorlink. Este, a diferencia de lo que muchos piensan, no es una app, sino un estándar de conexión muy similar a Android Auto, de hecho, podríamos decir que es el predecesor, aunque ambos siguen existiendo.

El problema se encuentra en que Mirrorlink, por sí solo, es prácticamente inútil a día de hoy. En este caso es un Peugeot 208 con menos de 10.000 kilómetros del 2016 y es compatible con Carplay, pero únicamente con Mirrorlink y no con Android Auto, lo que quiere decir que si tenemos un Xiaomi, concretamente probamos con un Redmi Note 8, no puedes disfrutar de esta opción.

Pero el problema está en que Xiaomi no es la única marca que ha decidido dejar de dar soporte a Mirrorlink a favor de Android Auto, sino que otros fabricantes como Samsung en muchos modelos también ha decidido cortar el grifo.

Lo cierto es que Mirrorlink es un sistema que aún se implementa en distintos vehículos, pero que muchos móviles ya no soportan, y si tienes la mala suerte de que la radio que viene con el coche no es compatible con Android Auto, tienes tres opciones, comprar una radio nueva, renunciar a las opciones inteligentes o usar Carplay, es decir, un iPhone.

Cambiar la radio es la solución más útil

aa

Ahora bien, cambiar la radio de un coche es bastante más económico que comprarse un iPhone, por lo que debería ser la opción elegida por la mayoría de usuarios. En este caso hay que tener en cuenta que podríamos seguir haciendo uso del manos libres, pero no de las funciones inteligentes, que son las más interesantes hoy en día si vamos a hacer largos trayectos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen multitud de tipos de radios, pero en este caso vamos a hablar de aquellas que son básicamente una Tablet, como podría ser la Xiaomi Pad 5, pero adaptada a las molduras de nuestro vehículo.

O bien, optar por radios más sencillas, pero que también lleven Android. En el caso de elegir una radio con un formato similar al de una Tablet, lo que deberemos hacer es pagar por hacer uso de la app Headunit Reloaded, aunque también podemos utilizar la versión gratuita con menos funciones y ya poder disfrutar de la app directamente en esta pantalla.

Sin embargo, si optamos por una radio con sistema Android que nos permita instalar aplicaciones de terceros, podremos comprar un adaptador con el que al enchufar nuestro smartphone convierta la pantalla del vehículo en un sistema multimedia idéntico al que traen modelos de serie. Enchufamos el USB al móvil y listo.

Mirrorlink está muerto y parece no importarle a nadie

mirrorlink

Hay muy pocos modelos de móviles compatibles con dicha tecnología, o peor, que han dejado de serlo. Tampoco hay ganas por parte de los propios desarrolladores, que adaptan sus aplicaciones a otros sistemas que se han convertido en más populares como Android Auto. Y cada vez menos para Mirrorlink, que fue una revolución en su momento y que ha terminado muriendo.

Temas
Inicio