Xiaomi Pad 5, análisis: el inicio de la gran revolución de las tablets en el mundo Android
Análisis

Xiaomi Pad 5, análisis: el inicio de la gran revolución de las tablets en el mundo Android

Tres años después del lanzamiento de la Mi Pad 4, su renovación, la Xiaomi Pad 5, debuta en el mercado internacional con todo un arsenal de motivos para su compra, situándose como la primera de la compañía que se comercializa de forma oficial en España.

Esta tablet parece haber iniciado la revolución en el mundo Android, ya que hasta la fecha, no existían tablets con una relación calidad - precio tan evidente. Ahora bien, sigue teniendo rivales tan duros como las Tab A de Samsung o los iPad, que hasta ahora han liderado el mercado.

Tras la toma de contacto, llega la review completa con todos los detalles acerca de la nueva tablet de Xiaomi.

En este caso el único modelo que llega al mercado europeo es la versión base, no el modelo Pro, aunque ya te adelantamos que será más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

Xiaomi Pad 5, ficha técnica

Xiaomi Pad 5

Pantalla

LCD de 11 pulgadas
WQHD+ a 2.560 x 1.600
120Hz de refresco
500 nits de brillo
1.500:1 de contraste
HDR10, Dolby Vision

Procesador

Snapdragon 860
Adreno 640

Versiones

6GB/128GB
6GB/256GB

Cámaras traseras

13MP

Cámara frontal

8MP

Batería

8.720 mAh
Carga rápida de 22,5W

Sistema

Android 11
MIUI for Pad

Conectividad

WiFi
Bluetooth
USB tipo C

Dimensiones y peso

6,86 milímetros de grosor
515 gramos de peso

Otros

Stylus propietario
Cuatro altavoces estéreo
Sonido Dolby Atmos y Hi-Res Audio

Precio

399 euros

Xiaomi Pad 5 - Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh) Gris

Xiaomi Pad 5 - Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh) Gris

Un diseño que derrocha elegancia por los cuatro costados

La Xiaomi Pad 5 cuenta con un diseño muy elegante, fino y cómodo. Hay que tener en cuenta que no se trata de un dispositivo precisamente pequeño, sino que su pantalla es de 11 pulgadas.

Está muy bien construida y se nota que los acabados son de calidad. El aluminio le sienta realmente bien, ofreciendo una experiencia premium, aunque la parte trasera es un auténtico imán para las huellas y la suciedad.

En la parte superior se albergan dos de los cuatro altavoces que forman el sistema de sonido junto al botón de apagado, encendido y bloqueo. En el marco es el lugar donde se alberga la cámara frontal de 8 megapíxeles.

Xiaomi Pad 5 análisis

En el lateral derecho se ubica el puerto de carga del Xiaomi Smart Pen, del que hablaremos más tarde, y los botones de subir y bajar el volumen.

Si te fijas en el canto izquierdo, únicamente te encontrarás con la conexión de tres pines que hace que la Xiaomi Pad 5 sea compatible con teclados externos.

Xiaomi Pad 5 análisis

Por último, en la parte inferior se albergan los otros dos altavoces y el puerto USB tipo C a través del que se recarga el dispositivo.

Xiaomi Pad 5 análisis

En la parte trasera se alberga la cámara principal de 13 megapíxeles, la cual recuerda en diseño a la de los Xiaomi Mi 11. Tanto  el logotipo de la marca como las certificaciones pertinentes se albergan en formato vertical.

Xiaomi Pad 5 análisis

Pantalla a toda velocidad

Xiaomi Pad 5 análisis

La pantalla de la Xiaomi Pad 5 es de 11 pulgadas y está construida en tecnología IPS. La mayor novedad se encuentra en su tasa de refresco a 120 Hz, una característica bastante común en los smartphones, pero que ahora también llegan al mundo de las tablets y que te permitirán disfrutar de una experiencia a la hora de navegar muy fluida.

Los 120 Hz se gestionan de forma inteligente en función del contenido que estés reproduciendo en cada momento para ahorrar batería, aunque también es posible limitarla de forma constante a 60 Hz, aunque ya te adelantamos de que la autonomía no será un problema.

Es un panel que tiene mucho brillo, pero que lógicamente en exteriores lo se ve con muchos reflejos que aparecen en pantalla, algo lógico tratándose de una pantalla tan grande.

Xiaomi Pad 5 análisis

Tiene unos correctos ángulos de visión y, en términos generales, es un panel que nos ha gustado, a pesar de que su talón de Aquiles son los colores, que son bastante planos y no destacan en exceso. No se trata de nada preocupante, dado que es algo que propio de la tecnología en la que está construido el panel.

La respuesta táctil nos ha sorprendido, ya que es realmente efectiva y rápida, hace que las transiciones sean prácticamente inexistentes, aunque en este caso también entran factores como la tasa de refresco o la optimización de MIUI for Pad.

Una experiencia multimedia envolvente

Xiaomi Pad 5 análisis

A pesar de que la Xiaomi Pad 5 tiene un panel correcto, obtiene un buen brillo y unos colores correctos, lo cierto es que nos ha ganado a la hora de consumir contenido multimedia gracias al sistema de altavoces, que hace que la experiencia sea realmente completo.

Son compatibles con la tecnología Dolby Atmos, lo que hace que sea una delicia escuchar cualquier tipo de música o escena en las diferentes series o películas, sientes cómo va el sonido de un lado hacia otro y te sumerge en el contenido.

En plataformas como Netflix, YouTube o Amazon Prime Video la experiencia es muy buena, alcanza una buena resolución ofreciendo así una experiencia muy completa.

Su hardware puede con casi todo

Xiaomi Pad 5 análisis

De la Xiaomi Mi Pad 4 a la Xiaomi Pad 5 ha habido muchos cambios, más allá de perder el Mi en el nombre, pasamos de un Snapdragon 660 a un Qualcomm Snapdragon 860 acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento no ampliables en su versión base.

Se trata de un hardware muy completo que nos ha permitido jugar a todo tipo de títulos, incluso a los títulos más exigentes como el Asphalt 9 o Ghensin Impact, entre otros.

Xiaomi Pad 5 análisis

Es cierto que no ejecuta este tipo de juegos a su máxima resolución, pero sí a una calidad muy potable y en la que no se aprecian caídas de frames ni tampoco ningún tipo de lag.

Además, es una tablet que estrena MIUI for Pad, una versión de MIUI adaptada a las nuevas Pad que le ofrece un muy buen rendimiento, pero también una muy buena gestión de archivos, en los que haciendo uso de aplicaciones relacionadas con la ofimática no hemos notado ningún tipo de problema.

MIUI for Pad: el software perfecto

Xiaomi Pad 5 análisis

La Xiaomi Pad 5 es el primer dispositivo de la compañía que incorpora MIUI for Pad, la versión de MIUI adaptada a la interfaz de las tablets. A Xiaomi le ha salido muy bien esta nueva interfaz, ya que resulta muy limpia y apenas tiene bloatware en el sistema.

Los 120 Hz le sientan de maravilla, pero es que el software de por sí, incluso a 60 Hz, sigue funcionando de una forma muy fluida. En la pantalla principal encontramos el escritorio, como de costumbre en cualquier móvil de Xiaomi, pero en este caso también una barra con el acceso directo distintas apps que se sitúan en la parte inferior, donde puedes albergar las apps que más utilices, lo que es realmente útil para acceder a ellas sin necesidad de acudir al cajón o a otras pantallas.

Además, la gestión de la multitarea es muy similar a lo que ya nos encontramos en las versiones de MIUI tradicionales, sin embargo, hay algunas opciones ocultas que aparecen al pulsar sobre las apps recientes que te permiten dividir la pantalla a tu gusto de una forma sencilla, lo que es muy útil cuando necesitas tener a mano diferentes apps como un documento, el correo electrónico y una red social o página web.

Xiaomi Pad 5 análisis

Lo cierto es que MIUI for Pad también cuenta con la opción de activar el cajón de aplicaciones, de forma idéntica como ocurre en los dispositivos móviles, lo que es prácticamente imprescindible en el caso de que quieras notar los 120 Hz a la hora de navegar por los distintos menús.

En los ajustes del la Xiami Pad 5 existen ciertos parámetros que son muy curiosos y que se pueden modificar de una forma muy sencilla. Algunos de los que nos han llamado la atención y que no encontramos en los smartphones son, por ejemplo, los relacionados con el stylus o el teclado.

Xiaomi Pad 5 análisis

También aquellos que tienen que ver con las videollamadas, ya que cuenta con su propia opción para realizar videollamadas con el modo belleza activado, eso sí, solo es compatible con la plataforma Wechat, ya que en el resto apenas hemos notado ningún tipo de diferencia respecto a la calidad original.

Una cámara selfie ideal para hacer videollamadas

Xiaomi Pad 5 análisis

El apartado fotográfico de las tablets históricamente ha pasado totalmente desapercibido. A pesar de que siempre han equipado tanto un sensor principal como frontal, la pandemia ha sido quién más sentido les ha dado con la proliferación de las videollamadas y el teletrabajo.

Hasta la fecha eran sensores muy poco utilizados por los usuarios, aunque ahora todo ha cambiado. Xiaomi lo sabe y ha equipado la siguiente configuración fotográfica en la Xiaomi Pad 5:

  • Sensor principal: 13 megapíxeles
  • Sensor frontal: 8 megapixeles

El apartado fotográfico de la última tablet de Xiaomi nos ha dejado sorprendidos. Se trata de un dispositivo que ya ofrece unas amplias prestaciones a un precio comedido y pensábamos que la compañía era en el apartado donde más iba a recortar.

Las fotografías tomadas con el sensor principal son correctas y están destinadas para sacarte de apuros. Es cierto que en una determinada situación te pueden sacar de un apuro, pero probablemente si realizas una fotografía con tu móvil, obtengas un mejor resultado.

Son capturas que obtienen un color plano y en el que apenas destaca ningún elemento, aunque todo cambia al activar tanto el HDR como la inteligencia artificial, la cual adapta los diferentes ajustes a cada situación y hace mejorar notablemente la fotografía. A continuación puedes ver algunos ejemplos con tus propios ojos:

Xiaomi Pad 5 análisis 1
Xiaomi Pad 5 análisis

En el caso de la cámara frontal, esta obtiene buenos resultados en condiciones de buena luz. Es ideal para videollamadas. Los colores en lo que se refiere a las fotografías son reales y cuentan con una buena saturación de color. A continuación algunos ejemplos:

Xiaomi Pad 5 análisis
Xiaomi Pad 5 análisis

A modo de curiosidad, debes saber que la Xiaomi Pad 5 tiene la capacidad de grabar vídeo hasta en 4K a 30 fps con la cámara trasera, como a 1080p a 30 fps con la cámara selfie. Durante las grabaciones, el audio que recoge es bueno, pero tiene que haber condiciones de luz favorables para que los resultados sean buenos.

  • Video a 4K 30 fps:
  • Video a 1080p 30 fps:

Hasta 15 horas de uso a 120 Hz

Xiaomi Pad 5 análisis

En el interior de la Xiaomi Pad 5 se esconde una batería de 8.720 mAh que es compatible con una carga rápida hasta 33 W, lo que permite recargarse en aproximadamente un par de horas con el cargador que viene en la caja, que es de 20 W. Nos hubiera gustado que si es compatible con dicha carga rápida, en la caja ase integrase aquel cargador que ofrezca la mayor velocidad.

La gestión de la batería que realiza la Xiaomi Pad 5 nos ha dejado boquiabiertos, podrás hacer uso de la tablet durante dos días sin necesidad de pasar por el cargador, aunque todo depende de las apps que utilices y lo exigentes que sean los procesos.

En nuestras pruebas hemos alcanzado 15 horas de autonomía a 120 Hz, y cuando la hemos utilizado a 60 Hz, la cifra ha subido hasta 18 horas, lo que es una auténtica locura, eso sí, son cifras que pueden cambiar en función del brillo y del uso que le dé cada uno.

Las pruebas han sido realizadas con el WiFi, el Bluetooth, el GPS y brillo automático activos. En el caso de que la dejes en modo reposo, el consumo energético nos ha sorprendido para bien y es en uno de los apartados donde más se hace notar la optimización.

Xiaomi Smart Pen, el complemento para los creativos

Xiaomi Pad 5 análisis

Xiaomi ha querido traer la Pad 5, pero también al Smart Pen, se trata del primer accesorio de la compañía que se comercializa en España.

Es un stylus, que si bien es cierto no es una pieza clave para muchos usuarios, sí lo es para los creativos y para aquellos que busquen sacarle el máximo rendimiento a este tipo de dispositivos.

Cuenta con dos botones los cuales se pueden pulsar de una forma sencilla con tan solo coger el Xiaomi Smart Pen. No son configurables, lo que nos habría parecido realmente útil.

El botón de la parte superior sirve para realizar capturas de pantalla, mientras que el que se sitúa en la parte inferior, al mantenerlo pulsado, aparece una hoja en blanco en la que puedes dibujar de una forma sencilla.

Cabe destacar que el emparejamiento entre la Xiaomi Pad y el Smart Pen podría ser más sencillo. También hubiese estado bien que se reconociesen entre sí, sin necesidad de Bluetooth, aunque es habitual.

Por la batería, no hay de qué preocuparse, debido a que a pesar de haberlo tenido desconectado de la tablet durnte bastante tiempo, la batería nunca ha bajado del 80% y se recarga bastante rápido. Además, cuando dejas de utilizarlo y lo imantas, el Smart Pen comienza a recargarse.

Xiaomi Pad 5 análisis

Lo que sí que nos hubiese gustado es que apareciese en la pantalla una previsualización de a dónde vas a pnchar sin necesidad si quiera de tocar la pantalla, un detalle que sí que ocurre en algunos de sus principales rivales y que sería realmente útil para incluso hacer uso del stylus sin tocar la pantalla.

Su precio, a nuestro juicio es algo elevado, concretamente es de 99,99 euros.

Xiaomi Pad 5, la opinión de Mundo Xiaomi

Xiaomi Pad 5 análisis

Xiaomi lo ha vuelto hacer, tres años depues, se vuelve a respirar el mismo aroma que teníamos en la memoria de las tablets de Xiaomi de generaciones pasadas.

Llega apostando con unas características completas que serán suficientes tanto para aquellos que necesiten un dispositivo para trabajar, pero también para consumir multimedia o jugar a videojuegos, aunque para este uso lo más recomendable sería optar por el modelo Pro, que por el momento no ha llegado a España.

Es una gran tablet que se le puede recomendar a la gran mayoría de usos. Se trata de un producto casi redondo a un precio espectacular.

Una de las grandes sorpresas es que a pesar de que no cuenta con un sensor de huellas físico, el desbloqueo facial es muy bueno. Es cierto que no es el método más seguro, pero sí uno de los más útiles. Desbloquea instantáneamente en situaciones de buena luz, aunque no tiene la posibilidad de alumbrar el rostro con el brillo de la pantalla.

Está disponible en dos colores en una única configuración de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento no ampliables. Recordemos que al comprar la versión base, regalan una funda valorada en 49,99 euros.

8,4

Diseño 9
Pantalla 8
Rendimiento 8
Software 8
Autonomía 9

A favor

  • MIUI for Pad le sienta realmente bien.
  • Monta un panel muy correcto.
  • El hardware es muy útil y hace que puedas ejecutar muchas tareas.

En contra

  • No incluye jack de 3,5 mm.
  • El Xiaomi Smart Pen tiene un precio elevado.


Xiaomi Pad 5 - Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh) Gris

Xiaomi Pad 5 - Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh) Gris

Temas
Inicio