¿Por qué ahora hay productos con el apellido "Mi" y otros que no? Esta es la explicación
Móviles

¿Por qué ahora hay productos con el apellido "Mi" y otros que no? Esta es la explicación

Llámalo prefijo, apellido o apodo, pero el "Mi" está desapareciendo de los productos de Xiaomi como desaparecía Marty McFly de su foto en 'Regreso al Futuro'. Sin embargo, aunque se trata de un proceso paulatino, en realidad el "Mi" se mantiene en no pocos productos de la compañía.

Tras diez años arrastrando este sobrenombre, Borja Gómez, Country Manager de Xiaomi Iberia nos ha confirmado que hay ciertos matices dentro de ese "Mi" y que no desaparecerá de todas las líneas de producción. Estas son las diferencias.

Unos con "Mi", otros sin

Logo

Lo primero que debe quedar claro es que el "Mi" desaparece de toda la línea de telefonía de Xiaomi, tanto global como local (en China). La familia, por tanto, queda resumida así según sus distintas categorías:

  1. "Xiaomi", a secas, para la gama alta, aquellos móviles innovadores que se presentan cada año como flagships, como la actual familia 11T, heredera de los Mi 11. Son terminales entre los 500 y 1.200 euros y dentro de esta familia podríamos también destacar los MIX como una subsección propia. Los fold o terminales plegables de momento no cuentan con fecha de lanzamiento en nuestro país.
  2. "Redmi Note" para la gama media. Aquí encontraremos terminales como el más reciente Redmi Note 10 y su versión Pro —no confundir con el Mi Note 10—. Por acotarlo un poco, en este segmento encontraremos terminales desde los 200 hasta los 500 euros, dependiendo de sus características intrínsecas.
  3. "Redmi" para la gama de entrada, donde nos toparemos con esos terminales de 99 euros hasta los 199 euros. Los más pequeñitos de la familia, aquellos que ofrecen más de lo que cuestan.
  4. Por último conviene destacar la familia POCO, que posee su propia taxonomía, orientados a un público más digital y joven —compra online, gaming, línea de producción más "deportiva"— y que, como ya conocemos en España, podemos segmentar en serie M para los gama de entrada, serie X para los gama media y serie F para los tope-de-gama, sin llegar a superar nunca los 400-500 euros como límite conceptual.

Otra línea de producción dentro del ecosistema Xiaomi que se desprende del "Mi" son los televisores. Desde la recién presentada en India Redmi Smart TV hasta la futura Xiaomi TV Q1E, todas ellas dejan enterrado para siempre el apellido "Mi".

Sin embargo, el resto del ecosistema seguirá manteniendo el "Mi" dentro de su nomenclatura. Proyectores, routers, algunos auriculares, scooters, la propia app Mi Home y los productos del ecosistema de seguridad en el hogar, electrodomésticos, iluminación y demás, seguirán conservando este sello pasado un tiempo.

Será, como decimos, un cambio lento y paulatino, que se demorará hasta entrada la segunda mitad de 2022, con las presentaciones y lanzamientos de nuevos productos dentro de nuestro territorio, con el fin de no confundir con más cambios a los usuarios.

Ff

Al fin y al cabo, desprenderse de ese icónico "Mi" significa estilizar y reducir las designaciones comerciales de cientos de productos, algo bastante audaz de cara a la distribución internacional pero que requiere de tiempo debido a la validez de muchos registros de marcas, dominios de webs, patentes asociadas y, en fin, tiempo de expedición y expiración de dichos nombres.

¿Qué pasará más adelante? ¿Dejarán los "MiFans" de serlo para ser simplemente fans, el Mi Fan Festival tornará su nomenclatura hacia un Xiaomi Fan Festival? Ya iremos saliendo de dudas.

Temas
Inicio