Qué es una PPP Store de Xiaomi y qué garantía ofrecen
Especiales

Qué es una PPP Store de Xiaomi y qué garantía ofrecen

HOY SE HABLA DE

Si nos apetece irnos de tiendas y comprar productos oficiales y con garantía de Xiaomi, en España existen dos formas: o acudir a una de su Mi Stores oficiales o hacerlo en alguna de las muchas PPP Stores licenciadas.

Xiaomi ya cuenta con 60 tiendas oficiales en España, 60 Mi Stores que cubren hasta 29 provincias del territorio español. Pero, ¿qué son las PPP Stores de Xiaomi?

Si usamos el caso de Apple como ejemplo, en la actualidad existen Apples Stores, gestionadas por la filial Apple Retail Spain S.L. y otros resellers o revendedores que solo poseen la licencia de venta y distribución. Este es el modelo actualmente acogido las PPP Stores de Xiaomi, cuya función actúa como una red al estilo franquicia que sirven de intermediarios entre la marca y el comprador. Pero entonces ¿son legales? A eso vamos.

Todas las vías de compra de Xiaomi

En la actualidad, Xiaomi posee muchas vías de distribución. Si accedemos la Mi.com, portal que también sirve como canal de venta, te encontrarás cinco modelos de venta y distribución:

  • Vendedores autorizados, tanto offline (en comercio) como online: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, MediaMarkt, Phone House y Worten.
  • Vendedores online: Amazon, AliexPress Plaza y PcComponentes.
  • Tiendas físicas y virtuales de operadores de telefonía: Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo.
  • Exclusive Stores. Es decir, Mi Stores únicamente venden productos del ecosistema Xiaomi, bajo el modelo 'Preferred Partner Stores'. Pueden ser locales situados dentro de centros comerciales o en el exterior, siempre y cuando cuenten con una alta concurrencia.
  • Stores autorizadas. Es decir, las PPP Stores, que pueden operar tanto offline (en comercio físico) como online y que son gestionadas por distribuidores oficiales.

Qué es una PPP Store de Xiaomi

Mi Store 1

Las PPP Stores (siglas de "Public Private Partnership", asociación público-privada en español) son el último eslabón de esta red, pero eso no significa nada negativo.

En grandes superficies como FNAC o El Corte Inglés seguramente te hayas encontrado con "zonas" o espacios dedicados a grandes marcas como Apple o Samsung. Pues bien, las PPP Stores son, esencialmente, eso, tiendas autorizadas para comercializar productos de tal o cual marca con una serie de garantías adicionales.

Es decir, todos aquellos espacios donde puedes encontrar productos de Xiaomi junto a productos de otras muchas marcas. Dichos productos, en vez de estar expuestos de forma orgánica dentro de la tienda, están situados en un córner, un espacio de marca dentro de la propia tienda.

¿Y qué significa "autorizadas"? Que la tienda cuenta con el permiso de Xiaomi y cumple con los requisitos de exposición y comercialización para formar parte del ecosistema de tiendas Xiaomi, aunque no estemos ante una Mi Store propiamente dicha.

Mi Store 2

Eso sí, muchos —si no la mayoría— de productos que encontremos corresponderán a la versión global y si bien la garantía legal de 2 años nos protege ante cualquier compra, tal vez prefiramos acceder a la versión Española o europea. En este particular, lo adecuado es preguntar y después verificar si nuestra compra se ajusta a lo que nos han vendido.

Estas PPP stores de Xiaomi pueden lanzar promociones y ofrecer los productos a los mejores precios garantizados. Los productos siempre serán originales y contarán con la garantía oficial. Y, quizá esto es más interesante, dispondrán de las novedades el mismo día o pocos días después del lanzamiento, con la tranquilidad de contar con el apoyo de Xiaomi.

¿Qué garantías ofrece una PPP Store?

Captura De Pantalla

Como podemos ver en la imagen informativa de TuXiaomi.es, este modelo de franquicia debe cumplir con unos estándares mínimos de uniformidad corporativa. En última instancia, serán los distribuidores oficiales quienes nos concederán el permiso para operar como revendedores.

Sin embargo, ninguna de las PPP stores tienen la obligación de contar con un servicio de atención técnica que repare tu dispositivo en caso de avería. En este particular derivarán la incidencia directamente al operador local de la marca.

Formar parte de este modelo de venta es bien sencillo. Solo hay que rellenar una solicitud —que puedes encontrar aquí—, presentarla junto a los certificados censales y demás documentación legal, cerrar el acuerdo con la marca y listo. Después se marcarán unos objetivos de venta y distribución.

Mi Store 3

La garantía que ofrecerán en la venta de los productos estará ajustada a la ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo y sujeto a la última revisión en materia de derechos de los consumidores.

Como puede concluirse, la legalidad y buen funcionamiento de estas PPP Stores depende de ellas mismas y del contrato mantenido con el distribuidor oficial.

Temas
Inicio