Sacamos la bola de cristal: estas son las funciones de MIUI 13 que nos gustaría que Xiaomi incluyese
Especiales

Sacamos la bola de cristal: estas son las funciones de MIUI 13 que nos gustaría que Xiaomi incluyese

HOY SE HABLA DE

MIUI 13 está cada vez más cerca, de hecho, Xiaomi ya la está probando en algunos teléfonos, aunque aún no sabemos todas las novedades que se esconden. Hemos reunido a algunos compañeros para sacar la bola de cristal y conocer lo que les gustaría que incluyese la versión de MIUI más esperada.

Las funciones que esperamos de MIUI 13

Veamos qué es lo que les gustaría a nuestros compañeros ver en MIUI 13:

Dany Vega, Editor en Mundo Xiaomi:

Cámara
A decir verdad, lo que más espero para MIUI 13 es que Xiaomi consiga corregir todos los errores de optimización que venimos arrastrando de versiones anteriores. Algo que también me gustaría es que mejorasen el algoritmo de procesamiento de las imágenes que capturamos con la cámara de nuestros equipos, dando al usuario un “look” menos procesado y mas fácilmente editable a posteriori. Y, por supuesto, ya que podemos pedir lo que queramos, un rediseño de la interfaz a nivel estético no estaría nada mal, sobre todo para tener la sensación de un cambio importante en diseño para mejorar nuestra interacción con el teléfono, con menús menos engorrosos y una estética adaptada a lo que Android nos ofrece con su software de manera nativa.

Isra Fernández, Editor de Mundo Xiaomi:

Widgets
¿Qué esperar de MIUI 13? Todo y nada. Es complicado pensar en funcionalidades innovadoras (hasta que las necesitas), cubriendo diariamente la actualidad y siendo consciente de cada widget filtrado en cada compilación, algo que tampoco me permite ponerme muy creativo. Pero como lo mío es la música sí que veo un claro margen de mejora en el cual invertir: el reproductor deja bastante que desear y MIUI 13 debería ser capaz de encontrar, al estilo de Spotify y su sincronización multidispositivo, un modo de ofrecer opciones sin enturbiar la barra de tareas, rediseñando la estética y mostrando de manera emergente, más dinámica, la posibilidad de saltar entre canciones específicas dentro de una playlist. También revisaría la compatibilidad, ecualización y sincronización con toda la flota de auriculares Xiaomi, algunos cuyo control exige instalarse el asistente Mi Ai (¡en chino!) para poder sacarle todo el jugo a la cancelación de ruido dinámica. Aquí MIUI peca de cierta opacidad que confunde a nuevos usuarios y espero que futuras ROMs lo solventen.

Ricardo Aguilar, Editor en Xataka Android y Móvil:

Material You
De MIUI 13 me gustaría ver presencia de Material You, el lenguaje de diseño de Google. La ROM de Xiaomi lleva demasiados años distanciándose de Android Stock. Bien lo de tener personalidad y esencia propia, pero se pierde todo el lenguaje estético que caracteriza a Android.

Jose García, Editor en Xataka:

MIUI
Una de las cosas que me gustaría de MIUI 13 es que, de una vez por todas, la compañía china se deshiciera del excesivo bloatware propio de su capa de personalización y de la publicidad en las aplicaciones del sistema. Entiendo la idea y entiendo que los servicios de este tipo sirven para que la empresa genere ingresos a través de sus móviles económicos, pero como usuario no me parece apropiado que nada más iniciar el móvil tengas ocho juegos y diez apps que no he pedido y que, probablemente, no acabe usando.

Enrique Pérez, Editor en Xataka:

UWB
Quizás es demasiado pronto para que esa Xiaomi que apuesta por el coche ofrezca alguna función especial en MIUI 13, pero sí espero que añadan soporte para UltraWideband (UWB) y que se pueda utilizar por ejemplo para utilizar el móvil como una llave digital para coches. Con el anuncio de Android 12 se comentó que los dispositivos Pixel y Samsung Galaxy tendrían esta opción, no me extrañaría que MIUI 13, anticipándose a los futuros móviles que contarán con UWB, tenga algún apartado dedicado a esta tecnología.

Ivan Linares, editor de Xataka Android y Xataka Móvil:

Material Theming
No le pediría mucho más a MIUI 13 aparte de las lógicas mejoras en las apps y servicios incluidos, aunque sí me gustaría que Xiaomi adaptase el Material Theming de Android 12, me parece uno de los aspectos más llamativos del sistema. Pese a que la personalización automática no siempre sea eficaz, lo cierto es que ver adaptados los menús, apps e iconos da una notable uniformidad al diseño del sistema operativo.Aparte del Material Theming, me gustaría que Xiaomi ampliase el número de apps y juegos preinstalados que pueden eliminarse de MIUI 13. La capa es cada vez más pesada. Y los pasos dados en darle la opción al usuario de que la aligere mínimamente necesitan mayor continuidad.

Por mi parte me encantaría que siguiesen mejorando la fluidez del sistema y haciendo que MIUI sea una capa más ligera y afín a Android Stock como era en sus inicios, tendencia que ha ido abandonando a lo largo del tiempo. Echo en falta una revolución que lleve a MIUI al siguiente nivel. También que se solucione de una vez el problema del brillo de las capturas de pantallas, que es un error absurdo, pero que ocurre.

Como vemos, la mayoría pedimos lo mismo, que MIUI sea más ligera, que tenga menos bloatware y que cuente con novedades que hagan de su interfaz un completo disfrute. Ahora hay que esperar y ver si Xiaomi incluye alguna de las funcionalidades que tanto nos gustaría que incluyese en MIUI 13.

Temas
Inicio