Se acabó el alcohol, no llevar casco y el móvil en la mano: estas son las nuevas multas que te pueden poner con tu patinete eléctrico

Mi Scooter Electric 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los patinetes eléctricos son uno de los métodos de transporte más económicos y veloces que existen para moverse por la ciudad. Xiaomi es una de las marcas que más patinetes vende en el mundo, de hecho cuenta con distintos modelos en el mercado que se ajustan a diferentes necesidades.

Ahora bien, tras su aprobación hace tres meses de la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se acabó el periodo de aviso y comienzan las multas de tráfico, ahora también para algunas acciones que te pueden ocurrir mientras utilizas un VMP (Vehículo de Movilidad Personal).

Los patinetes eléctricos son considerados vehículos de movilidad personal o VMP, estos se caracterizan por estar compuestos por dos ruedas y una tabla que los une de hasta 1 metro. La velocidad máxima de este tipo de vehículos es de hasta 25 km/h, a partir de ahí ya se consideran otro tipo de vehículos de VMP cuyas normas cambian en función del Ayuntamiento en el que te encuentres porque se encargaron de regular el uso de este tipo de vehículos.

Nada de alcohol al manillar

Una de las nuevas normas que se contemplan en la nueva normativa se encuentra en el alcohol, donde no se tolera que ninguna tasa de alcohol para menores de 18 años.

Las tasas de alcoholemia son idénticas a las que encontrábamos hasta ahora en el resto de vehículos a motor. En el caso de dar positivo, se le procederá a sancionar con una multa de 500 euros en caso de no tener carné de conducir, si no se hará cargo de una sanción idéntica a la que se le interpondría en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol.

Cabe destacar que para manejar este tipo de vehículos la edad mínima es de 16 años en la mayoría de lugares y no es necesario tener carné de conducir.

Alcohol Fuente: DGT

En el caso de tener carné, también conllevará una retirada de 4 puntos. Esta no es la única normativa nueva, ya que el casco pasa a ser obligatorio. En caso de no llevarlo, el usuario se enfrentará a una multa de 200 euros.

Las aceras son un lugar mucho más seguro que la carretera para los usuarios de los patinetes, pero está prohibido circular por ellas, y por el resto de vías cuyo límite de velocidad establecido sea superior a 30 km/h. Llevar el móvil en la mano también es motivo de sanción. Estas multas también tienen suponen una multa de 200 euros.

Por el momento no es necesario que estos vehículos estén matriculados ni que lleven seguro, siempre y cuando no superen los 25 km/h.

Recuerda estar al tanto de la legislación de tu ciudad, ya que seguirá siendo totalmente compatible con la nueva normativa de la DGT.

Comentarios cerrados
Inicio