Qué es Qualcomm aptX Lossless, la tecnología que promete sonido inalámbrico con calidad CD en tu Xiaomi
Imagen y sonido

Qué es Qualcomm aptX Lossless, la tecnología que promete sonido inalámbrico con calidad CD en tu Xiaomi

HOY SE HABLA DE

Escuchar música con auriculares, sin depender de cables y contando con la inmediatez del streaming es algo verdaderamente cómodo. Pero solo hace falta echar un ojo a las viejas batallas sobre la calidad del formato físico para entender que todavía queda mucho por mejorar en materia de códecs y calidad de audio vía Bluetooth.

Con esto en mente Qualcomm acaba de lanzar su nuevo códec aptX Lossless Bluetooth, un nuevo estándar que promete la calidad de un CD (16 bits, 44,1 kHz) a través de una conexión Bluetooth.

Qué es Qualcomm aptX Lossless

Códecs hay muchos, como ya apuntamos en nuestro especial sobre Snapdragon Sound. AptX (Audio Data Reduction Technology) se ha convertido en uno de los más populares por méritos propios, si bien LDAC el estándar adoptado por Sony, o LHDC (Low Latency High Definition Codec), el estándar creado por la HWA (Hi-Res Wireless Audio), son también muy eficaces a la hora de codificar y enviar audio con una pérdida mínima y casi imperceptible.

Sin embargo, aptX Lossless reduce esta pérdida aún más. Como podemos apreciar en la siguiente gráfica comparativa distribuida por la propia Qualcomm, cuando unimos el chip Snapdragon Sound a este nuevo códec el resultado es objetivamente superior, alcanzando un ancho de banda y un pico de bitrate más alto.

Cap

Según las cualidades publicadas en su dossier oficial, estas son las características clave de aptX Lossless:

  • Admite calidad de audio sin pérdida de CD de 16 bits y 44,1 kHz.
  • Diseñado para escalar a calidad CD sin pérdidas basado en la calidad del enlace Bluetooth —dependemos, por tanto, del tipo de conexión—.
  • El usuario puede seleccionar entre calidad CD de audio sin pérdida de 44,1 kHz y 24 bits con pérdida de 96 kHz.
  • Detecta automáticamente para habilitar el audio sin pérdidas cuando la fuente es audio sin pérdida.
  • Matemáticamente exacto bit a bit.
  • Tasa de bits: ~ 1 Mbps.

La compañía afirma que han logrado comprimir la tasa del CD, de 1,4 Mbps, a tan solo 1 Mbps. La clave, y esto es lo más importante, reside en el tipo de compresión, sin pérdidas, que mejora lo escuchado en aptX HD y se espera que supere los 990 Kbps de LDAC.

Dragon

Por otro lado, Qualcomm no quiere que Snapdragon Sound sea una exclusiva de nuevos terminales y espera que, cuando aptX Lossless se lance en 2022, esta tecnología de audio esté admitida en terminales más antiguos.

Como es evidente, a mayor calidad es posible experimentar una mayor latencia. Este es otro de los griales del sonido inalámbrico perseguido por las compañías y un factor decisivo, ya que más allá de la tasa de bits, frecuencia de muestreo y profundidad de bits, el lag define la experiencia y comodidad escuchando música.

La buena noticia la tenemos en casa: los nuevos Xiaomi FlipBuds Pro marcaron un récord histórico y, a traves de su modo juego, el audio se transmite con una latencia de 69ms, una reducción a la mitad de los AirPods Pro.

MIUI

Además, MIUI reconoce decenas de auriculares y permite realizar importantes ajustes sobre la calidad de audio, pudiendo incluso limpiarlos mediante vibración o incluso incrementar la intensidad del sonido.

Temas
Inicio