Si eres una persona olvidadiza, las Notas Mentales de tu Xiaomi pueden salvarte la vida
MIUI

Si eres una persona olvidadiza, las Notas Mentales de tu Xiaomi pueden salvarte la vida

He vivido ignorando la aplicación de 'Notas' demasiado tiempo. Notas es la proverbial app preinstalada en MIUI y, como todo lo que se incluye de "regalo", se termina considerando bloatware o utilidades menores sin mucha aplicación, como la brújula o la linterna. Tremendo error.

Esta app es fundamental y, si sabes integrarla en tu flujo diario, se convertirá en una herramienta para que nunca olvides nada.

Qué ofrece la aplicación de Notas

Como cualquier aplicación de escritura, 'Notas' sirve para guardar ideas al vuelo, almacenar fragmentos de texto como frases icónicas o simplemente servir de libreta virtual para apuntar cualquier cosa.

Funciones

Una de sus virtudes reside en su versatilidad de configuración. La app de 'Notas' permite editar el peso, jerarquía, color de fondo o estilo de escritura.

Por supuesto, estas notas también pueden crearse por voz, usando el icono de micro de nuestro teclado. También puedes crear un archivo de notas privadas. Al arrastrar el dedo y mantener durante un segundo el gesto activarás la visualización de tu carpeta oculta, protegida con contraseña. Para ocultar esa nota solo tienes que arrastrarla a dicho compartimento.

Las imágenes insertadas dentro de la app también cuentan con su propio menú de edición:

Notas
  • Puedes incluir una descripción de cada nota, además de su correspondiente etiquetado.
  • Si te gusta escribir a mano, los bocetos son dibujos a mano alzada y dentro de ellos puedes ampliar y expandir el perfil, incorporar texto, insertar imágenes dentro de imágenes, escribir a estilo lápiz, tinta, pincel o pluma, de cualquier color.
  • Además, también puedes elegir el tamaño de la imagen dentro del cuerpo del mensaje, guardar la imagen en tu galería, o leer la descripción de la misma, para editar sus metadatos.
  • Y, si por error has borrado la imagen importada, solo tienes que dar un paso atrás desde las flechas de la esquina superior derecha.
Recordatorio

Otra de las funciones clave son los recordatorios. A cada nota podemos asociarle una fecha. Desde la función 'Recordatorio' puedes elegir un día y una hora específica para que tu Xiaomi te diga "oye, aquí tienes esto, échale un ojo" y no olvidarte de nada.

Finalmente, puedes colocar una nota en la pantalla de inicio, bien grandota, ocultarla, crear un recordatorio con ella, moverla a otra carpeta o borrarla, tanto en la nube como en el almacenamiento local.

Sin embargo, más allá de lo obvio, de sus funcionalidades básicas, esta aplicación ha ido sumando nuevas funciones, como son las 'notas mentales'.

Qué son las notas mentales

Mental

Seguro que has oído hablar de una técnica denominada "palacio mental". Se remonta al siglo V a.C, cuando el poeta Simónides de Ceos asistió como anfitrión y, tras ausentarse brevemente, sobrevivió a un terrible accidente: el salón principal del palacio de Tesalia se hundió y, con ello, todos los asistentes al banquete fallecieron.

En resumen, Simónides de Ceos era capaz de recordar dónde se hallaba el cadáver de cada persona vinculando cada cuerpo con un lugar específico. Este hecho, la suma de palacio y memoria, se utiliza como recurso mnemotécnico par asociar un lugar a un recuerdo. Este orden sirve, en última instancia, para guardar información de manera compartimentada y no olvidarla.

Las notas mentales de Xiaomi parten de un esquema simplificado: son notas construidas sobre diagramas de llaves. Cada "cuerpo de información" puede ser almacenado en un sector y de manera esquemática, podemos ir agrupando ideas en familias, creando subdivisiones y demás, para finalmente guardar el archivo como una imagen (png o jpg) o como un documento.

Memoria

También puedes elegir cómo compartir el archivo, si como archivo de texto o como imagen. Las herramientas para compartir dependen de tus apps instaladas.

En nuestro caso podemos elegir guardarlas en la galería, publicarlo como estado o historia en WhatsApp o Instagram, crear una tarea en Asana o Trello con ella, añadirla a un almacenamiento virtual como Dropbox o Google Drive, adjuntarlo como imagen en un email o en Maps, convertirlo en un boceto sobre el que dibujar, imprimirlo a cualquier impresora conectada por WiFi, transformarlo en mensaje directo para publicar en Twitter o Facebook y un buen puñado de opciones extra.

Un vistazo a las funciones adicionales de Notas

Ajustes

Dentro del apartado 'Ajustes' puedes elegir entre cuatro tamaños de fuente:

  • Pequeña
  • Mediana
  • Grande
  • Enorme

Más abajo, en el tipo de ordenación, puedes elegir ordenador por fecha de creación o por fecha de modificación.

Dentro del apartado de 'Funciones rápidas' puedes programar uno de los tres botones de tu Xiaomi o usar el borde de la pantalla para convertirlo en un acceso directo para redactar notas rápidas. Si, por ejemplo, se te ocurre una idea en mitad de un viaje, cogiendo un avión o saliendo a correr, con esta función no necesitas más interacción ni distracción que tocar, redactar por voz y guardar.

La función 'Recordatorios de extractos' sirve para, como su propio nombre indica, lanzar un aviso cada vez que copies una URL. Hace algunos días os contábamos que Pocket siempre será una de las apps imprescindibles para quienes leemos por internet. Con este aviso tienes un "chivato" que te ayuda a no olvidar nada.

La función 'Recordatorios de alta prioridad' simplemente reproducirá un aviso auditivo, idéntico al que suena cuando recibimos un mensaje, que se mantendrá activo siempre, aunque tengas tu Xiaomi en 'Modo silencio' o 'modo no molestar'.

Finalmente, dentro de los ajustes también podemos acceder a notas eliminadas de la nube y guardadas en el almacenamiento local. A la inversa, cada vez que borramos una nota, la app te preguntará si quieres borrar tanto el archivo local como la copia en la nube. La aplicación 'Notas', como ves, ofrece bastante más de lo que parece.

Imágenes | Capturas propias, portada de Unsplash (Daria Nepriakhina)

Temas
Inicio