Cómo calibrar la brújula del móvil y para qué sirve
Móviles

Cómo calibrar la brújula del móvil y para qué sirve

La brújula de tu móvil es mucho más útil de lo que parece. Desde el cosmos del diseño arquitectónico a un acto tan rutinario como el Salat, conocer tu orientación y tu punto respecto mundo puede incluso salvarte la vida.

Si quieres garantizar una buena calibración y no perderte, activa la 'ubicación' desde el Centro de Control y prueba alguna de estas tres opciones.

Para qué sirve la brújula del móvil

Supón que solo tienes este dato: tu cuidad se encuentra en algún punto frente a ti en dirección norte-noroeste. Te has perdido en mitad de una montaña o una zona sin cobertura, empieza a oscurecer y, sinceramente, no te hace ninguna gracia la situación. Sin mapa y sin otro tipo de comunicación, ¿a qué acudir?

La brújula puede ser tu salvavidas. La misma herramienta inventada por los chinos hace ya veinte siglos, objeto de culto y adivinación, imprescindible herramienta para navegar por los cinco continentes. El campo magnético del planeta actúa como resistencia (par de torsión) tirando del extremo norte de la aguja hacia el polo norte geográfico, reorientando constantemente según tu posición.

Compass 2

Si bien en los smartphones más que una aguja magnetizada bajo un cojinete recurren a un magnetómetro, la función es la misma: hallar el norte magnético respecto a nuestra posición para calcular hacia qué dirección nos dirigimos.

Y la brújula sirve no solo para definir hacia qué dirección estamos mirando, también sirve para definir nuestra trayectoria y el tiempo que tardaremos en llegar a un punto concreto, considerando los índices de desviación y desnivel de cada tramo.

Ah, también sirve para saber por dónde amanece y anochece y, por tanto, en qué lado crece el musgo.

Cómo calibrar la brújula con su app oficial

Collage

¿Te gustaría calibrar la app 'Brújula' de un terminal? Es tan fácil como seguir estos tres pasos:

  1. Abre ficha aplicación. 'Brújula' está disponible en todos los smartphones Xiaomi y Redmi compatibles con MIUI 10, 11 y 12.
  2. En la app verás el mensaje 'Calibrar brújula' si nunca antes la has calibrado. El método es muy sencillo: gira tu smartphone sobre sí mismo, oscilando horizontal y verticalmente, y verás como la bolita roja vira alrededor de la circunferencia.
  3. En apenas unos segundos se habrá calibrado y ya mostrará la información exacta como buen compás magnético, la brújula nos indicará nuestra posición respecto al norte magnético (punto cardinal y coordenadas de latitud y longitud).

Mediante código de Android

Si la brújula no es capaz de calibrar la información se recomienda extraer la tarjeta SIM del terminal y resetearlo, con el fin de volver a establecer conexión con tu operadora. No necesitarás restablecer los valores de fábrica de tu móvil.

No obstante, en algunos terminales Xiaomi, con solo abrir la app de Teléfono y escribir el código *#0*# podremos acceder al código secreto que desbloquea una especie de "consola" para calibrar los distintos sensores de nuestro smartphone.

Calibrar brújula mediante una app de terceros

Por supuesto, si ninguna de las anteriores opciones te ha servido, existen alternativas. No desesperes.

Te recomendamos esta multiherramienta que sirve para analizar el rendimiento de la orientación 3D del dispositivo, además de contar con herramientas para analizar el rendimiento del giroscopio y otros sensores de movimiento y posición.

Brújula

Y, si por alguna razón quieres cotejar la información con otra app, siempre puedes descargar una brújula alternativa así comprobar el funcionamiento de ambas.

Imágenes | MundoXiaomi, Xataka, Unsplash (1)

Temas
Inicio