Qué significa OIS y en qué afecta a las fotos del nuevo POCO F4
Móviles

Qué significa OIS y en qué afecta a las fotos del nuevo POCO F4

El nuevo POCO F4 ha presentado una de las novedades más solicitadas por los usuarios: estabilización óptica de imagen. Una novedad venida de nuestro querido Xiaomi Mi 5 y que es capaz de corregir un mal pulso y lograr fotos mucho más limpias y nítidas.

Pero cualquiera no versado en fotografía se preguntaría, ¿qué es eso de "OIS", una onomayopeya hortera? Un recurso tecnológico que optimiza cualquier foto, en realidad. En este artículo te contamos todo sobre el OIS en móviles.

Poco F4 5G - Smartphone de 6+128GB, Snapdragon® 870 con 5G 120Hz 6.67” AMOLED DotDisplay.Cámara Principal de 64MP con batería OIS.4500mAh (típica). Negro (Versión ES)

Qué es estabilización óptica (OIS) de un móvil

El OIS ha sido quizá lo más aplaudido durante la presentación de un POCO F4 que cuenta con un módulo de cámaras compuesto por un sensor principal de 64MP, f/1.79 y píxeles de 1/2 pulgada. Dicho módulo se complementa con un gran angular de 8MP con FOV de 119º y un sensor macro de tan solo 2MP (menor resolución respecto al POCO F3 , que era de 5MP). En cuanto a la cámara frontal, Xiaomi opta por perforar la pantalla en el centro y colocar un sensor de 20MP con apertura de f/2.4.

1366 2000

Así bien, comencemos por una explicación sencilla: ¿qué es estabilización óptica (OIS) de un móvil? Para poder dar respuesta a esta pregunta antes hay que aclarar que existen varios tipos de estabilización.

OIS son las siglas de "Optical Image Stabilization", es decir, estabilización óptica. Pero también existe la estabilización digital o electrónica, basada en patrones de movimiento, interpolación y otros trucos donde se toman distintos cuadros y se fusionan para suavizar artificialmente el movimiento. Cualquier forma de estabilización busca corregir el movimiento, conseguir capturas más nítidas y evitar el emborronamiento que producimos, sin querer, cada vez que tiramos una foto.

Da igual lo bueno que sea nuestro pulso, nuestra propia circulación dela sangre, nuestros latidos, sabotean la estabilidad de la captura. Y en una foto tal vez podamos disimularlo retocando la nitidez, el enfoque y subiendo algo los contornos de las figuras mediante el filtrado HDR. Pero ante un vídeo poco podremos hacer, ya que se romperá la continuidad de la imagen y percibiremos saltos.

Para repeler este problema se puede recurrir a un objeto fijo, como un trípode e incluso un plato. Pero, ¿de verdad vas a todos lados con un trípode? Exacto: hay formas más prácticas de mejorar la estabilidad. Y ahí entra en juego el OIS, un sistema de tres imanes (uno por cada eje, X,Y y Z) capaz de corregir estos temblores y evitar que se transmitan directamente a la estructura mecánica de la cámara.

¿A que percibes esa nitidez extra cada vez que simplemente dejas tu móvil fijo sobre una base para disparar una panorámica? No eres solo tú: la falta de estabilidad es uno de los talones de Aquiles de las cámaras móviles. El otro reside en la cantidad de luz que los píxeles son capaces de absorber y en cómo interpretan esa luz. Pero ya hablaremos de este asunto en otra ocasión.

Captura

Pero donde más se aprecia el OIS es en esas supercapturas a calidad máxima (a 64MP en el caso del POCO F4, a 108 en el caso de un Mi 11 o 50MP un Xiaomi 12. El enfoque tiende a concentrarse sobre el fondo del disparo, emborronando el silueteado de los contornos y figuras más periféricas.

Es aquí donde el OIS activo logra un cambio sustancial, tal y como podemos apreciar en esta imagen de la propia POCO. Un recurso que compensa tanto el movimiento como la deformación de imagen propia de la lente, algo circumscrito a su rango de apertura.

Poco F4 5G - Smartphone de 6+128GB, Snapdragon® 870 con 5G 120Hz 6.67” AMOLED DotDisplay.Cámara Principal de 64MP con batería OIS.4500mAh (típica). Negro (Versión ES)

Temas
Inicio