Qué es la eSIM y cómo es posible que Xiaomi la incorporase desde el MIUI 10

Qué es la eSIM y cómo es posible que Xiaomi la incorporase desde el MIUI 10
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tarjeta SIM se creó en 1991 y ha ido reduciendo su tamaño con el paso del tiempo, hasta llegar a la nanoSIM, la versión más pequeña de esta tarjeta, y cuya ranura está disponible en todos los móviles del mundo.

Pero... ¿qué pasaría si esa ranura no existiera y pudiéramos usar la SIM de manera virtual? Eso fue lo que pensó Xiaomi, y lo hizo realidad hace cuatro años, con la llegada de MIUI 10 en 2018, incorporándolo en varios modelos.

¿Qué es la eSIM?

La tarjeta SIM virtual, o eSIM, funciona de la misma manera que una normal, solo que esta versión forma parte de los componentes del móvil. En lugar de tener una tarjeta física que se introduce en el dispositivo, la eSIM es una especie de 'memoria interna' donde se vuelcan los datos que tendría la SIM original.

A pesar de que nuestros móviles Xiaomi siguen ofreciendo la ranura SIM para introducir la tarjeta, esta tecnología de la eSIM ofrece un amplio abanico de ventajas, tanto para las compañías como para los usuarios:

  • Los fabricantes pueden ahorrar espacio en el dispositivo y usarlo para mejorar otros componentes, como la batería o las cámaras.

  • Los usuarios no tendríamos que andar con el pincho para extraer la ranura del móvil, además de que podríamos tener un dispositivo más fino y solicitar una SIM se podría hacer por internet, sin envíos.

Cuando queramos cambiarnos de operador, en lugar de sacar la SIM, simplemente tendríamos asociado un número que nuestra compañía podrá desactivar, y una portabilidad será mucho más rápida al no tener que esperar a que nos llegue la tarjeta a casa.

Xiaomi fue una de las primeras en adoptar la eSIM

1366 2000 1

La compañía china siempre ha sido pionera en incorporar nuevas tecnologías en sus teléfonos, y cuando en septiembre de 2018 se lanzó MIUI 10, la nueva versión de este sistema operativo incorporaba compatibilidad con la eSIM.

Pero la actualización no era lo único que hace falta para poder disfrutar de las ventajas de la SIM virtual, el dispositivo también debía estar preparado, y el tope de gama de Xiaomi por aquel entonces, el Xiaomi Mi 8, fue el primer smartphone de la compañía capaz de integrar SIM física y virtual al mismo tiempo.

Además, el Mi 8 también tenía NFC, sensor de huellas bajo pantalla y desbloqueo facial por infrarrojos, y todo ello por un precio que, por aquel entonces, no llegaba ni a los 500 euros.

4 años y seguimos usando la misma SIM...

Si hace más de 4 años que disponemos de la tecnología eSIM en la mayoría de los móviles de Xiaomi, ¿por qué seguimos usando la SIM de toda la vida? la razón es muy simple: las compañías de teléfono como Vodafone, Orange o Movistar que hay en los países donde se comercializan los móviles no disponen todavía de eSIM, y en países donde sí la hay, esta tecnología puede llevar un coste adicional que, de momento, no merece mucho la pena.

Fabricar móviles para países en concreto sin la ranura SIM conlleva un gasto extra como fabricante que la mayoría de marcas no están dispuestas a invertir en más versiones distintas.

Es por eso que, hasta ahora, tendremos que seguir usando la SIM física, aunque en España y otros países sí que tenemos la opción de incorporar una eSIM, todavía no se comercializan dispositivos en masa que no incorporen la ranura, pero estamos seguros de que Xiaomi será una de las primeras que lo haga, tarde o temprano.

Comentarios cerrados
Inicio