El fin de una era para las powerbanks "baratas": China prepara un recorte brutal que podría dejar al 70% del sector tocado y hundido

Se acabó eso de tener una powerbank de dudosa calidad: China se va a poner seria y va a eliminar de un plumazo a muchos fabricantes del mapa

Bateria Xiaomi 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

Ojito porque algo se está tramando en la trastienda sobre la industria de las baterías portátiles, y se trata de una tormenta regulatoria que amenaza con barrer del mapa a la gran mayoría de fabricantes actuales. Y es que China, tras meses de reuniones, está pensando seriamente en establecer un nuevo estándar que dejará obsoleta la certificación 3C y que promete ser el filtro más exigente jamás visto en el sector, un hecho que preocupa a decenas de fabricantes y que, por desgracia, podría acabar exportándose al resto del mundo en un futuro no muy lejano. 

Y lo peor es que, en principio, se espera que el borrador definitivo de esta nueva regulación vea la luz este mismo  mes de diciembre, con una publicación oficial en febrero de 2026 y una implementación total para junio de ese mismo año. Se estima que casi el 70% de la producción actual desaparecerá porque simplemente no tienen la capacidad técnica para sobrevivir a lo que viene, solo aquellos con departamentos de I+D verdaderamente avanzados y cadenas de suministro de primer nivel podrán mantenerse en pie tras esta noticia que amenaza al sector. 

La era de la transparencia obligatoria y el fin de las cajas negras

Lo que hace verdaderamente agresiva a esta normativa es que ataca el secretismo con el que muchas marcas han operado hasta ahora. Se acabó la época de vender "cajas negras" donde el usuario no sabe qué ocurre dentro; la nueva ley exigirá que cada batería integre una pantalla LCD o se conecte a una app para mostrar datos críticos en tiempo real, como la salud de la celda y los ciclos de carga. Además, el chasis deberá llevar impreso de forma indeleble la vida útil recomendada y el nombre real del fabricante OEM, exponiendo ante el consumidor la verdadera durabilidad del producto y quién lo ha fabricado realmente.

Bateria Xiaomi

Pero ojo porque, además de esto, otras de las grandes amenazas para los fabricantes pequeños son las nuevas pruebas de estrés, diseñadas para llevar los componentes al límite absoluto. Las celdas tendrán que soportar temperaturas de 135°C durante una hora completa y resistir voltajes de sobrecarga mucho más altos, una medida que busca erradicar de raíz el riesgo de fuga térmica y explosiones, obligando a la industria a utilizar tecnologías de primer nivel similares a las que ya emplean gigantes como Xiaomi o proveedores de la talla de CATL y Sunwoda.

Al elevar tanto la barrera de entrada, las baterías inteligentes dejarán de ser un lujo para convertirse en el único estándar permitido, filtrando sin piedad la "basura electrónica" que inunda las tiendas hoy en día en prácticamente cualquier punto del planeta. Y es que las pruebas que están exigiendo no son moco de pavo, y todo apunta a que van a dejar por el camino a una cantidad bastante importante de fabricantes que no pueden cumplir con esos estándares. 

Es cierto que para el usuario final esto significará dispositivos más fiables y duraderos, pero para miles de fábricas en China es la crónica de una muerte anunciada, dejando el terreno despejado solo para aquellos que realmente dominan la tecnología de almacenamiento de energía. No sabemos si esto también afectará al precio de los productos, pero os mantendremos informados porque la noticia es más importante de lo que en un principio podíamos esperar. 

Fuente | Xiaomi Time

En Mundo Xiaomi | Guerra a las aplicaciones móviles que te drenan la batería: Google y Android lo dejan claro y sancionarán las apps que te agoten el móvil

Inicio