Si tu hijo te manda un WhatsApp pidiendo dinero, cuidado: se trata de una estafa

Alerta estafa Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más descargadas del mundo. Junto con Telegram, son las más usadas por todos los usuarios, tengan un móvil Xiaomi o no. Además, ambas apps tienen herramientas que protegen las conversaciones mediante el cifrado de extremo a extremo.

En cualquier caso, cualquier persona que tenga tu número de teléfono o que, por casualidad, dé con él, puede mantener una conversación contigo, y esto da lugar a estafas como la que vuelve a circular por WhatsApp, llamada 'la estada del hijo', con la que hay que tener muchísimo cuidado, especialmente en personas mayores.

'Mamá, tengo que transferir dos pagos antes de mañana'

A pesar de que tanto tu móvil Xiaomi como WhatsApp cuentan con innumerables sistemas de seguridad, este tipo de estafas a través de apps de mensajería instantánea o SMS son bastante frecuentes, y debes estar alerta para evitar ser víctima de una de ellas.

En esta 'estada del hijo', la persona que quiere estafarte te hablará haciéndose pasar por tu hijo o hija, con una excusa que se repite: su móvil se ha roto. A partir de ahí, te pedirá que borres el antiguo número que tuvieras y empezará a hablar sobre un problema que ha tenido y un pago al que debe hacer frente.

Tweet de la Guardia Civil sobre la estafa del hijo

Este pago puede alcanzar cifras de hasta 2.000 euros, y ante una situación como esa, raro sería que tu propio hijo o hija no te llamara directamente para contarte la situación por teléfono (primera sospecha). Además, en muchas ocasiones se habla de no tener 'acceso a los archivos' y, de nuevo, que una madre pudiera (y supiera) acceder a los archivos del móvil de otra persona (segunda sospecha).

El estafador evitará a toda cosa las llamadas, e insistirá en que realices el pago a través de tu móvil Xiaomi con una transferencia. Te recomendamos encarecidamente que, de no haberlo hecho nada más recibir estos mensajes, llames al número habitual de tu hijo para comprobar que, efectivamente, se trata de una estafa.

Este tipo de estafas, que funcionan por aplicaciones como WhatsApp, son más difíciles de detectar que una que llega con un link a través de SMS, pero en cualquier caso, siempre debes anteponer tu seguridad, la de tu móvil y la de tus datos, y no confiar en nadie mientras estés online.

En Mundo Xiaomi | ¿Tiene virus mi móvil Xiaomi? Los indicios que te indican que algo anda mal

Comentarios cerrados
Inicio