Si vas a vender tu Xiaomi de segunda mano en Wallapop o eBay, mucho ojo con Hacienda

Renta 2022: guía paso a paso para presentar el borrador de la declaración de la renta desde tu móvil Xiaomi

hacienda DAC7
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué haces con tu viejo Xiaomi, Redmi o POCO? Lo regalas, lo das a cambio de otro móvil nuevo, te lo quedas o lo vendes de segunda mano en Wallapop, Vinted, etc. Pero ojo si decides esto último, porque Hacienda se pone firme a partir del próximo año 2024, que llega literalmente en dos semanas.

Las aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano van a tener una especial importancia en la Campaña de la Renta de 2024, ya que Hacienda les pedirá a estas plataformas digitales los datos de las personas que venden a través de ellas.

La Directiva DAC7

Se denomina Directiva 2021/514, y se la conoce como la Directiva DAC7, relativa a la cooperación en el ámbito de la fiscalidad y que "tiene como principal novedad la obligación de intercambiar información con los otros países de la UE obtenida a través de los operadores de plataformas digitales".

Esto se traduce en que las plataformas digitales tienen que recopilar, verificar, actualizar y comunicar datos sobre operaciones de vendedores en apps tan conocidas como Vinted, Wallapop, eBay y hasta AirBNB. En resumen: en cualquier plataforma digital en que se produzca una venta y/o alquiler de bienes u ofrecimiento de servicios.

El objetivo de esta normativa  es "aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en la UE". Por tanto, si eres vendedor/a en alguna de estas plataformas, tendrás que dar los datos que la plataforma te pida si pasas de un límite en cuanto a operaciones y/o ingresos.

Vender tu Xiaomi por Wallapop, ¿tengo que dar mis datos?

¿Significa que si vendo mi viejo Xiaomi por Wallapop debo dar mis datos privados a la app? Sí y no, porque al igual que otras operaciones, debes haber superado un límite.

Vamos a ver un ejemplo con Wallapop: Si eres un vendedor que usas los servicios transaccionales de Wallapop como son su monedero o el envío durante un año natural, y has vendido 30 artículos o más, o recibido más de 2.000 euros de las ventas, la propia Wallapop se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y el centro de notificación para que "completes los campos con la información requerida".

Hacienda le solicitará esos datos a Wallapop, ya que tu actividad económica en la app habrá superado el tope impuesto. Por tanto, Wallapop te pedirá los datos porque Hacienda se los está solicitando a ella. Si no los envías en un plazo determinado de tiempo, "tu cuenta quedará bloqueada, lo que significa que no podrás acceder a tu cuenta de Wallapop ni utilizar nuestros servicios (envíos, monedero,...)."

Hacienda lo exige

¿Qué tipo de datos pueden pedirme si vendo más de 30 cosas y/o gano más de 2.000 euros en el año? Si eres una persona física, estos:

  • Nombre y apellidos completos (tal y como aparece en tu DNI)
  • Dirección donde vives habitualmente.
  • Número de identificación fiscal (NIF) y lugar donde se emitió.
  • Número de identificación a efectos del IVA (si lo tienes).
  • Lugar y fecha de nacimiento (incluyendo ciudad y país).

Para quien se lo pregunte, las obligaciones fiscales siguen siendo las mismas si eres vendedor/a con respecto a tributar en la declaración de la Renta de 2024. El cambio es que, si tu volumen de ventas pasa del tope que cada plataforma digital establece, deberás enviarle los datos que te pidan, y ellos se los pasarán a Hacienda.

Vía | Wallapop, eBay

En Mundo Xiaomi | Parece cosa de espías: tu Xiaomi tiene un sensor capaz de detectar cámaras y micrófonos ocultos 

Inicio