Xiaomi cierra Zili, su propio TikTok, tras cuatro años de funcionamiento

Logo de la app Zili de Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pocos lo sabíamos, pero Xiaomi creó en 2018 Zili, una red social hecha por la propia compañía, con un diseño muy similar a TikTok, y con la que pretendía hacerle frente al gigante chino y a otras redes sociales como Instagram. Esta semana, y después de casi cinco años, Xiaomi ha decidio darle el último adiós.

La compañía cerrará los servidores de la app durante este mes de marzo, y a pesar de que tenía millones de descargas en India, a través de un anuncio en la app ya avisa a sus usuarios que pueden descargar todo su contenido antes de que sea eliminado.

La oportunidad de Xiaomi al rebufo de TikTok

Zili llegó a Android de forma masiva en marzo de 2019 como una aplicación de vídeos cortos que podíamos editar, publicar y compartir. Con un diseño muy similar a TikTok, la aplicación sufrió un increíble pico de descargas en India después de que la app china fuera baneada en el país.

La compañía supo aprovechar el rebufo de TikTok cuando salió de India, y se estima que la app de Xiaomi fue descargada en ocho millones de dispositivos, con un total de 100 millones de descargas totales. Hubo un tiempo en el que Zili venía preinstalada en los móviles que Xiaomi vendía en India.

La aplicación nunca llegó a Europa, y aunque desconocemos los motivos, suponemos que la enorme cuota de mercado que ocupan Instragram, Facebook y TikTok sería la principal responsable de ello. En cualquier caso, el anuncio del cierre de Zili ha llegado de forma tímida a la propia aplicación, sin comunicado oficial de la compañía.

Todo parece indicar que detrás del cierre de Zili habría problemas geopolíticos entre China e India. Al igual que TikTok, Xiaomi también ha tenido algún que otro problema con el gobierno indio, y aplicaciones como 'Mi Browser', el navegador de Xiaomi; o 'Mi Video Call', para realizar videollamadas, también fueron baneadas en India por motivos políticos.

Sea cual sea el motivo, la aplicación ya no se encuentra para su descarga en Google Play, y el próximo 13 de marzo a las 23:59 hora india se cerrará oficialmente. Queda por ver si Xiaomi nos sorprenderá dentro de un tiempo con otra aplicación similar con la que hacer frente a Meta y TikTok.

Comentarios cerrados
Inicio