WiFi 7 lo va a cambiar todo y estos son los primeros aparatos Xiaomi en hacer uso de esta gran innovación
Nuevo

WiFi 7 lo va a cambiar todo y estos son los primeros aparatos Xiaomi en hacer uso de esta gran innovación

De entre todas las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte, hay una que nos debería hacer especial ilusión: WiFi 7. WiFi 7 implica la inclusión de un nuevo espectro de frecuencias, la de los 6GHz, una solución que garantizará unas 4 veces más velocidad que el actual WiFi 6.E, el estándar más moderno de la actualidad.

Cada día entran en casa más y más productos conectados. Una evolución lógica que también desemboca en un mayor ruido, latencia y peor rendimiento del WiFi en general. Los expertos ya tiene un plan maestro y se llama Extremely High Throughput. El borrador de su integración aún no ha sido siquiera aprobado por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), pero las garantías teóricas son excelentes.

Con tanta velocidad podremos, por ejemplo, tener canales de 320 MHz que permitan cuatro veces más velocidad, pasando de 1K a 4K QAM. Dicho de otra forma, hablamos 2,4 veces más velocidad que Wi-Fi 6/6E, pudiendo descargar —siempre en un escenario teórico ideal— un archivo de 25GB en apenas 25 segundos. El fin de los problemas por buffering.

Cuando tendremos WiFi 7 en España

El nuevo estándar WiFi 7 (802.11be) ya es una realidad pero es posible que no llegue a nuestro país hasta la primavera de 2024 y, con él, un montón de novedades y mejoras.

Sin embargo, la empresa productora de chips Mediatek lleva un año trabajando en esta innovación tecnológica y es posible que a mediados de 2023 ya tengamos en el mercado un buen puñado de productos compatibles capaces de aprovechar las mejoras. No en vano, su procesador Dimensity 9200 ya es compatible con WiFi 7.

Estas son las mejoras y novedades de WiFi 7

Las características de WiFi 7 y novedades respecto a WiFi 6 son evidentes. Bajo el nombre de versión 802.11be nos encontraremos con un estándar que aporta la siguientes innovaciones:

  1. Protocolo MLO (Multi-Link Operation). O, lo que es lo mismo, la posibilidad de usar distintos canales de manera simultánea para enviar y recibir información, lo que reduce la latencia y la congestión y, a cambio, permite aprovechar mejor las bandas más desaprovechadas del espectro.
  2. Operar en tres canales distintos y de forma inteligente. Si el "smart WiFi" ya nos permitía unificar la configuración SSID para integrar los canales 5 GHz y 2,4 GHz, WiFi 7 lleva esta revolución un paso más allá y permite operar en los canales 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con un techo teórico de velocidad de 48 Gbps.
  3. Se multiplica el ancho de banda. Literalmente, ya que pasamos de tener 160 MHz en WiFi 6 a los 320 MHz del nuevo WiFi 7. Una velocidad que, en la práctica, se asemeja a la velocidad del nuevo USB 4, con un pico teórico de 40Gbps de velocidad.

Todos los routers y dispositivos Xiaomi compatibles con WiFi 7

Router

Es importante destacar que WiFi 7 no compite con WiFi 6, ya que cada generación posterior integra las novedades y mejoras de la anterior. Dicho de otra forma: los dispositivos futuros que sean compatibles con WiFi 6 y WiFi 7 se adaptarán a la mejor versión que tengas disponible en tu hogar.

Por otro lado, esta retrocompatibilidad permitirá que muchos fabricantes, Xiaomi entre ellos, apuesten por WiFi 7 antes incluso de que esté ampliamente extendido en el mercado. Los smartphones más avanzados de la compañía, entre los que destaca el nuevo Xiaomi 14, tal vez ya sean compatibles con este nuevo estándar. Y, con él, el nuevo peso pesado de POCO, los futuros relojes inteligentes de la compañía como la Xiaomi Smart Band 8, además de los próximos routers y tabletas, sin duda.

Sin embargo, Xiaomi aún no ha confirmado qué dispositivos específicos serán compatibles con WiFi 7. Hace apenas unos días supimos que un buen puñado de routers Archer y Deco ya son compatibles con este protocolo. Es cuestión de tiempo que Xiaomi haga lo propio con sus topes de gama, como son los Xiaomi Mi Router Ax9000 sucesores orientados al gaming.

Temas
Inicio