Tu móvil deja una huella al conectarse a internet: todo lo que tienes que saber sobre la dirección MAC
Trucos

Tu móvil deja una huella al conectarse a internet: todo lo que tienes que saber sobre la dirección MAC

Siempre que nos conectamos a internet con nuestro teléfono inteligente, este aportará a la red determinada información referente al fabricante del dispositivo, su dirección IP y su dirección MAC de cara a que la red pueda identificar de forma sencilla cuáles son los equipos que están conectada a la misma.

Esta información es interesante para que podamos conocer en todo momento cuáles son los dispositivos que tenemos conectados a nuestra red WiFi, por lo que en este post vamos a contarte en qué consiste la dirección MAC de un teléfono y cómo puedes conocer la del tuyo de manera sencilla.

Qué es la dirección MAC de un dispositivo

Si atendemos a las siglas MAC, nos encontramos con que éstas esconden la denominación Media Access Control, es decir, esta dirección se trata de un identificador que cada fabricante establece a la tarjeta de red del equipo para que éste pueda ser reconocido de forma sencilla por una red WiFi.

Direccion Mac Xiaomi 1

En este caso, las direcciones MAC están formadas por 12 dígitos agrupados en seis parejas separadas de forma habitual por dos puntos, aunque en ciertas ocasiones podemos ver una separación con guiones o con simples espacios. Por poneros un ejemplo, una dirección MAC podría ser 50:98:39:48:08:78, cuyo grupos de dígitos tendremos que dividir en dos para conocer la información sobre el fabricante y el modelo concreto que tenemos entre manos.

Es decir, la primera mitad de éstos dígitos (50:98:39) se correspondería con el fabricante del dispositivo que en este caso sería Xiaomi, mientras que la segunda mitad (48:08:78) equivaldría al modelo concreto que, en nuestro caso, sería un Xiaomi 12, aunque cada terminal tendría una denominación diferente para poder ser identificado fácilmente.

Eso sí, algo que debes tener en cuenta siempre que te conectas a una red es que, al ser identificadores únicos, este tipo de direcciones pueden ser utilizadas por el administrador para aceptar o rechazar el acceso de dispositivos concretos, por lo que tendremos que llevar especial cuidado ya que es una información que siempre se facilita y debemos estar muy seguros de la red a la que nos estamos conectando para evitar problemas.

Cómo saber cuál es la dirección MAC de nuestro teléfono

Una vez aclarado qué tipo de datos tenemos entre manos, os vamos a mostrar fácilmente cómo podéis conocer esta información de forma sencilla en vuestro dispositivo Android. En nuestro caso vamos a utilizar un Xiaomi 12, pero la mayoría de teléfonos del mercado integran esta información desde los ajustes del dispositivo, por lo que no os será demasiado complicado poder encontrarla.

Dicho esto, la forma de poder conocer la dirección MAC de vuestro teléfono es la siguiente:

Mac Xiaomi

  • Accede a los ajustes de tu teléfono Xiaomi y entra en la sección "Sobre el teléfono"
  • Una vez dentro, pulsa sobre "Todas las especificaciones", baja y haz click sobre "Estado" y, en la parte inferior del menú, encontrarás la dirección MAC de tu teléfono
Temas
Inicio