Abonos gratuitos de Renfe: cómo pedirlos desde tu móvil Xiaomi

Abonos gratuitos de Renfe: cómo pedirlos desde tu móvil Xiaomi
Sin comentarios

Desde el día 24 de agosto se pueden pedir en Renfe los abonos gratuitos anunciados a principios de mes. Gracias a estos títulos de transporte, los usuarios podremos elegir viajar en Cercanías, Media Distancia, Avant o Ancho Métrico de manera gratuita e ilimitada hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aunque lo de 'gratuita e ilimitada' tiene letra pequeña: cuando se solicita el abono, se debe abonar una pequeña fianza (que varía en función de la ruta o servicio seleccionado) y hacer un mínimo de viajes durante la validez del abono.

Lo mejor de todo es que desde tu móvil Xiaomi, POCO o Redmi puedes llevar a cabo todo el proceso de solicitud y tramitación, incluso el pago de la fianza. Solo necesitas descargar la aplicación de Renfe y seguir los pasos en indicamos a continuación.

Cómo registrarse para pedir el Abono Renfe

Antes de poder solicitar el Abono Renfe, que está disponible desde el 24 de agosto, primero tendrás que registrarte en alguna de las dos aplicaciones, la oficial o la app 'Renfe Cercanías' o la página web de Renfe. Si ya estás registrado, puedes saltarte estos pasos. Para hacer el registro, debes hacer lo siguiente:

  • Abre la página web de Renfe o descarga la aplicación y crea un perfil de usuario. En la web debes hacer click en el icono de la esquina superior derecha (el que tiene forma de persona).

Captura De Pantalla 2022 08 23 A Las 12 41 41

  • En la parte derecha de la pantalla, verás información sobre las ventajas de registrarse y un botón grande que dice 'Registrarme', pincha sobre él.

Captura De Pantalla 2022 08 23 A Las 12 42 49

  • Tienes tres formas distintas de hacer el registro: 'Básico', 'Avanzado' y 'Más Renfe'. Cualquiera de ellas es válida para pedir el Abono Renfe posteriormente, así que elige la que más te convenga
  • Rellena todos los campos y elige si quieres recibir o no promociones, ya habrás completado tu registro

Captura De Pantalla 2022 08 23 A Las 12 51 41

Una vez que tengas tu cuenta de Renfe, lo único que tendrás que hacer es seleccionar el abono que más te convenga en su página.

Cómo pedir el Abono Renfe para Cercanías:

Si ya tenemos decidido que queremos adquirir uno de estos bonos, lo primero que debemos hacer es coger nuestro Xiaomi y descargarnos la aplicación de Renfe Cercanías (no confundir con la que pone solo Renfe).

App de Renfe Cercanías

Una vez descargada y abierta, la pantalla principal nos pedirá uno de los núcleos urbanos de la red de cercanías, en nuestro caso hemos seleccionado el de Madrid.

App de Cercanías Renfe

Cuando hayamos seleccionado nuestro núcleo urbano, en la esquina superior izquierda veremos tres franjas al lado del icono de Cercanías, al pulsarlo se nos abrirá un menú, donde debemos seleccionar 'Comprar billetes' y 'Comprar'.

App de Cercanías Renfe

Una vez dentro, tendremos que elegir las estaciones de origen y destino, y la tarifa que seleccionaremos será la de 'Ab. Recurrente' (el nuevo Abono Renfe). Veremos que el precio son 10 euros, la fianza correspondiente a los abonos de Cercanías, de la que hablamos más adelante.

App de Cercanías Renfe

Una ventana emergente nos informará de que podemos usar el código QR que se genere en el lector de las estaciones, así nos ahorramos tener que sacar un abono físico.

Debes iniciar sesión para poder continuar con la compra, es por eso que desde que se anunciaron estos bonos, Renfe ha pedido encarecidamente que nos registrásemos, y por ello ha sido el primer paso que hemos incluido en este tutorial.

App de Cercanías Renfe

Ahora que ya has iniciado sesión, puedes continuar. Introduce tu DNI y dale a 'Pagar' en la parte de abajo. Serás redirigido a la plataforma de pago.

1661343034466

Una vez completado el proceso, ya tendrás acceso a tu Abono Renfe de Cercanías y podrás enseñar el código QR en cualquier de las estaciones para el trayecto que hayas pedido. Recuerda que su validez da comienzo el día 1 de septiembre.

Abono Renfe: fianza y número mínimo de viajes

Renfe quiere asegurarse de que estos abonos van a ser de utilidad para viajeros frecuentes, y es por ello que, para solicitar uno, se requiere una fianza que parte de los 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros si optamos a un abono de Media Distancia.

Si no quieres perder esa fianza, tendrás que hacer un mínimo de 16 viajes sin importar el servicio. En cualquier caso, es una fianza muy reducida, ya que el precio mínimo de un trayecto de cercanías suele rondar los 2 euros.

Red de Cercanías, Media Distancia y AM

Una de las mayores ventajas de estos Abonos Renfe es el uso en la red de Cercanías, los Media Distancia y los AM (Ancho Métrico). Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona serán las más beneficiadas, ya que hay muchos usuarios que se desplazan desde pequeñas ciudades de la periferia para ir a trabajar o estudiar.

De esta forma, con un bono podremos viajar por toda la red de Cercanías de uno de estos núcleos urbanos que elijamos:

  • Asturias, Rodalies Catalunya, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Alicante/Murcia, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Zaragoza

Además, si un Cercanías se nos queda corto, o solemos viajar a un mismo destino (los fines de semana, por ejemplo), Renfe también dispone de bonos de Media Distancia, pero en este caso deberás elegir la ruta (por origen y destino) a la hora de comprar el Abono Renfe. Aquí tienes un mapa con la red de Media Distancia:

Mapa General Serviociopublico Page 0001

El mapa es algo complejo, así que te recomendamos acceder a la página de Renfe una vez estén disponibles los abonos para comprobar si tu ruta se puede beneficiar. Otra forma de comprobarlo sería revisando si, cuando vas a comprar el billete, el tren es un MD, en cuyo caso sí que podrás adquirir un bono con esa ruta.

Abonos Avant y AVE a mitad de precio

Aunque no se trata de un abono gratuito, Renfe tampoco se ha olvidado de los pasajeros de la Alta Velocidad en trayectos de Media Distancia, su servicio conocido como 'Avant'; ni de los usuarios del AVE.

En el primer caso, todos los bonos existentes de Avant tendrán una reducción del 50% sobre su precio original. El abono Plus, Plus 10 Normal y Estudiante y el Plus 10-45 estarán a mitad de precio desde el día 1 de septiembre con una validez extendida hasta el 31 de enero de 2023.

Para los trayectos en AVE, se crearán nuevos abonos también con una reducción del 50%, aunque solo en las siguientes rutas:

  • Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora

Estos abonos también estarán disponibles desde el 1 de septiembre hasta el 1 de enero de 2023, y por el momento Renfe no ha hablado de futuras incorporaciones de más líneas, ya que, según el mapa de abajo, aún quedarían muchas por cubrir.

Ave Largadistancia Marzo 22

Qué saber antes de comprar los Abonos Renfe

Debes tener en cuenta que los Abonos Renfe son nominativos, personales e intransferibles. No podrás darle tu bono a un amigo o familiar como suele ocurrir con los abonos de 10 o 30 viajes.

Además, aunque se pueden comprar desde el 24 de agosto, su validez no dará comienzo hasta el 1 de septiembre, y la fecha límite para hacer los 16 viajes que pide Renfe como mínimo es el 31 de diciembre.

A partir de ahí, no sabemos si extenderán estas gratuidades, pero estamos seguros de que será todo un éxito y un gran aliciente para usar el transporte público en lugar del coche coches, sea por el motivo que sea.

Imágenes y mapas | Renfe

Temas
Inicio