
Coche eléctrico de Xiaomi: fecha de lanzamiento, características y todo lo que sabemos sobre él
Xiaomi tiene una enorme cantidad de productos y dispositivos en su catálogo. Eso sí, uno de los proyectos más grandes, largos, caros y ambiciosos de la compañía hasta la fecha es el desarrollo y la creación de su propio coche eléctrico y autónomo, una meta tecnológica sin precedentes.
Llevamos ya varios años escuchando distintos rumores sobre el coche eléctrico que está preparando Xiaomi, así que vamos a ir directos al grano y descubrir todo lo que se conoce hasta ahora sobre el próximo gran reto de la compañía.
¿Cuándo saldrá al fin a la venta el coche eléctrico de Xiaomi?
En un evento que tuvo lugar el pasado mes de agosto, Lei Jun, CEO de Xiaomi, comentó que su previsión era que el coche eléctrico de Xiaomi sea presentado en 2024, y acompañó esta declaración con un vídeo sobre el funcionamiento de su sistema Xiaomi Pilot de conducción autónoma.
Cabe mencionar que el coche que aparece en el vídeo no es el modelo oficial que presentará la compañía, sino un coche de otro fabricante equipado con el sistema que usará la compañía en su futuro vehículo eléctrico.
El actual CEO de Xiaomi ha dejado uno de sus cargos en una de las filiales de la compañía para poner todos sus esfuerzos en este proyecto, implicándose al máximo en la fecha prometida de 2024 para su llegada al país asiático.
Ahora bien, a pesar de que quedan todavía varios años por delante, es probable que, llegada esa fecha, solo se comercialice en China, y no en el resto del mundo, donde su llegada estaría prevista para más adelante. En un principio, se rumoreaba que antes de final de este 2022 podríamos haber visto su primer prototipo., pero ya hemos dado la bienvenida al 2023 y todo parece indicar que será finalmente este año cuando lo vemos.
De hecho, en una entrevista con Fabio Arena, Senior Product Manager de Xiaomi España, nos confirmó que está previsto que primero llegue a China, ya que para poder comercializarse en Europa se requieren certificaciones y licencias que harán que casi con total seguridad se retrase.
Estos últimos días, y a pesar de las fechas que se barajan para su presentación, hemos podido ver el coche eléctrico de la compañía en China, en unas imágenes rodeado de nieve y conducido por el mismísimo Lei Jun, CEO de Xiaomi, así que es muy probable que en los próximos meses tengamos noticias oficiales.
La compañía estima que llegará a producir 300.000 vehículos al año cuando la cadena de producción se encuentre a pleno rendimiento. Una cifra a priori muy elevada, pero que haría posible suplir la demanda.
¿Cuánto costará el coche eléctrico de Xiaomi?
Esta es otra de las incógnitas más reservadas del primer coche de Xiaomi. Está claro que tendrá un montón de tecnología implementada, ya que incluso la compañía ha comentado que trabajará con su división móvil para poder implementar todos los avances en su coche y hacer que se entiendan entre ellos de forma nativa.
La compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes, casi 1.500 millones de euros, y también ha inyectado capital en varias compañías relacionadas con el sector automovilístico para tener acuerdos de larga duración en diferentes sensores y otros componentes. Hay que tener en cuenta que, en principio, no será un coche solar, cosa que encarecería muchísimo su precio.
De hecho, una de las marcas apadrinadas por Xiaomi, CCC (China Car Custom) acaba de lanzar en el país asiático su primer vehículo deportivo eléctrico, lo que podría favorecer a Xiaomi en la fabricación del suyo propio, sobre todo en temas de certificaciones y licencias.
La última compañía en sumarse al proyecto del coche eléctrico de Xiaomi ha sido HESAI, líder en la fabricación de escáneres y radares LiDAR, dispositivos indispensables para las ayudas a la conducción, ya que detectan objetos, peatones y otros coches y son capaces de evitar accidentes.
En un momento en el que el honest pricing se ha dejado a un lado en la marca principal y que se va desplazando cada vez más hacia marcas como Redmi o POCO en lo que al sector móvil se refiere, desconocemos en qué segmento de precio podría encontrarse el primer coche de Xiaomi.
Los últimos rumores hablan de una encuesta que hizo Lei Jun, CEO de Xiaomi, en la que solo un 1% de usuarios estarían dispuestos a gastarse más de 45.000 euros en el vehículo de la marca, así que esperamos que esté por debajo de ese límite.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que las materias primas no pasan por una buena época, ya que su precio se ha encarecido enormemente, y la compañía ha tenido que subir los precios de sus productos que llevan litio como, por ejemplo, las baterías. Este hecho pone sobre la mesa el posible encarecimiento del vehículo incluso antes de haber salido a la venta.
Unas filtraciones recientes hablan incluso de dos versiones distintas, una con más potencia que la otra, y una horquilla de precios que se mueve entre los 35.000 y los 41.000 euros al cambio para el modelo con menos potencia, y los 45.000 euros para una versión de más voltaje.
¿Cuál será el nombre final?
A pesar de que Xiaomi ha registrado diferentes marcas, como Xiaomi Auto o Xiaomi Automobile, por el momento se desconoce el nombre bajo el que comercializará su coche. Ahora bien, sí que tendrá su propia red de concesionarios. De hecho, existe la posibilidad que, tal y como ocurre en los móviles, la marca tome diferentes nombres en función del país.
¿Cómo será el interior del vehículo?
Se conocen muy pocos detalles acerca del interior del vehículo, ahora bien, se espera que al igual que ocurre con el resto de productos de la compañía, tenga un aire minimalista y con grandes pantallas, haciendo que este sea muy avanzado, tecnológicamente hablando. A pesar de que el primer prototipo ya se ha dejado ver, hay que tener en cuenta que este solo se corresponde con una unidad de prueba y no con una versión definitiva del mismo.
Una de las novedades que se rumorea que integrará es la posibilidad de abrir el coche desde el móvil haciendo uso de nuestra huella dactilar, lo que abriría camino para que sea un coche teledirigido, que podamos controlar a distancia.
A pesar de que ya hay muchos fabricantes que utilizan la tecnología UWB, ahora que Xiaomi se ha unido a la asociación CCC en la que hay grandes fabricantes tanto de la industria de la telefonía como del automóvil, es posible que integre multitud de novedades en cuanto al apartado de la conectividad se refiere.
La compañía podría sumarse a otras como Polestar para incluir el sistema operativo Android Automotive, el primer sistema operativo de Google que esté especialmente pensado para vehículos y con el que nuestro móvil ya no tendría que tener ni tan siquiera Android Auto.
¿Eléctrico o solar?
Todos los rumores apuntan a que será eléctrico. En cualquier caso, las baterías apuntan a ser de iones de litio, a pesar de que contarían con refrigeración asistida. Es una pregunta que ha rondado la pregunta de muchos, dado que Xiaomi ha invertido en varias compañías para poder sacar adelante su primer vehículo, entre ellas, algunas que se dedicaban a hacer componentes relacionados con la energía solar.
La compañía ha patentado un sistema de carga para poder cargar un coche utilizando con otro coche, entendemos para poder salir del apuro en situaciones en el que nuestro coche se haya quedado sin batería o tener la posibilidad de recargar más de un vehículo al mismo tiempo.
¿Cómo serán las ruedas?
Por lo general, a pesar de que poco se conoce sobre ellas, todo apunta que montará un tipo de neumático que le proporcione una regeneración mayor en las frenadas para así aumentar la autonomía del vehículo. Las baterías son uno de los focos en los que probablemente se centrará la compañía, de hecho, es un proyecto tan grande que Xiaomi tiene acuerdos con otros fabricantes tan grandes como BYD.