Cómo calibrar la batería de tu móvil y evitar que se apague cuando no está descargado del todo
Tutoriales

Cómo calibrar la batería de tu móvil y evitar que se apague cuando no está descargado del todo

HOY SE HABLA DE

Si alguna vez se te ha apagado tu móvil cuando aún tenía batería suficiente para no hacerlo, es probable que el porcentaje que muestra no sea real. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para calibrar la batería de tu smartphone.

Un hecho que asusta, pero que es fácil de solucionar

Debes tener en cuenta que esto no solo ocurre en los móviles de Xiaomi, sino también en la gran mayoría de dispositivos que requieren una batería para funcionar.

Debido al uso y al paso del tiempo, las baterías se descalibran, es habitual y sucede con cierta frecuencia.

Desde hace ya muchos años no es posible quitarle la tapa trasera con la mano y desconectarla, para volverla a conectar o incluso cambiarla por otra nueva.

Sin embargo, sí que existen diferentes opciones para poder hacer que tu dispositivo muestre de nuevo un porcentaje realista y así que se apague cuando realmente no tenga batería.

  1. En primer lugar, recargaremos el smartphone hasta el 100%. No hay que desenchufarlo justamente cuando alcance esta cifra, sino unos minutos más tarde para asegurar que ese porcentaje es real.
  2. A continuación descargaremos la batería del dispositivo hasta que se apague.
  3. Cuando se apague, no hay que recargarlo inmediatamente, sino esperar unas cuantas horas, de esta forma el dispositivo podrá conocer el valor real sin variaciones. Apple, por ejemplo, recomienda esperar 4 horas para sus dispositivos.
  4. Una vez ha pasado ese tiempo, deberás conectarlo a la corriente y dejarlo hasta que llegue al 100%, al igual que en los pasos previos, es recomendable esperar unos minutos para asegurarnos de que ha llegado a dicho porcentaje.
  5. Para concluir con el proceso, tan solo debes encenderlo y disfrutar de tu móvil.

Otra forma de calibrar la batería

En el caso de que ya hayas probado lo anterior y no hayas quedado satisfecho con el resultado, existen otras formas de realizar un proceso similar, pero no idéntico.

  1. Descargaremos totalmente el móvil hasta que se apague.
  2. Cuando ya esté apagado y, aparentemente sin batería, intentaremos volver a encenderlo.
  3. Una vez se ha vuelto a apagar, conectaremos el cargador con el móvil totalmente apagado hasta que se muestre en la pantalla que ha alcanzado el 100%.
  4. Lo desenchufaremos del cargador.
  5. Ahora lo volveremos a conectar al cargador y comprobaremos que sigue al 100%. Si no lo está, dejaremos que cargue hasta que lo esté y repetiremos el proceso.
  6. Una vez se nos muestre el 100%, es necesario que lo utilices hasta que se apague y dejarlo cargar durante varias horas totalmente apagado.
  7. Después lo encenderemos y verás que el porcentaje de batería se habrá reiniciado, siendo ahora real.

Cuantas más horas dure este proceso, mejor, porque a pesar de que es complicado estar sin móvil tanto tiempo, alargará la vida de tu smartphone.

Calibrar la batería en un dispositivo con root

El root, también conocido como superusuario, es una práctica que es muy útil para aquellos que busquen tener la posibilidad de tener acceso a parámetros del smartphone que de por sí no es posible modificar.

Lo cierto es que el proceso es idéntico al anterior, ahora bien, en este caso deberemos hacer uso de una aplicación de terceros para que el dispositivo detecte de nuevo el porcentaje de batería:

  1. Descargaremos totalmente el móvil hasta que se apague.
  2. Cuando ya esté apagado y, aparentemente sin batería, intentaremos volver a encenderlo.
  3. Una vez se ha vuelto a apagar, conectaremos el cargador con el móvil totalmente apagado hasta que se muestre en la pantalla que ha alcanzado el 100%.
  4. Lo desenchufaremos del cargador.
  5. Ahora lo volveremos a conectar al cargador y comprobaremos que sigue al 100%. Si no lo está, dejaremos que cargue y repetiremos el proceso hasta que así lo indique.
  6. Una vez se nos muestre el 100%, deberás encender el teléfono e instalar Battery Calibration App. Una vez la iniciemos, es necesario volver a reiniciar el dispositivo.
  7. Después lo encenderemos y verás como el porcentaje del dispositivo se ha reiniciado.

Otros motivos que pueden estar afectando a la autonomía

Hay que tener en cuenta que la batería es uno de los elementos del smartphone que más se degradan, pero este desgaste no se tiene por qué corresponder únicamente con el uso, sino que también hay que tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, las actualizaciones de software.

En efecto, una actualización de software mal optimizada puede hacer que no se aprovechen correctamente los recursos y que la batería obtenga una duración mucho menor de lo que debería. En los foros de las marcas se ve bastante rápido cuando hay usuarios con ciertas versiones de software reportando este tipo de fallos.

El drenaje de la batería es uno de los principales problemas que suelen tener las versiones de software que se encuentran en versiones beta.

Asegúrate de que estás utilizando tanto el cable como el cargador original, si estos no cargan el smartphone a la velocidad diseñada para ello, pueden hacer que tengas problemas.

La temperatura es otro de los aspectos que afecta a las baterías y que hacen que su durabilidad se vea reducida. La temperatura ideal para las baterías  de iones de litio es de 25 grados. Las temperaturas extremas son su peor enemigo.

Temas
Inicio