Cómo revivir un Xiaomi antiguo que ya no recibe actualizaciones

Cómo revivir un Xiaomi antiguo que ya no recibe actualizaciones
Sin comentarios

A medida que un móvil va cumpliendo años, cada vez recibe menos actualizaciones por parte de la compañía, y es posible que llegue un momento en el que parezca que tu móvil Xiaomi ya no puede seguir el ritmo, pero merece otra oportunidad, y hay una forma de hacerlo.

Llega un momento en el que sistema operativo de tu móvil Xiaomi deja de recibir actualizaciones. Con la llegada de MIUI 14 y Android 13, muchos dispositivos de la compañía dejarán de recibir las novedades, y ahí es donde entran en juego la ROMs.

¿Cuáles son las ventajas de una ROM?

Si tu móvil Xiaomi ha dejado de recibir las últimas actualizaciones de MIUI 13 o ya sabes que no formará parte de MIUI 14, es probable que quieras echarle un vistazo a lo que ofrecen las ROMs: sistemas operativos creados específicamente para tu dispositivo con las últimas novedades de Android.

Las ROMs externas (creadas a partir de Android y no por Xiaomi) pueden darle una segunda vida a tu móvil, mejorando su rendimiento y ofreciendo todas las ventajas de una nueva versión de Android, cambiando totalmente el aspecto y ampliando las funciones con respecto a MIUI 13.

Aunque hay un montón de ROMs online que podemos instalar en nuestro antiguo (o no tan antiguo) móvil Xiaomi, una de las mejores que existen actualmente es LineageOS, y ya son más de 30 los móviles de Xiaomi, Redmi y POCO compatibles con ella.

Antes de instalar una ROM en tu móvil Xiaomi...

Vamos a guiarte a través del proceso para cambiarle la ROM a tu móvil Xiaomi, y lo haremos con LineageOS, aunque el proceso es prácticamente idéntico uses la ROM que uses. Eso sí, antes de ponernos manos a la obra, deberás hacer una copia de seguridad completa y haber desbloqueado el bootloader.

La instalación de una ROM es un proceso complicado, y puedes perder los datos o dejar tu móvil totalmente inoperativo. MundoXiaomi no se hace responsable de las posibles consecuencias tras la instalación de una ROM.

Una vez has hecho una copia de seguridad para tener tus datos a salvo, y desbloqueado el bootloader para poder cambiar la ROM, es hora de empezar. Hay dos maneras en las que podemos instalar una ROM: a través del 'Recovery' y a través de 'Fastboot'.

En este tutorial explicaremos el proceso a través de 'Recovery', y lo único que necesitarás es la ROM, un ordenador y tu móvil Xiaomi para instalarla. Recuerda que, al tratarse de un sistema externo a Xiaomi, ni la compañía ni nosotros nos hacemos responsables de los posibles fallos que puedan surgir de una instalación como esta.

Cómo instalar la ROM

Para instalar la ROM, lo primero que debemos hacer es descargar el archivo 'Recovery' y el archivo de la ROM, a través del cual instalaremos el nuevo sistema operativo. Para ello, podemos dirigirnos a la página web de LineageOS y buscar nuestro dispositivo o hacerlo en otros foros como 'XDA Developers'.

Una vez descargado, debemos poner nuestro móvil Xiaomi en modo fastboot:

  • Apaga tu dispositivo.
  • Mantén pulsado las teclas de encendido y volumen abajo hasta que en tu Xiaomi veas la palabra 'Fastboot'.

1366 2000 23

Ahora, conecta tu dispositivo al ordenador Windows, y en la carpeta donde hayas guardado el archivo del recovery y la ROM, haz lo siguiente:

  • Mantén pulsada la tecla 'Shift' y haz click derecho.
  • Selecciona 'Abrir ventana de comandos desde aquí'.

Repl

Se te abrirá una ventana del PowerShell, la herramienta que usaremos para volcar la ROM a nuestro móvil Xiaomi. Para hacerlo, tienes que escribir los siguientes comandos:

  • Primero, asegúrate de que tu dispositivo está correctamente conectado escribiendo 'fastboot devices'.
  • Si aparece, enhorabuena, puedes continuar con el proceso. Si no aparece, revisa los drivers del dispositivo.
  • Para instalar la ROM, primero debemos usar el recovery. Escribe (sin comillas) 'fastboot flash boot recovery.img' donde 'recovery' tendrá el nombre del archivo para tu dispositivo Xiaomi.

1366 2000 25

Cuando se instale el recovery, tu móvil se reiniciará solo. Puedes comprobar que se ha realizado bien la instalación entrando a este modo apagando el móvil y encendiéndolo pulsando las teclas de volumen arriba y apagado al mismo tiempo.

Con este modo, y sin desconectar tu móvil Xiaomi del ordenador, para instalar la ROM, haz lo siguiente:

  • Ve a 'Factory Reset' y luego pulsa sobre 'Format data / factory reset'. Esto borrará totalmente la memoria interna de tu móvil Xiaomi, es por ello que recomendamos encarecidamente hacer una copia de seguridad.
  • Una vez hecho, volvemos al menú principal, seleccionamos 'Apply Update' y luego 'Apply from ADB'.
  • En el ordenador, con la ventana de PowerShell abierta, debemos escribir (sin comillas) 'adb sideload nombredelaROM.zip' para instalarla.

Comenzará el proceso de instalación de la ROM, y puede tardar hasta 15 minutos, dependiendo del tamaño de la misma. Una vez se haya completado la instalación, el móvil se reiniciará automáticamente, y aunque pueden pasar otro par de minutos hasta que veamos la pantalla de inicio, si ha salido bien, serás recibido con la nueva ROM.

Temas
Inicio